28 de julio de 2013

Comparsa más joven arrasa en carnaval Santiago de Cuba 2013 (+video)

,




Santiago de Cuba, 29 jul.- El paseo más joven del Carnaval Santiaguero, Hombres Carrozas, volvió a arrasar en la edición de 2013 del Rumbón Mayor en la categoría de comparsa, al llevarse a casa el premio Santiago Apóstol, el galardón de mejor coreografía, vestuario y edición musical. 


Con una década de fundada, su director Elio Miralles y demás miembros, han logrado crear una agrupación digna portadora de las tradiciones santiagueras más arraigadas, a la vez que han elevado el gusto estético y la exquisitez en la elaboración de los atuendos, además de una gran fineza en los detalles de los espectáculos y evoluciones.


En este Rumbón Mayor, dedicado al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, Hombres Carrozas ratificó que los pocos años que tiene de creado no les ha impedido hacerse de un prestigio y un estilo únicos, méritos basados en una imagen de pura cubanía, mezclada con la auténtica idiosincrasia local santiaguera.


También en la modalidad de comparsas, la de la Placita alcanzó el premio de mejor cuadro de baile, con una representación alegórica a las costumbres y cultura africanas, el Primer Lugar y el corazón del pueblo, con el lauro de la popularidad. 


Otro ganador de la jornada de premiaciones del Carnaval Santiaguero 2013 fue la Carroza de la Dirección Municipal de Cultura, reconocida con los Premios Santiago Apóstol y Mejor Espectáculo. 


En ese mismo apartado, la carroza de la Empresa Municipal de Industrias Locales número uno, con su show “De Cuba, los jardines de mi Santiago”, mereció la distinción de mejor coreografía y cuerpo de baile, a la vez que trajo a los presentes la alegría de disfrutar la presentación en vivo de la popular intérprete Laritza Bacallao. 


Los lauros al mejor director, al conjunto de capas, por la uniformidad y lograr representar la idiosincrasia del pueblo de Santiago de Cuba, al mejor toque de corneta china y conjunto de farolas, fueron algunos de los méritos que avalaron que la Conga San Agustín se alzara con el Gran Premio Santiago Apóstol en la modalidad de conga, en la última jornada del Rumbón Mayor 2013. 


Este grupo portador mereció, además, el primer premio al capero mayor, la Capa Santiago Apóstol, logró el reconocimiento al mejor conjunto de tambores, todo ello en función de rescatar la cultura tradicional y más representativa de la ciudad. 


Por su parte la conga Los hoyos logró el estímulo al mejor toque de quinto y de conga, ratificando que en Santiago de Cuba es la más popular. 


Paso Franco, por su sostenida labor en la preservación del patrimonio material e inmaterial, y por su originalidad y contemporaneidad, logró el mérito del mejor gallo tapao, y el primer lugar.


Tradiciones, colorido y bailes, fueron los elementos que hicieron de las noches de competencia del carnaval Santiago de Cuba 2013, una opción de recreo en el verano, además de ser una opción excelente para recrearse con las comparsas, congas y espectáculos rodantes, arte genuino de la ciudad que se acerca al aniversario 500 de fundación, y que este año tuvo el incentivo especial del aniversario 60 del asalto al antiguo cuartel Moncada.


Read more

25 de julio de 2013

(en video) Santiago de Cuba, ciudad adornada con imágenes

,

Santiago de Cuba renueva su imagen con señales de tránsito y gigantografías recuperadas después del paso del huracán Sandy

Read more

(en fotos) Develan retrato escultórico de Pedro Sarría

,




Fotos tomadas del Sierra Maestra
Read more

Inauguran hoy busto en honor al teniente Pedro Sarría

,


Santiago de Cuba, 25 jul.-  El primer busto erigido al teniente Pedro Manuel Sarría Tartabull (1900-1972), quedará inaugurado hoy en el Museo 26 de Julio, de esta ciudad, para honrar al militar que salvó la vida a Fidel Castro, días después del asalto al cuartel Moncada.

Este constituye un homenaje por los 60 años de la gesta de 1953, a quien se reconoce como "el hombre que salvó la Revolución, porque si no salva a Fidel, no habría Revolución", según expresa la nota de la edición del libro Las ideas no se matan, recién presentado en la urbe santiaguera.

