28 de febrero de 2013

Cerrarán Feria Cubana del Libro en antiguo cuartel Moncada

,


El antiguo cuartel Moncada, asaltado en julio de 1953 por jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro, acogerá el cierre de la XXII Feria Internacional del Libro, con sede hoy en occidente y centro.

Frente a la posta tres de la que fuera segunda fortaleza militar del país, tendrá lugar el próximo 10 de marzo un espectáculo que será colofón de 25 días de jubileo del conocimiento y la lectura, devenido cada año el mayor acontecimiento cultural en Cuba.

Debido a los perjuicios ocasionados por el huracán Sandy y la reparación del Centro Cultural Heredia, sede habitual, las jornadas transcurrirán aquí en el Palacio de Pioneros, el Círculo recreativo Orestes Acosta y otras instalaciones del reparto Vista Alegre.

Read more

Una mujer que disfruta investigar, escribir y cocinar

,


Para la doctora en Ciencias Liliana María Gómez Luna el día parece ser corto, 24 horas no le son suficientes para cumplir con sus obligaciones y pasiones.

Se confiesa una bioquímica que revoluciona las recetas de Nitza Villapol, madre devota que a sus ojos no crece su hijita, y una eterna enamorada de los niños, quienes arrancan de ella sus más tiernas palabras.

Esta sensible mujer dirige el grupo de Ecotoxicología del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, es Directora de Ciencia y Técnica en la Universidad de Oriente, guionista de programa en la emisora municipal Radio Mambí, y por la calidad de sus investigaciones, obtuvo el Premio Anual de Salud en el año 2011.

Read more

27 de febrero de 2013

Epístolas de Julián del Casal en la Feria del Libro

,


A 150 años del natalicio del poeta Julián del Casal (1863-1893), Ediciones Santiago comercializará el texto “Cartas a Gustav Moreau”, durante la realización de la Feria del Internacional Libro en el territorio, del seis al 10 de marzo.  

Quien es considerado uno de los máximos exponentes de la prosa modernista en América Latina, fue devoto de las obras del pintor francés Gustav Moreau (1826-1898), admiración que reflejó en varias epístolas escritas hasta su muerte.

Xiomara Calderón, directora de la casa editora, dijo a la AIN que el volumen contiene diversos criterios del poeta sobre el artista del pincel, y aún cuando no se conocieron personalmente, expresan opiniones sensibles del creador que podrán ser apreciados por el lector.
Read more

Claustrofobias promocionará las letras en Feria del Libro

,


El espacio Claustrofobias, destinado a la promoción de textos y autores, se estrenará entre las novedades del capítulo santiaguero de la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, el cual acontecerá del seis al 10 de marzo próximo.

A partir de tecnologías de las comunicaciones y dispositivos modernos, como celulares y ordenadores portátiles, la ingeniosa idea acerca el público a las biografías de afamados y noveles artistas, además de las reseñas de volúmenes clásicos de la cultura universal.

Yunier Riquenes, uno de los organizadores del proyecto, dijo hoy que pretenden enamorar a las personas con el apasionante mundo de las lecturas, y fomentar en ellas ese necesario hábito, con énfasis en los niños y jóvenes.

Read more

Reconocerán en Santiago de Cuba labor de escritores cubanos

,


La entrega de la Distinción José Soler Puig, el próximo ocho de marzo en esta ciudad, reconocerá la contribución de escritores cubanos al desarrollo de las letras y su labor en la promoción cultural.

Ramón Álvarez, director del Centro Provincial del Libro -entidad que otorga el estímulo-, anunció hoy a la prensa que el agasajo acontecerá por segunda vez y será recibido por el Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras León, la periodista Marta Rojas, el narrador Juan Leyva y el joven intelectual Yunier Riquenes.

A iniciativa del Centro de Promoción Literaria, el homenaje se inserta en las actividades de la XXII Feria Internacional del Libro, cuyo capítulo santiaguero tendrá lugar del seis al 10 de marzo próximo.

Read more

26 de febrero de 2013

Reaniman Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba

,


Con la inauguración este fin de semana de la Casona del Fondo, espacio dedicado a la exposición y venta de artesanías tradicionales, enriquecerá sus atractivos el Centro Histórico de la Ciudad de Santiago de Cuba.

El novedoso inmueble, ubicado en la céntrica calle Heredia, constará de una galería de arte, la tienda La Minerva, La Escalera –sitio emblemático para la exhibición de antigüedades-, y la Casa del Abanico, destinada a la comercialización de ese objeto.

Antonio Gómez, Coordinador del Proyecto de Reanimación del Casco Histórico, dijo que la apertura del local, perteneciente al Fondo Cubanos de Bienes Culturales, forma parte de un plan para reverdecer las ofertas de la urbe, dirigidas a los visitantes nacionales y foráneos.
Read more

Muros e inmuebles donde late la historia

,

En Santiago de Cuba se trabaja para lograr una imagen renovada  de la zona monumental 26 de Julio, ante la proximidad del 60. aniversario de los hechos relacionados con el asalto al cuartel Moncada.

Por decisión del Partido y el Gobierno en la provincia, se desarrolla un proyecto de conservación y reanimación en cuatro súper manzanas que contienen igual número de monumentos nacionales, tres de ellos muy vinculados con la gesta de 1953.

Dirigidos por la oficina del Conservador de la Ciudad, los trabajos incluyen el área formada por el perímetro de la Ciudad Escolar; el terreno del otrora hospital Saturnino Lora, hoy ocupado  por el parque Abel Santamaría, el espacio donde se sitúa el Palacio de Justicia y las instalaciones a su alrededor, así como la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente y las entidades circundantes.

Read more

Reaniman unidades del entorno de histórica Plaza de Marte

,


Considerada la puerta de entrada a la ciudad histórica de Santiago de Cuba, la céntrica Plaza de Marte y todas las unidades de su entorno se reaniman para diversificar las ofertas a la población.

Los aniversarios 498 de la fundación de la villa y 60 del asalto al Cuartel Moncada, ambos a celebrarse en julio próximo, constituyen incentivos para abrir nuevos servicios en locales que tenían disímiles usos como oficinas, señaló el arquitecto Omar López, Conservador de esta urbe oriental.

Mencionó, por ejemplo, una tienda de instrumentos musicales, un mercado de frutas selectas y una chocolatería.
Read more

25 de febrero de 2013

Santiago de Cuba lista para recibir la XXII Feria Internacional del Libro

,


Los organizadores santiagueros de la Feria Internacional del Libro alistan aquí los preparativos del festejo literario más abarcador del mundo, cuando solo faltan 10 días para inaugurarlo en el reparto residencial de Vista Alegre, en la zona este de la urbe.

Se ha reiterado, que la Feria Internacional del Libro celebrada en Cuba durante casi un mes –febrero-marzo—cada año, es la más abarcadora del mundo, porque implica a todas las provincias del país en tres segmentos: Occidente, Centro y Oriente.

A lo largo de más de 20 años, cada Feria ha sumado millones de visitantes y millones de ejemplares vendidos de todo tipo de literatura, lo que afianza el gusto de los cubanos por la lectura.

Read more

Santiago de Cuba se alista para cerrar la fiesta

,


Santiago de Cuba, la provincia que le pondrá el punto final a la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, se alista para darle a esta fiesta de la lectura un cierre por todo lo alto y anunciar desde aquí los más trascendentes detalles del encuentro del 2014.

Del 6 al 10 de marzo el Centro Recreativo Cultural Orestes Acosta de la ciudad cabecera será la sede del evento, el cual abre espacios para amalgamar al libro con diversas manifestaciones artísticas, entre ellas el teatro, la danza, así como las artes plásticas y visuales.

De tal modo, además de las presentaciones por sus autores de más de una veintena de libros, los talleres de creación infantil, las mesas teóricas en torno a la literatura y la venta de ejemplares, habrá  actuaciones de agrupaciones escénicas y musicales, muestras de documentales, exposición de pinturas y mucho más.
Read more

Alístase Santiago de Cuba para cerrar Feria Internacional del Libro

,


La ciudad de Santiago de Cuba se apresta para el cierre de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, del 6 al 10 de marzo próximo, cuando todavía gravitan los daños causados por el huracán Sandy cuatro meses atrás. 

Por esa razón, las jornadas del evento se desarrollarán por primera vez fuera del Centro Cultural Heredia, su sede habitual, sometido a una reparación total de la cubierta y otras áreas severamente perjudicadas por los vientos.