En el patio del histórico lugar, situado en la otrora fortaleza militar, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, fue emplazada la escultura de bronce, de tamaño mayor al natural, sobre un pedestal de más de un metro de altura, y colocada una tarja con la frase "Las ideas no se matan".

Completan las piezas, un busto de José Martí en bronce, ubicado en su base, todas integradas a objetos preexistentes, como el camión donde Sarría trasladó a Fidel hacia el Vivac de Santiago de Cuba, a disposición de la justicia civil.

Otra inscripción recuerda los cadáveres de 15 jóvenes torturados, asesinados y arrojados en ese patio. Ambas escrituras están grabadas en una plataforma de bronce de 45 por 50 centímetros.

Creación del artista de la plástica Alberto Lescay, las figuras de Martí y Sarría dominan el espacio donde convergen las puertas de la sala empleada para torturar a los moncadistas y la que exhibe pertenencias del honorable militar, quien -por su gesto- propició cambios trascendentales en la historia de Cuba.

Fue el primero de agosto de 1953 cuando un pelotón comandado por Sarría sorprendió a Fidel y a dos de sus compañeros en un bohío de la serranía cercana a la ciudad, y con una actitud digna se enfrentó a sanguinarios esbirros que planteaban la eliminación del jefe revolucionario.

Según el programa para hoy, asaltantes al "Moncada" y expedicionarios del yate Granma rendirán tributo a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, y visitarán sitios de interés, como el asentamiento habitacional de San Pedrito y el Proyecto Comercial Cultural Espiral.

También será inaugurado el centro de prensa que prestará servicios a quienes dan cobertura a las actividades por el aniversario 60 del Día de la Rebeldía Nacional.

Como colofón de la jornada, se efectuará la tradicional gala cultural, con la que los artistas rinden homenaje a los héroes y mártires del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Tomado del periódico Sierra Maestra
Santiago de Cuba, 25 jul (AIN) El primer busto erigido al teniente Pedro Manuel Sarría Tartabull (1900-1972), quedará inaugurado hoy en el Museo 26 de Julio, de esta ciudad, para honrar al militar que salvó la vida a Fidel Castro, días después del asalto al cuartel Moncada.
Este constituye un homenaje por los 60 años de la gesta de 1953, a quien se reconoce como "el hombre que salvó la Revolución, porque si no salva a Fidel, no habría Revolución", según expresa la nota de la edición del libro Las ideas no se matan, recién presentado en la urbe santiaguera.
En el patio del histórico lugar, situado en la otrora fortaleza militar, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, fue emplazada la escultura de bronce, de tamaño mayor al natural, sobre un pedestal de más de un metro de altura, y colocada una tarja con la frase "Las ideas no se matan".
Completan las piezas, un busto de José Martí en bronce, ubicado en su base, todas integradas a objetos preexistentes, como el camión donde Sarría trasladó a Fidel hacia el Vivac de Santiago de Cuba, a disposición de la justicia civil.
Otra inscripción recuerda los cadáveres de 15 jóvenes torturados, asesinados y arrojados en ese patio. Ambas escrituras están grabadas en una plataforma de bronce de 45 por 50 centímetros.
Creación del artista de la plástica Alberto Lescay, las figuras de Martí y Sarría dominan el espacio donde convergen las puertas de la sala empleada para torturar a los moncadistas y la que exhibe pertenencias del honorable militar, quien -por su gesto- propició cambios trascendentales en la historia de Cuba.
Fue el primero de agosto de 1953 cuando un pelotón comandado por Sarría sorprendió a Fidel y a dos de sus compañeros en un bohío de la serranía cercana a la ciudad, y con una actitud digna se enfrentó a sanguinarios esbirros que planteaban la eliminación del jefe revolucionario.
Según el programa para hoy, asaltantes al "Moncada" y expedicionarios del yate Granma rendirán tributo a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, y visitarán sitios de interés, como el asentamiento habitacional de San Pedrito y el Proyecto Comercial Cultural Espiral.
También será inaugurado el centro de prensa que prestará servicios a quienes dan cobertura a las actividades por el aniversario 60 del Día de la Rebeldía Nacional.
Como colofón de la jornada, se efectuará la tradicional gala cultural, con la que los artistas rinden homenaje a los héroes y mártires del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Santiago de Cuba, 25 jul (AIN) El primer busto erigido al teniente Pedro