La edición 22 tendrá lugar en el Círculo recreativo Orestes Acosta, el Palacio de Pioneros Una flor para Camilo y las Casas de la Amistad, del Caribe y del Joven Creador, donde se alistan las condiciones necesarias.

Read more

Incrementa su patrimonio el archivo de Santiago de Cuba

,


Con la incorporación de valiosos documentos patrimoniales, donados por Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, el archivo provincial del territorio incrementa su acervo cultural.

Resalta el manuscrito original del libro Cuba: Constitución y Liberalismo (1808-1841), texto que refleja la vida política en la zona oriental del país durante ese período, publicado por la Editorial Oriente en 2008 y merecedor del Premio de Crítica de Ciencias Sociales al año siguiente.

Elsa Almaguer, subdirectora de la institución, dijo que la prestigiosa intelectual cedió, además, algunas de sus investigaciones, objetos relacionados con su familia y fotocopias de bibliografías consultadas por ella en el Archivo de Indias.

Como curiosidad, acotó, la también Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010 obsequió la primera máquina de escribir utilizada en su quehacer científico.

Agregó que en estos momentos organizan todos los objetos y documentos donados, posteriormente serán clasificados y descritos, para finalmente crear el fondo personal y ser puesto a disposición de los usuarios interesados en revisarlo.

El Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba ocupa el inmueble de la antigua Real Cárcel, edificación declarada monumento nacional en 1998.

Atesora más de dos mil metros lineales de documentación, entre fondos personales e institucionales, y se destacan textos con gran valor patrimonial, como los testamentos de Marta Cabrales y Perucho Figueredo, y otros originales de Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y Emilio Bacardí.

La doctora en Ciencias Olga Portuondo ha escrito importantes libros como El Cobre: santuario nacional (1997); La catedral primada de Cuba (1997); Una derrota británica en Cuba (2000).

Ha recibido importantes reconocimientos como los Premios Nacionales de Historia (2003) e Investigación (2006).
Read more

Gazapos recientes I

,


Lamentablemente ya tengo motivos para escribir y dar a conocer los primeros errores cazados en este año. 

Escribir y hablar bien ha de ser una máxima de una persona culta. Claro, cualquiera puede equivocarse, y para ello existe un refrán que dice: “rectificar es de sabio”.

Hoy abrimos esta seccioncilla en la que daremos a conocer, con perdón de quienes se sientan implicados, gazapos recientes que solemos escuchar, leer y ver.

Ah… En eta ocasión le brindo el siguiente pensamiento: "Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte, los valientes gustan la muerte sólo una vez" debido al genio de William Shakespeare.

1-    Alguien publicó que las Islas Malvinas estaban localizadas en el Atlántico norte. En la siguiente media hora de noticias lo dijeron bien. Pertenecen al Atlántico sur, frente a las costas argentinas. Rectificar es de sabios, ¿verdad?

2-    Escuchamos que Pinar del Río estaba en el extremo occidental de Cuba.
Reitero: ese lugar es el cabo de San Antonio, en la península de Guanahacabibes. Pinar del Río es la más occidental como Guantánamo es la más oriental. GAZAPO GEOGRÁFICO ESPECTACULAR.

3-     Remozan el Cristo de la bahía de La Habana. GAZAPO GEOGRÁFICO ESPECTACULAR
Siempre fue el Cristo de La Habana. ¡Cuidado! GAZAPO GEOGRÁFICO ESPECTACULAR

4-    Los juegos de pelota con sus resultados cada día tienen dificultades con los nombres de algunas provincias: La Isla, Santiago, Pinar, Ciego.
Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Ciego de Ávila.
¿Hasta cuándo?

5-    En ese mismo medio se acerca del estado del tiempo dado a conocer por el centro  climatológico. GAZAPO GEOGRÁFICO ESPECTACULAR
Realmente se refiere al Instituto de Meteorología. ¡Apréndase bien los nombres para que no cometa disparates!
   
6-    ¿Cuál es el verdadero nombre? La rememoración del recorrido del Ejército Rebelde, con su Comandante en Jefe al frente,  desde Santiago de Cuba hasta La Habana, se está nombrando de dos maneras:
a-    Caravana de la Libertad. En Santiago de Cuba y Las Tunas.
b-    Caravana de la Victoria. En Granma, Holguín y Camagüey.
No diré nada hasta el final. Ya llevaremos la cuenta que acabo de presentarles

7-    Ya apareció el uso y abuso de la palabra acciones:
1 Del Taller de Antropología afro-americana.

Por esta vez basta. Gracias.
 
Escrito por Armando A. Céspedes C y tomado de Radio Mambí
Read more

24 de febrero de 2013

Rehabilitan en Santiago de Cuba conjunto monumental 26 de Julio

,


Un amplio programa constructivo, de reparación y rehabilitación, tiene lugar con motivo del aniversario 60 de la gesta moncadista en la llamada área monumental 26 de julio, que abarca las principales instalaciones relacionadas con el asalto al Cuartel Moncada, organizado y dirigido por Fidel Castro.

Foto del autorLa rehabilitación del conjunto monumental 26 de Julio deberá concluir previo al aniversario 60 del asalto al Moncada.

Calificado por el arquitecto Omar López, director de la oficina del Conservador de la Ciudad, como un proyecto patrimonial estratégico, dinámico y de alto impacto, se trata de devolverle el esplendor a un entorno con grandes instalaciones como la otrora fortaleza, el Parque Abel Santamaría, el Palacio de Justicia y la Escuela para Maestros Normalistas.

Fuerzas del sector de la Educación y brigadas de varios municipios acometen en el Moncada la reparación de los edificios- escuelas comprendidos en la actual Ciudad Escolar 26 de Julio, el Museo Histórico 26 de Julio y la Dirección Provincial de Educación, mientras que la Empresa de Restauración y Construcción de Obras Monumentales restaura los muros perimetrales.

En la propia manzana se rehabilitan los estudios y el teatro del Telecentro Provincial TeleTurquino, así como la casona de madera aledaña al cuartel, que junto a la reconstrucción de sus muros, recobrará la imagen de cuando servía de vivienda al Jefe del Regimiento Moncada.

Los trabajos del Parque Abel Santamaría enmarcan el museo, la Sala de Enfermeras donde al ser juzgado Fidel pronunciara su alegato La Historia me Absolverá y la biblioteca instalada en lo que fuera el Hospital Saturnino Lora, ocupado por el grupo de moncadistas asignado a Abel.

Mediante un nuevo proyecto se erigirá en este sitio el primer parque biblioteca de Cuba y serán totalmente reparados la Fuente de los cien chorros, en el interior del patio, y el monumento fuente del escultor René Valdés Cedeño, que recrea por sus cuatro lados los símbolos patrios y las figuras de José Martí y Abel Santamaría.

Tomado aquella mañana del 26 de julio de 1953 por el joven Raúl Castro al frente de un pequeño grupo de asaltantes, el Palacio de Justicia mejorará la carpintería, enchapes, instalaciones eléctricas y sanitarias. Entre este edificio y el Moncada, serán creados la galería de arte para gran formato Generación del Centenario y un centro de información sobre Martí, Autor Intelectual del Asalto.

Recién remozada, la Escuela Normal que acogiera en sus aulas a tantos valerosos jóvenes como Frank País, requerirá solo un mínimo de acciones, de ahí que en su área se centren las labores en la Clínica Los Ángeles (Hospital Materno Mariana Grajales) para rescatar las fuentes, la arbolada y los jardines.

Dada la alta significación del conjunto, cuyas cuatro principales instalaciones están declaradas Monumento Nacional, también serán reparadas otras edificaciones existentes en la zona como las antiguas casas de clases y oficiales del cuartel, de madera y estilo Art Decó, el círculo infantil Ana de Quesada, el hospital oncológico y la escuela de estomatología.

El arquitecto Omar López precisó que la Avenida de los Libertadores será rehabilitada mediante un proyecto especial para sus luminarias, paradas de ómnibus, puntos de teléfono, áreas verdes e iluminación monumental en los bustos en bronce de los generales de la guerra de independencia nacidos en Santiago de Cuba.


Tomado de Granma

Reparan área monumental 26 de Julio en Santiago de Cuba

Restauran área monumental de las acciones del 26 de julio

Restauran Complejo Monumental Abel Santamaría Cuadrado

Amplio plan de restauración para embellecer a Santiago de Cuba

Read more

Reparan área monumental 26 de Julio en Santiago de Cuba

,


El área monumental 26 de Julio, en Santiago de Cuba, es sometida a un programa constructivo de reparación y rehabilitación con motivo del aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.

Los trabajos constructivos abarcan las principales instalaciones relacionadas con la histórica gesta, dirigida por Fidel Castro en 1953, ocasión en que fue asaltado el otrora cuartel del ejército batistiano, y otras instalaciones aledañas.

Calificado por el arquitecto Omar López, director de la oficina del Conservador de la Ciudad, como un proyecto patrimonial estratégico y de alto impacto para devolverle el esplendor a un entorno en el que figuran la antigua fortaleza, el Parque Abel Santamaría, y el Palacio de Justicia, entre otros centros.

El proyecto también abarcará la Escuela para Maestros Normalistas, el teatro del telecentro provincial Tele Turquino, destaca hoy el diario Granma.

Fuerzas del sector de la Educación y brigadas de varios municipios acometen en el Moncada la reparación de los edificios- escuelas comprendidos en la actual Ciudad Escolar 26 de Julio, el Museo Histórico y la Dirección Provincial de Educación.

Los trabajos del Parque Abel Santamaría enmarcan el museo, la Sala de Enfermeras donde al ser juzgado Fidel pronunciara su alegato La Historia me Absolverá, y la biblioteca instalada en lo que fuera el Hospital Saturnino Lora, ocupado por el grupo de moncadista asignado a Abel.

Mediante un nuevo proyecto se erigirá en este sitio el primer parque biblioteca de Cuba y serán totalmente reparadas la Fuente de los cien chorros, en el interior del patio, y el monumento del escultor René Valdés Cedeño, que recrea los símbolos patrios y las figuras de José Martí y Abel Santamaría.

Entre el Palacio de Justicia tomado en aquella fecha por el joven Raúl Castro al frente de un pequeño grupo de asaltantes, y el Moncada, serán creados la galería de arte para gran formato Generación del Centenario y un centro de información sobre Martí, Autor Intelectual del Asalto.

Dada la alta significación del conjunto, cuyas cuatro principales instalaciones están declaradas Monumento Nacional, también serán reparadas otras edificaciones existentes en la zona.

Foto tomada de Internet 

Quizás te interese

Restauran área monumental de las acciones del 26 de julio

Restauran Complejo Monumental Abel Santamaría Cuadrado

Amplio plan de restauración para embellecer a Santiago de Cuba

 

 

Read more

Empresa Compay Tiago a favor del desarrollo local

,


Como parte de las iniciativas que fomentan el desarrollo local en la provincia de Santiago de Cuba, hace aproximadamente un año se fundó la Empresa Comercial Compay Tiago, creada con el objetivo de dar paulatino cumplimiento a uno de los parámetros recogidos en la propuesta de lineamiento analizados en el Sexto Congreso del Partido, referido a la implementación de proyectos que más allá de generar pérdidas, constituyeran fuentes de ingreso y desarrollo en la región que fueran implementadas.

Compay Tiago es una empresa turística de subordinación local que presta servicios de alojamiento y gastronomía asociados al mismo y agrupa en su estructura otros espacios y oportunidades de igual funcionalidad para el publico interesado, tal es el caso de las tiendas de libros y artesanías, y los recorridos o guiajes especializados que comienzan a ponerse en práctica.

Hasta este momento la planta habitacional de la empresa la componen 5 hostales localizados en el reparto Vista Alegre, todos caracterizados por la calidad de los servicios que ofrecen, el confort, la seguridad y la privacidad de estas instalaciones.

Para el segundo semestre del año en curso se trabaja en la ampliación de este tipo de servicios y para ello se prevé la culminación de otros dos hostales ubicados en los alrededores de la Plaza de Marte y el poblado santiaguero de El Cobre, respectivamente.

Una de las aspiraciones de esta joven empresa es posicionarse en áreas de elevada significación y valor patrimonial como son el Centro histórico de la ciudad, el paisaje cultural de El Cobre, la zona de la Gran Piedra, el área cafetalera del sur oriental, el Castillo de San Pedro de la Roca y todo su sistema de fortaleza, así como otros sitios que puedan resultar atractivos tanto para nacionales como para extranjeros.

Según palabras concedidas a este medio por César Garrido, Subdirector Comercial y de Operaciones en Compay Tiago,  la asociación cuenta con todo el apoyo de  las autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia, la Oficina del Conservador de la Ciudad, así como de otras instituciones y organismos involucradas, a favor del crecimiento de esta novel entidad.




Creada en esencia como una empresa recaudadora de divisas, en este momento el servicio que más se comercializa es el de alojamiento, que ha mostrado ser de los más demandados. Sin embargo se están dando pequeñas coberturas en moneda nacional a aquellas instituciones que no tienen capacidad de pago en divisa y que a propósitos de eventos y encuentros pensados a nivel nacional, ya sea de tipo cultural o científico, necesiten de la colaboración de este centro.

Igualmente se piensa que a raíz de un crecimiento en la empresa, tanto en la planta habitacional como de los recursos destinados al mantenimiento de los locales bajo su custodia, podrá haber mayor cobertura para ofertas cuyo pago se podrá realizar en moneda nacional, por ejemplo los interesados en disfrutar de una luna de miel en alguna de los hostales con que cuenta la empresa.

A manera de pilotaje se han hecho algunos ensayos con grupos de muestras entre los sectores mas jóvenes de la población como son los niños y adolescentes, probando así  la efectividad y aceptación de ofertas, con el fin de que sean puestas en práctica muy pronto.

De esta manera queda demostrada la intención por parte de los organizadores de desarrollar valores y cultivar en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia por nuestro patrimonio.

  

Tomado de Radio Mambí
Foto tomada de Internet
Read more

23 de febrero de 2013

Incrementa sus atractivos popular calle santiaguera

,


La calle Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, muy visitada por el turismo que internacional, incrementará los atractivos con la apretura de la Casa del Abanico, para la comercialización de esa pieza artesanal.

El local se inaugurará los primeros días del mes de marzo, está incluido en el plan de reanimación del centro histórico de la urbe y del cambio de imagen de la filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, aseguró Hipólito Lovaina, especialista en promoción de la empresa.

Agregó que la Casa del Abanico será un espacio de intercambio entre el público y los fabricantes de ese objeto, una forma de preservar esa tradición, y  exponer los ejemplares de diferentes tamaños y materiales, como los elaborados de las maderas preciosas cedro y majagua. 


El inmueble forma parte de un complejo de locales que incluye, además, la tienda La Minerva, La Escalera –sitio emblemático en la calle Heredia que exhibe antigüedades- y una galería donde se mostrarán las manualidades de los jóvenes artistas.

Lovaina señaló que la apertura del Palacio de la Fantasía completa las nuevas ofertas del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el territorio, y concentrará el quehacer de los creadores del papier maché, piezas muy coloridas y atractivas entre los niños y adultos.

Bisutería tradicional, objetos de decoración elaborados de maderas preciosas, cuerno y metal, los juegos didácticos, tejidos, carteras, son atrayentes propuestas que convierten de la calle Heredia, uno de los sitios más visitados en la urbe.

Esa misma arteria acoge la Biblioteca Provincial Elvira Cape, poseedora de una gran colección de textos, el Museo Casa Natal de José María Heredia, -el primer poeta romántico de América-, y la sede la Unión de Escritores y Artista de Cuba.
Read more

La corneta china: aderezo de la conga santiaguera

,


El registro pequeño de la corneta china, un sonido gangoso, empañado, lejos de ser claro como la trompeta o armonioso como los tambores, aporta el aderezo singular de la conga santiaguera, conocida en salones de baile y fiestas populares.

Dentro de la danza y música de origen africanas, es el único instrumento de viento y permite crear pequeñas melodías y estribillos, acorde a los temas y problemas sociales en boga a nivel popular, que instan a la multitud acompañante a cantar y bailar.

Aún existen dudas sobre el lugar y fecha exactos de su origen, según Yolanda Bravo, especialista del Museo del Carnaval de Santiago de Cuba, llegó a las fiestas de esta provincia en 1915 de la mano de Feliciano Mesa, director del Paseo del Tivolí en aquel momento.

Fue el gallo tapado victorioso de ese año –sorpresa que celosamente guardan las congas para ganar en los carnavales- y Juan Bautista Martínez se convirtió en la primera persona en sacarle al desconocido instrumento las notas que trascenderían en la tradición musical de Cuba.

Su evolución ha estado llena de historias sorprendentes e incluso algunas con trágicos finales.
Asegura Bravo que a partir del año siguiente esa innovación se introdujo en numerosas comparsas de la ciudad, una práctica, que según refiere la prensa publicada en 1976, derivó que se intentara asesinar al tocador de la corneta del Paseo del Tivolí, como una forma de eliminar la competencia.

Para proteger de los ataques de otros comparseros y para lograr una mejor sonoridad, se comenzó a montar en caballo o en hombros al virtuoso intérprete del instrumento, muestra de la trascendencia que alcanzó la corneta china en las fiestas populares de Santiago de Cuba.

Otras sorpresas, o gallos tapados, han estado vinculados a este elemento carnavalesco, como lo son su uso en varias ocasiones por mujeres y la niña Taiyana de la Conga Paso Franco en el año 1997.

Sin embargo, no ha sido una práctica habitual por el gran esfuerzo que demanda –asegura la especialista-, generalmente las congas exhiben su virtuosismo en largas caminatas, visitas o invasiones, además de ser agotador el sonido intenso de los tambores.

La historia y los expertos reconocen a Nino, intérprete de la conga Los Hoyo y en los primeros años de la Orquesta los Tambores de Enrique Bonne, como el mejor tocador de corneta china de todos los tiempos.

En las diferentes manifestaciones del arte se ha utilizado este elemento como fuentes inspiradora, en el 1974 el artista de la plástica Suitberto Goire lo empleó en el primer cartel con fondo negro del Carnaval de Santiago de Cuba, y la orquesta santiaguera Sur Caribe lo ha empleado en la música popular bailable.

Foto tomada de Internet
Read more

22 de febrero de 2013

Amplio plan de restauración para embellecer a Santiago de Cuba

,


En vísperas del Aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba sostiene un amplio proyecto con el fin de restaurar el entorno de distintas edificaciones del territorio relacionadas con ese histórico acontecimiento.

El plan constructivo comprende, esencialmente, la manzana de la antigua fortaleza militar -actual Ciudad Escolar 26 de Julio-, el Palacio de Justicia, el Parque Abel Santamaría y la Clínica de Los Ángeles, y en él intervienen arquitectos, diseñadores y otros especialistas relacionados con la conservación de monumentos.

En entrevista a Radio Mambí, Niria González y Michel Barrios, jefes de dos de los tres talleres de proyectos, explicaron que en el caso del área que ocupa el Moncada se reparará el local de tallado de vidrio, la propia Ciudad Escolar incluido el Museo ubicado en su interior, y los estudios de televisión y oficinas administrativas del Telecentro Teleturquino.

En la manzana del Palacio de Justicia se espera crear una galería de arte en el espacio que en época colonial fuera el Cuartel de Concha y que servía de dormitorio a los guardias y oficiales; y en ella se expondrán pinturas, grabados y diferentes piezas artísticas vinculadas o alegóricas a los sucesos históricos del Asalto al Cuartel Moncada.

Por otra parte, se trabaja la imagen de la Clínica de los Ángeles, específicamente en sus zonas urbanas por la calle Trinidad, donde en otros tiempos las personas se fotografiaban y admiraban el majestuoso contraste de arquitectura y naturaleza.

Estos trabajos de recuperación se realizarán atendiendo a cómo era el entorno de los inmuebles en sus inicios, para así rescatar y mantener esos diseños tradicionales que devienen en patrimonio de la ciudad.

Además del plan de reconstrucción del área monumental 26 de Julio, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba se proyecta también la restauración de La Catedral y del Cine Cuba, así como la creación de una Chocolatera donde radicaba la antigua Empresa de Mantenimiento Constructivo.

De igual manera se pretende crear una tienda de instrumentos musicales en un local frente a la Plaza de Marte.

Más información 

Restauran Complejo Monumental Abel Santamaría Cuadrado

Restauran área monumental de las acciones del 26 de julio


Tomado de Radio Mambí
Read more

La música no se detiene

,


Para satisfacer la demanda que durante años han tenido los músicos santiagueros se abrirá próximamente una tienda de instrumentos musicales en la Plaza de Marte, que comercializará producciones de la fábrica de instrumentos musicales Sindo Garay.

La instalación pondrá a disposición del público juguetes infantiles, guitarras de estudio y personalizadas, tres, laúd, cuatro, instrumentos de percusión, bongó, güiro, claves, y maracas.

Luis Laffita, Especialista Principal y Jefe de Producción de la Fábrica, expresó las expectativas de los trabajadores ante la apertura del punto de venta: "Sin dudas la tienda enriquecerá a la provincia y será única en su tipo, ya que existen tres fábricas en el país, en Ciudad de La Habana, Camagüey y la nuestra, y ninguna vende directamente a la población.

"Nosotros estamos entusiasmados y en plena capacidad productiva, confeccionando los diversos instrumentos para ella. Tenemos el propósito de hacer 1000 guitarritas infantiles, 1000 maracas y 1000 claves. Además, contamos con materia prima para trabajar los tres próximos años".

Anualmente la Sindo Garay elabora 1200 guitarras, 1300 tres, 600 tumbadoras, cien bongós, entre otros instrumentos profesionales que se destinan a la Ciudad de La Habana, donde se comercializan en la Casa de Cultura José Martí, la Escuela de Instructores de Arte, Arte en La Rampa, etc; según informó Luis Laffita.

El titular agregó que los precios serán módicos, en moneda nacional y divisa, por ejemplo una guitarra costará $1 200 y los instrumentos más baratos serán las maracas y las claves con un valor de $60.

Se prevé que la tienda de instrumentos musicales solucione un problema de antaño que afecta a los músicos del territorio, la carencia de instrumentos.

Para el director del conjunto Bisset Son, Ibrahím Nápoles, la apertura de la tienda es una buena idea; los precios de la EGREM son demasiado caros para sus ingresos y los miembros de su agrupación utilizan los mismos instrumentos desde hace 27 años, los cuales han sido reparados en múltiples ocasiones.

Mario Seguí Correoso, percusionista de Sonora La Calle, comentó al respecto: La situación de los instrumentos para nosotros es crítica, pues para obtener alguno se requiere el autorizo del Centro de la Música o una recaudación en divisa de ingreso al mismo.

Por su parte, Luis Gómez Padera, director del conjunto de música tradicional Los cinco del Son, opina: Siempre hemos utilizado nuestros propios instrumentos, cuando no hemos tenido cuerdas hemos puesto un alambre, resolvemos con lo que tengamos a mano, lo importante es que la música santiaguera no se detenga. La tienda de instrumentos si tiene un precio asequible nos será de gran ayuda.

La Escuela Comunitaria de Música Lauro Fuentes tampoco escapa al déficit de equipos. Hace más de quince años que no entran instrumentos a la institución. A decir de Juan Fidel Bueno Ramírez, Sub-director administrativo de la misma, solo poseen un piano viejo que exige reparaciones todos los meses y una batería.

Los alumnos para comenzar la enseñanza en primer año deben traer sus propios instrumentos, comprados por sus padres, pues la Escuela no tiene la posibilidad de dárselos. Situación que conlleva muchas veces al abandono del centro, pues no todos los progenitores pueden comprar los equipos.

En el presente curso la institución en cuestión aglutina en sus aulas a 457 niños en las especialidades de guitarra, piano, violín, saxofón, trompeta, y percusión. Ellos esperan también que la tienda de instrumentos musicales satisfaga sus necesidades.

Tomado de Sierra Maestra
Foto tomada de Internet
Read more

21 de febrero de 2013

Prevalecerá Latinoamérica en Festival Internacional de Documentales

,


Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Alvarez, resaltó hoy aquí la presencia predominante de países latinoamericanos en las obras presentadas al XIII Festival Internacional de Documentales que se dedicará al cineasta en marzo próximo.

Informó que 171 piezas correspondieron a realizadores de ese origen, con Cuba, Venezuela, Argentina, Chile y Brasil con la mayor representación entre los 234 trabajos recibidos, y un sobresaliente aporte de España entre los europeos.

Herrera ratificó que esta edición se consagrará a Chile y se rendirá homenaje al cantautor Víctor Jara, además del reconocimiento a los músicos cubanos Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Electo Silva, el escultor Alberto Lescay y el pintor José Horruitinier.

La presidenta del comité organizador enfatizó en la calidad como premisa para que los espectadores salgan de las salas oscuras comentando la buena factura de la realización vista, lo cual estará presente en las muestras, incluida la de la competencia.

Anunció las conferencias sobre el documental en Serbia, los límites difusos con la ficción, la gestión de los telecentros territoriales cubanos en este género y la utilización de los recursos sonoros en la obra de Santiago Alvarez.

El cumpleaños del artista, el 8 de marzo, será celebrado con vecinos del barrio de San Pedrito, donde se desarrolla la iniciativa Primavera del documental, con niños y adolescentes aficionados a la realización audiovisual.

Artífice de los Noticieros ICAIC, declarados Memoria del Mundo por la UNESCO, Santiago Alvarez dejó al fallecer en 1998 un vasto y renovador legado que lo ha hecho trascender.

Ratifica Festival de Documentales su prestigio internacional


Foto tomada de Internet. 
Read more

Ratifica Festival de Documentales su prestigio internacional

,
Lázara Herrera durante la conferencia de prensa


Delegaciones de varios países y unos 230 materiales recibidos, ratifican el Festival de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, como un importante espacio de debate y exhibición de ese género en el continente.

La edición 13 del evento, que se realizará en la urbe del 7 al 12 de marzo próximo, mostrará propuestas de Venezuela, Brasil, Alemania, Canadá, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Chile, a esta última nación se le dedica el certamen competitivo.

Lázara Herrera, presidenta del comité organizador, anunció hoy en conferencia de prensa que los jurados de las diferentes categorías estarán compuestos por personalidades del cine documental a nivel internacional.

Agregó que serán homenajeados prominentes artistas de Cuba, la Televisión Serrana por su aporte al desarrollo del audiovisual nacional, además del desaparecido cantante chileno Víctor Jara, en el año que se cumple el aniversario 40 de su asesinato.

De manera significativa, acotó, se rendirá tributo a la ciudad de Santiago de Cuba, que sufrió el pasado mes de octubre el azote del huracán Sandy, y supo levantarse dignamente y exhibir hoy un rostro muy bello.

En las muestras especiales, se mostrarán una selección de algunas obras del realizador Roberto Chile, y por primera vez, el público podrá disfrutar de materiales audiovisuales que reflejen la temática de la música.

Herrera anunció que la edición 14 de la cita cinematográfica, en el año 2015, estará dedicada a México.

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam es un espacio de debate de los temas y técnicas más actuales de ese género.

Reúne en importantes realizadores y otros noveles, acoge las exhibiciones de obras con altos valores estéticos y talleres científicos relacionados con la producción cinematográfica.  

 
Prevalecerá Latinoamérica en Festival Internacional de Documentales
Read more

Vuelven a las tablas los personajes de José Soler Puig

,


A 40 años de su estreno en Cuba, vuelven a las tablas los populares personajes de la obra El Macho y el Guanajo, de la autoría del escritor santiaguero José Soler Puig.

El próximo fin de semana, el chino, el negrito, la mulata y el gallego, figuras tradicionales del teatro bufo, ofrecerán en la sala Cabildo de esta ciudad una versión contemporánea del clásico, que se inserta en el género de la farsa.

Dagoberto Gaínza, director del grupo A dos Manos, dijo que con la puesta en escena comienzan un largo camino de rescate de emblemáticas obras que han marcado hitos dentro de la cultura nacional.

Acotó que prominentes actores como Obelia Blanco, Fátima Patterson, Miguel Sanabria y Valerio Bringas han interpretado esos personajes, y agregó que exhibir la obra en esta ocasión es una forma de rendirles homenaje a todos ellos.

Señaló que uno de los directores más importantes que tuvo la pieza fue Rogelio Meneses, quien recreó los antiguos circos que existieron años atrás, llamados de trapito por sus escasos recursos, e introdujo en la escena los personajes bufos cubanos.

Dagoberto Gaínza encarnó el negrito 40 años atrás, y volverlo a hacer tiene para él gran significado porque compartirá las tablas con noveles artistas, a la vez que mostrará a los jóvenes una parte relevante de la cultura santiaguera.

El Macho y el Guanajo es una obra teatral escrita por José Soler Puig, prestigioso creador que se consagró en la narrativa.

Bertillón 166, su más importante texto, le mereció el premio en el primer concurso Casa de Las Américas, en el año 1960. 
Read more

Agasajan musicalmente al director de coro Electo Silva (+video)

,

La interpretación de la Misa Caribeña, obra del maestro Electo Silva, fue momento culminante del homenaje que regaló el Coro Polifónico de La Habana al prominente músico cubano, en la Sala Dolores de esta ciudad.


Muy disfrutada por el público, durante la gala en la noche de este miércoles, se interpretó por segunda vez en el país de manera íntegra esa pieza, la que consta de seis partes y cada una de gran complejidad.


Manolo Santos, productor del conjunto, dijo que dentro del primer recorrido nacional del Coro Polifónico de La Habana fue muy emotivo el agasajo a Silva, que incluyó un intercambio entre los músicos y el director del Orfeón Santiago, encuentro que calificó de muy instructivo. 


Apuntó que significativo también será actuar el viernes 22 en la provincia de Guantánamo, con un concierto homenaje a Antonia Luisa Cabal, más conocida como Tootsie, emblemática personalidad de la música vocal en el país.


Santos adelantó que actualmente se seleccionan los temas que incluirán en el próximo disco, el que saldrá con el sello Colibrí, producido por el pianista y compositor Frank Fernández.


La placa tendrá la singularidad de mostrar toda la versatilidad de la agrupación en el canto coral, algunas variantes como la música sacra, termas nacionales y otros de origen francés, acotó.


Ganador de un premio Cuba Disco en el año 2002, el Coro Polifónico de La Habana se destaca por su profesionalidad y calidad de las actuaciones en certámenes del país e internacionales.


En su repertorio tienen obras de compositores del siglo XVI, y autores contemporáneos como Beatriz Corona, José María Vitier,  Roberto Valera y Guido López Gavilán.

Foto y video tomados de Internet

Read more

20 de febrero de 2013

Soy, esencialmente, una mujer feliz

,



Todo el que se acerca a conversar con Marta Mosquera recibe la misma advertencia: «Hablo mucho, este es mi tema, es de lo que me gusta hablar, de los libros y la literatura». Tiene esa pasión desde muy joven, cuando recién graduada de Pintura en la Escuela Nacional de Arte (ENA), llegó hasta el germen fundacional de la Editorial Oriente (EO) por allá por el año 1971.

«No sabía casi nada del diseño de libros, solo que siempre me gustaron y es mi pasión leerlos; recibí varios cursos en diferentes lugares del país, con diseñadores alemanes y polacos, además de la excelente preparación en la ENA con Raúl Martínez, que fue mi mentor y la persona que me enseñó la esencia de lo que sé, aunque otros hayan influido en mi obra.

«Agradezco mi paso por la enseñanza artística, que ha sido la base de mi formación, primero en la Academia José Joaquín Tejada y luego en la ENA, porque la máquina sola no es nada, hace falta delante alguien que sepa dibujar, tenga dominio acerca del color, las formas, etc.».

Cuarenta y dos años después Marta se convierte en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Diseño del Libro. Pero esta orgullosa santiaguera encuentra la razón en otras motivaciones: «El libro es un objeto que tiene alas, el libro vuela y está en todas partes, y además es un bumerán porque regresa a ti. Lo conoce todo el mundo; incluso la página legal mucha gente la lee, aunque algunos crean que no, y eso hace que el lector sepa quién hizo este diseño que me gustó o este que no me gustó».

—¿Cómo aprecia la doble significación de este premio entregado por primera vez a una mujer y que vive fuera de la capital?

—En todos estos años me he vinculado a diferentes casas editoras del país y he apoyado a otros territorios en la creación de los Centros Provinciales del Libro y la Literatura. Además he impartido seminarios sobre diseño y las adecuaciones del trabajo editorial a la norma Riso, entre otras actividades, lo cual no solo ha contribuido al prestigio de la EO, sino que también ha difundido el conocimiento de mi obra.

«El hecho de ser mujer creadora en el ámbito del diseño editorial ya no es una novedad. En el tiempo en que empecé a trabajar éramos muy pocas las que hacíamos diseño gráfico, en la Editorial Oriente solo habíamos dos. Después que se creó el Instituto Superior de Diseño (ISDI) fue que las mujeres diseñadoras gráficas salieron a la palestra, aunque muchas siguen prefiriendo otras ramas del diseño. Tengo la suerte de ser una de las que se dedicó al diseño del libro, que es algo fascinante».

—Fuera del criterio de la crítica u otros especialistas, ¿cuáles son los trabajos más recordados por Marta?

—Son muchos años y muchos libros. Al principio hacíamos los libros como los panaderos hacen el pan, con las manos. De esos hechos con las manos son mis mejores recuerdos; de ahí salió la colección príncipe de nuestra editorial, la niña linda de mis ojos, la Heredia, de poesía. En una sola ocasión obtuvimos 11 premios del extinto Concurso del Arte del Libro con este trabajo.

«Después laboré en otras colecciones que han sido muy importantes como Mariposa, para la cual creé un logotipo que me gusta destacar entre todos los que he creado. Es una muy hermosa y elaborada colección. Yo busco reflejar en el diseño el espíritu del libro, más que buscar una referencia evidente con el título, eso ha marcado alguna diferencia».

Con una profusa producción en todos los ámbitos del diseño, Marta prefiere hablar siempre de sus últimas labores. Así muestra su satisfacción por un libro próximo a salir y en el que, según confiesa, ha puesto toda su experiencia y talento.

«Carlos Segrera. Arquitecto iniciador del progreso arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Santiago de Cuba en el siglo XX es un libro de arte que está hecho con mucho amor, porque soy una santiaguera de esas realmente comprometidas con mi ciudad y su historia, que ama lo bella que es y desea que todo el mundo la conozca y sepa cuánto la amamos.

«Pienso que su publicación constituirá un acontecimiento porque para mí, que lo trabajé, fue como un redescubrimiento de Santiago; apreciar el desaparecido Hotel Venus, saber cómo se diseñó el Parque Céspedes, el Club San Carlos, la Catedral, el Hotel Casagranda y tantas otras construcciones emblemáticas de la Ciudad Heroína... Son 380 páginas donde se une la profunda investigación de sus autoras Marta Lora y Carmen Lemos con imágenes muy bellas a todo color».

—Coméntenos sobre su quehacer fuera del ámbito editorial.

—He trabajado algo en teatro pero menos de lo que quisiera. También he concebido imágenes corporativas como la de los Laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex) de Santiago de Cuba, uno de mis mejores trabajos. A través de un concurso pude realizar el logo y el trofeo de la Feria Internacional ExpoCaribe. He diseñado carátulas de discos, carteles, señalética... Otro proyecto interesante ha sido ArteCiudad que, a través de grandes vallas, ha contribuido al mejoramiento del entorno citadino con la exhibición en espacios públicos de la obra de artistas de la plástica santiaguera.
«Me gusta todo lo que hago porque a la vida hay que entrarle con pasión y, como buena Leo, siempre veo el vaso medio lleno».

—¿Qué lugar ocupan en su trayectoria la Editorial Oriente y Ediciones Caserón?

—La Editorial Oriente ha sido todo en mi vida porque es donde me he formado como lo que soy: una diseñadora del arte del libro. Ahí he obtenido todos los premios específicos en el ámbito del libro y además he trabajado con personas maravillosas.

«Ediciones Caserón es un aparte muy interesante de mi carrera porque empezamos con unas pequeñas publicaciones llamadas Los Caseroncitos. Era muy duro el quehacer en una imprenta de Cultura para lograr su salida, pero fueron muy exitosos en los años 80. Al retomar sus funciones en 2006 con Reinaldo Cedeño al frente, Ediciones Caserón y su revista homónima tomaron otro impulso que se reflejó en su diseño, a pesar de que mantuvimos la concepción original».

—¿Por qué a pesar de tener tantas responsabilidades no abandona su labor docente?

—Como ves hablo mucho y me gusta dar clases, explicar lo que sé. He estado muy vinculada al Centro de Superación de la Cultura con proyectos de diseño teatral gráfico y otros temas, además de impartir cursos generales, talleres y cursos específicos en el extranjero.

«Ahora tengo un proyecto en conjunto con la comisión de enseñanza artística, Conversando con..., donde una vez al mes invito a personalidades de la cultura para que compartan su experiencia con los alumnos de las escuelas de arte y la Universidad. Estudié mucho tiempo y todavía estudio; además la docencia es una forma de retroalimentación».

—¿Cómo logra no repetirse después de tantas décadas haciendo lo mismo?

—Al informarme constantemente, trato de estar al día en lo que se hace en el trabajo editorial. La participación en las ferias del libro son otra fuente de enriquecimiento profesional. Admiro lo bien que están los jóvenes graduados del Instituto Superior de Arte, el ISDI; de la Escuela Internacional de Cine y Televisión o los comunicadores sociales; todos ellos se están enfrentando con mucho ímpetu y creatividad al uso de las nuevas tecnologías. Hago todo lo posible para estar activa, actualizada, conocer de las últimas tendencias de la moda, de todo. Eso me permite no permanecer al margen, que no envejezca mi manera de trabajar. Tener la mente muy abierta para los cambios, eso me ha sido muy útil.

—¿Cómo es un día de trabajo suyo?

—De 48 horas, pero lo primero es levantarme bien temprano para atender a mi nieta y darle los primeros besos; ese es el momento más esperado de mi día. Después ocupo el resto de mis mañanas en mis funciones como vicepresidenta del Comité Provincial de la Uneac; trabajar con otros artistas me gusta mucho, me siento cómoda y útil con ello.

«En la tarde regreso a casa para seguir con los encargos hasta la noche, veo un poco de TV para escudriñar en las formas de creación de otros artistas. Así puedo, por ejemplo, apreciar la promoción de la Feria Internacional del Libro, que en cada edición presenta mayor calidad y elaboración».

—¿Recuerda algunos de los momentos poco felices en estos años de labor?

—No quisiera hablar de esos momentos porque como dijo un amigo cercano: que nada ni nadie empañe este momento feliz, y no lo voy a empañar.

—¿Qué motivaría a Marta a rechazar un trabajo?

—Que no me diga nada, que no tenga que ver conmigo. En sentido general todo es diseñable, yo siempre lo digo y a todo se le puede buscar un ángulo para realizar un buen diseño. No he tenido ocasión para rechazar nada, he trabajado mucho, trabajo todos los días de mi vida, desde el primer día que comencé a diseñar.
—Cuéntenos del momento en que supo la noticia sobre el premio...

—Estaba en la sede de la Uneac cuando recibí la llamada donde me anunciaron el premio, me extrañó porque estaba esperando otra comunicación. En ese momento me quedé sin palabras, realmente no lo esperaba, no voy a decir que porque no creyera que no lo merecía, no lo esperaba. Quizá porque creo que es muy pronto para recibir un premio como ese, que es como el techo de todos los laureles; creo que me queda mucho por vivir y por hacer; y así fue como yo, que siempre tengo algo que decir, me quedé sin palabras.

«Cuando Ileana Mulet, miembro de jurado, cogió el teléfono y me felicitó, me dijo: "llora, llora, llora", y lloré de felicidad. Yo no tenía palabras y todavía no las tengo, es un honor, un reto, un compromiso con lo que voy a hacer de aquí en adelante.

«En sentido general me siento muy bien; soy, esencialmente, una mujer feliz. No puedo decir otra cosa. La vida ha sido generosa conmigo, quizá porque yo he sido generosa con ella, porque le he dado todo lo que soy y la vida me ha premiado con muchas alegrías, muchas personas maravillosas alrededor de mí, con mucha energía positiva y un premio como este, que es lo máximo a lo que puedo aspirar»

—¿Ahora qué le resta por hacer?

—Es una tontería trabajar para premios. Yo trabajo y ya. Si vienen los premios, qué bien; qué bueno es recibirlos; pero sigo trabajando igual.

Tomado de Sierra Maestra
Read more

Restauran Complejo Monumental Abel Santamaría Cuadrado

,


A propósito de aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, y a solicitud de la Dirección Municipal de Cultura y la Oficina del Conservador de la Ciudad, se desarrollan un grupo de acciones constructivas para rehabilitar sitios y monumentos de referencia nacional que incidieron directamente en los sucesos históricos del 26 de julio de 1953.

Uno de estos lugares es el Complejo Monumental Abel Santamaría Cuadrado, ubicado en la Avenida de los Libertadores e integrado por un parque, un museo y una biblioteca.

El proceso comprende inicialmente la reparación de la cubierta de los componentes del inmueble, por ser la de mayor incidencia en el resto de la problemáticas del interior de las instituciones al afectar la estructura de las paredes, los muros, la carpintería y la pintura.

Asimismo, en el parque se pretenden arreglar algunas jardineras con la siembra de nuevas plantas y demoler otras para dar mejor vista y embellecer el lugar.



La fuente Monumento Abel Santamaría y la de los Cien Chorros se incluyen también en la rehabilitación, y lo que se pretende es hacer un cambio de motores por otros que den el mismo efecto, pues los existentes son muy antiguos y altos consumidores de electricidad.

Otro de los objetivos específicos de la restauración en el interior del Museo es la Sala del Juicio, sitio de gran interés histórico y escenario donde el líder de la Revolución Fidel Castro pronunció su autodefensa conocida como La Historia me Absolverá, tras el asalto al Cuartel Moncada.

El sitio, que en estos momentos se encuentra en regular estado técnico, tiene un estilo neoclásico y su fundación data de fines del siglo XIX y principios del XX. Antiguamente era el Hospital Militar Príncipe Alfonso, pero luego de algunas demoliciones surgió el complejo monumental que hoy ocupa toda la manzana, y que fuera declarado Monumento Nacional en 1998. 

Tomado de Radio Mambí
Read more

Restauran valiosa instalación cultural en Santiago de Cuba

,


La actual reparación del telón cortafuegos, parte de la estructura escénica del santiaguero Teatro Heredia, forma parte de las labores de rehabilitación de la institución, considerada el coloso  cultural de la provincia.

Joya de la arquitectura moderna cubana, la institución se especializa en la programación, organización y promoción de espectáculos artísticos, exposiciones, festivales y realización de congresos, convenciones, conferencias y simposios.

El paso del huracán Sandy, que azotó al territorio en octubre último, provocó la pérdida de unas 400 piezas del tejado, la caída del falso techo, e incontables daños a la vegetación que adornaba el lugar.

Dayma Ricardo, inversionista del proyecto de conservación, dijo que también sustituirán parcialmente la cubierta del centro, tarea que tendrán a su cargo los trabajadores de la Empresa Constructora de Obras Industriales número 11.

El nuevo techo, importado de Panamá, estará formado por paneles sándwich, tecnología que consiste en dos láminas de acero, unidas por un núcleo de poliuretano, que ofrece más resistencia a los fuertes vientos, y óptimo aislamiento térmico y acústico necesario para este sitio polivalente.

Ricardo agregó que se ha sustituido el 70 por ciento de los 100 metros cuadrados de la cristalería afectada, fundamentalmente en la fachada, trabajo que ejecutan los operarios de la Empresa Productora de Equipos Médicos.

Dentro de los planes de inversión para reparaciones en el año 2013 en la provincia, también está la restauración del Cine Cuba y la Biblioteca Municipal Abel Santamaría, esta última en el área monumental vinculada a los hechos del histórico asalto al otrora Cuartel Moncada.

Foto: tomada de Internet
Read more

19 de febrero de 2013

Benny Moré y Santiago de Cuba

,


Hay un detalle en la vida de Beny Moré poco conocido y divulgado en relación con su estancia en Santiago de Cuba. La historia me la contó el destacado músico santiaguero Calixto Cardona, entonces miembro de la Unión de escritores y artistas de Cuba (Uneac) en esta ciudad, en una entrevista para un programa de esta emisora Radio Mambí hace 8 años.

En esa ocasión me señaló que pese a la fama y al trabajo de Benny en México, tuvo que volver a Cuba en 1951 o 1952, y como no tenía dinero para poder vivir, se  fue a cortar caña en tierras del camagüeyano central Vertientes. 

En ese lugar conoció a su hermano, también cortador de caña, quien lo embulló para que viajara hasta Santiago de Cuba, ciudad donde vivía con su familia, y él accedió. Fue la época en que una única radio emisora de una provincia fuera de la capital cubana, la CMKW, Cadena Oriental de Radio, transmitía con carácter nacional.

Fue en el programa Fiesta con Bacardí donde hizo su primera actuación, y aquí un presentador lo nombró como el bárbaro del mambo, ritmo de moda en los inicios de la pasada década de los 50.

La Cadena Oriental de Radio, en aquellos años, radicaba en el edificio situado en la calle de Santo Tomás y San Basilio, hoy sede de la Fiscalía Provincial, y según se cuenta, después de sus actuaciones en el programa, salía hasta el bar Rialto, situado  en los bajos del teatro de su nombre, a mediados de la cuadra de Santo Tomás, pedía un trago, echaba una moneda en  la victrola, marcaba una de sus canciones grabadas en México, y mientras se daba sorbos de la bebida, le hacía un dúo incomparable a sus propios temas musicales.

Otra anécdota poco conocida que también me contara Calixto Cardona, ocurrió en esta ciudad exactamente el 25 de julio de 1953, en la víspera del asalto al Cuartel Moncada. Como agradecimiento a los santiagueros, quienes lo acogieron con los brazos abiertos en un momento de crisis personal, trajo a su orquesta gigante antes de su presentación oficial en La Habana, para trabajar en los carnavales, y lo hizo en el cabaret San Pedro del Mar. Allí actuó hasta bien entrada la madrugada, y según me contó la profesora Amilta Vázquez, cuando ella y su esposo llegaron a su casa sintieron las detonaciones que venían de la fortaleza militar.

La salida de Benny y los integrantes de su banda de esta ciudad, sitiada inmediatamente por la soldadesca batistiana, pudo ser posible porque era muy conocido; solamente de ese modo se salvaron de la cruenta represión que siguió a los acontecimientos de aquella madrugada de la Santa Ana en Santiago de Cuba.
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez había nacido en Santa Isabel de las Lajas el  24 de agosto de 1919 y falleció hace 45 años en  La Habana, el 19 de febrero de 1963.

El Bárbaro del Ritmo cantaba de todo pero se destacó por sus interpretaciones del son montuno, el mambo y el bolero, todo muy bien interpretado.

Este destacado hombre villaclareño, fue conocido como Benny Moré pues su nombre, Bartolomé, según Rafael Cueto, uno de los integrantes del afamado trío Matamoros, lo era de los burros en México, país adonde había viajado con Miguel y su conjunto, en junio de 1945.

Así, al quedarse en suelo mexicano, tomó el nombre artístico de Beny Moré con el que alcanzó toda su gloria. En ese hermano país realizó varios discos con la RCA Víctor, la que además, hizo otras con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, agrupación con la que nunca tuvo un contrato de trabajo, pues solo hizo grabaciones, que a la larga hicieron famosa al músico matancero, divulgador del mambo en ese país y en el mundo.

Foto: tomada de Internet


Tomado de Radio Mambí
Read more

Joven restauradora rescata patrimonio documental (+fotos)

,


Un antiguo documento de gran valor patrimonial y que resguarda el Museo de Ambiente Histórico Cubano de la ciudad de Santiago de Cuba, fue restaurado por la Licenciada Lidiersy Méndez Cabrejas, especialista del Archivo Histórico Provincial.

Se trata de una cuartilla que data de 1520, escrita en español antiguo y que recoge lo que fuera una autorización para transportar armas defensivas y ofensivas. El texto alude, además, a quien fuese rey de España con el nombre de Carlos I y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V.

Este es el original más antiguo que en formato papel atesora el museo y posee valor añadido pues fue encontrado por el ya fallecido Dr. en Artes Francisco Prat Puig, quien lo donara a la institución en 1976. Por estas características históricas, artísticas, estéticas y culturales es considerado entre expertos en Museología como una pieza de Valor I.



Lidiersy Méndez, Jefa del Laboratorio de Conservación y Restauración de Documentos de Santiago de Cuba, se encargó del proceso de recuperación de la cuartilla que llegó a sus manos con un alto grado de deterioro debido, esencialmente, al envejecimiento natural y a la pérdida del pH normal del papel.


La joven restauradora nos cuenta que el documento llegó al laboratorio completamente dañado, atacado por insectos y en un soporte de doble cristal que a pesar de protegerlo le creó humedad y provocó su adhesión al vidrio:  “Era papel manufacturado, confeccionado a base de trapos viejos, lienzos, hilos, que a pesar de ser muy duradero creó, en contacto con la tinta de aquella época hecha a base de pigmentos de hierro, una especie de oxidación… presentaba orificios, pérdida de la grafía… y dobleces por mala manipulación.” 



Para el proceso de restauración Lidiersy se valió de técnicas afines como el baño de sol para eliminar los hongos de los cristales; la aplicación de calor para desprender los fragmentos de papel adheridos al vidrio y el lavado de la pieza con sustancias químicas que le devolvieron la mayoría de sus propiedades.



Se aplicó también la técnica del laminado con una capa fina de papel tisú, material especial que se emplea para la restauración de este tipo de documentos, además de la reposición de faltantes mediante injertos, el prensado, el secado y el corte al tamaño original de la pieza.

Todo este proceso de restauración se le efectuó también a una pequeña ficha descriptiva que realizó el arqueólogo y profesor Prat Puig en su máquina de escribir y que pegó al dorso del manuscrito.

Gracias a esta labor de dedicación, actualmente el documento se encuentra restaurado y protegido en el Museo de Ambiente Histórico Cubano, y para su mayor cuidado solo se exhibe de manera esporádica.

Tomado de Radio Mambí
Read more

18 de febrero de 2013

Te vamos a levantar Santiago, afirmó hoy Cándido Fabré

,


Un mensaje de optimismo a los santiagueros regaló el popular sonero Cándido Fabré, con la presentación hoy de su nuevo video clip titulado Te vamos a levantar, inspirado en las labores de recuperación en el territorio.


En cuatro minutos y medio se refleja el ánimo de confianza de los habitantes de la provincia, muy afectada tras el paso del huracán Sandy, y cómo la solidaridad de las personas contribuye a su rehabilitación y embellecimiento, dijo el prominente músico en un intercambio con la prensa.


Agregó que en la mañana del pasado 25 de octubre, mientras la televisión nacional mostraba los destrozos, se le ocurrió el estribillo de la canción "Te vamos a levantar  Santiago, te vamos a levantar", como una forma de reconfortar a los damnificados. 


De camino a San Luis, mi tierra natal, observé los graves daños y fue entonces que terminé de escribir el tema, pocas horas después del paso del fenómeno natural por la región oriental, acotó.


El afamado improvisador adelantó que está en proyecto un nuevo disco, que realizará con la Empresa de Ediciones y Ediciones Musicales EGREM, tendrá por título Pa que se vaya lo malo, e incluirá 12 composiciones, entre ellas la canción Te vamos a levantar.


Mi sueño es conocer al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y transmitirle un mensaje de cariño del pueblo santiaguero, inmerso en los trabajos de recuperación, sentenció el artista.


Nacido en la ciudad de San Luis, en el año 1957, Cándido Fabré ha compuesto más de dos mil temas, entre ellos Traigo la última, Qué será de los hombres sin mujeres y ¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey?


Junto a su banda tienen seis producciones discográficas y es considerado uno de los autores más versionados en Cuba por prestigiosas agrupaciones y cantantes como Los Van Van, La Aragón, Adalberto Álvarez, Manolito Simonet, Maraca y La Charanga Habanera.
Read more

15 de febrero de 2013

Centenaria barriada santiaguera acogerá feria del libro

,


En el entorno de la centenaria barriada de Vista Alegre, donde se encuentran importantes centros culturales, la ciudad de Santiago de Cuba acogerá la Feria Internacional del Libro, del seis al 10 de marzo próximo.

El evento tendrá por sede en esta ocasión la filial de la Asociación Hermanos Saíz, la Casa del Caribe, el Círculo Juvenil Recreativo Orestes Acosta, el inmueble que ocupa el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Palacio de Pioneros Una flor para Camilo, además de las calles aledañas.

Ramón Álvarez, subdirector del Centro Provincial del Libro, dijo que actualmente se repone el techo del Teatro Heredia, escenario habitual de la fiesta de las letras, situación que obligó a cambiar la sede.

No obstante, destacó que las locaciones estarán cerca de varias escuelas, que facilita la participación de los niños, y próximo a instituciones científicas vinculadas a la producción de textos, como el Centro de Lingüística Aplicada, responsable del Diccionario Básico Escolar.

Adelantó que Claustrofobia y Plus serán dos novedosos espacios, que acercarán aún más la literatura al pueblo, mediante el acceso digital a biografías de autores, propuestas editoriales y sinopsis de volúmenes clásicos, entre otras opciones.

Otros de los atractivos de este festival será el taller de origami, el pabellón Tesoro de Papel, con sus espectáculos infantiles diarios, y el evento de niños creadores.

La Feria Internacional del Libro, dedicada a Angola y a los Premios Nacionales de Literatura Daniel Chavarría, y de Ciencias Sociales e Historia, Pedro Pablo Rodríguez, traerá a los santiagueros cerca de 160 títulos.

El día 10 de marzo, a las cinco de la tarde, el otrora Cuartel Moncada acogerá la gala de clausura, como recordación al asalto a la fortaleza militar, por jóvenes liderados por Fidel Castro, hace casi 60 años.
Read more

Presentarán partitura original del tema María Cristina de Ñico Saquito (+video)

,

La partitura original del tema María Cristina, pieza universal de la figura cimera de la guaracha en Cuba, Ñico Saquito, será presentada hoy al público santiaguero, en la Peña Desempolvando, a las cuatro de la tarde.

Será mostrada por los descendientes del artista, quienes compartirán otros detalles de la vida del autor de conocidos temas como Compay gato, Chencha la gambá y Cuidadito compay gallo, en la tertulia que habitualmente se realiza en el patio del Archivo Histórico Provincial, antigua Real Cárcel.

La novedosa iniciativa forma parte del Tercer Taller de Música Popular Tradicional Ñico Saquito, que concluirá en esta ciudad mañana 15 de febrero.

El evento científico enaltece al afamado compositor y guitarrista mediante talleres teóricos sobre su vida y producción artística, conciertos, ferias comerciales y ventas de libros.

Forman parte del programa de la cita, proyecciones fílmicas y presentación de ponencias e investigaciones, como homenaje al artista, que legó temas interpretados por reconocidos cantantes como Benny Moré y Oscar de León.

El Centro Provincial y Comercializador de la Música Miguel Matamoros, el Archivo Histórico de la Ciudad, el Centro del Libro y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM son auspiciadores del encuentro de estudiosos de la música popular y tradicional.

Momento especial fue la gala homenaje a Ñico Saquito, el pasado 13 de febrero, en la Sala de Conciertos Dolores, con motivo del aniversario 103 del natalicio del artista.

Integraron el elenco los dúos Iglesia, Cohíba y Los Cubanitos y los miembros del Club del Danzón, quienes reafirmarán la trascendencia del principal exponente de la guaracha en el país.

Benito Antonio Fernández Ortiz (Ñico Saquito) nació en Santiago de Cuba y sobresalió por la calidad de sus composiciones e interpretaciones.

Su ha tenido gran influencia en toda la música cubana, considerada como basamento de lo que en la actualidad se denomina salsa y timba.

* Foto: tomada de Internet




Read more

13 de febrero de 2013

Paisajes citadinos de Santiago de Cuba en gran exposición

,


Los valores patrimoniales y arquitectónicos de esta urbe inspiran la exposición “Cien pintores pintan la ciudad de Santiago de Cuba”, que se inaugurará el próximo 16 de febrero en la Galería Oriente.  

La primera parte de la muestra reunirá a 50 artistas, algunos grandes maestros de las artes plásticas como el escultor Alberto Lescay, e importantes paisajistas de la talla de Miguel Ángel Botalín y José Julián Aguilera, dijo Taylor Torres, especialista de la Casa del Joven Creador.

Acotó que la segunda exhibición, prevista en los últimos meses del presente año, agrupará a prometedores autores del territorio, entre ellos Alejandro Lescay y Raúl Powel, y otros que integran el catálogo de la Asociación Hermanos Saíz.

Las obras tendrán un metro ochenta de altura, realizadas con técnicas como el acrílico, el óleo y acuarela sobre lienzo, y en todos los casos reflejarán entornos reales de Santiago de Cuba, con preferencia a los paisajes emblemáticos e identificativos.

Inicialmente tenemos pensado que ambas muestras estén abiertas al público durante un mes, y luego conformen una exhibición permanente, agregó Torres.

El paisaje urbano, incluyendo las calles, balcones, techos, callejones, plazas, es una temática recurrente y tradicional en las artes plásticas de los creadores santiagueros.

La intención de recrear el entorno físico ha encontrado adeptos en autores como José Joaquín Tejada (1867-1942), José Bofill (1862-1946), Antonio Ferrer Cabello (1913-2006), José Loreto Horruitinier, Miguel Ángel Botalín Pampín y José Julián Aguilera Vicente, entre otros.

* Foto tomada de Internet
Read more
 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger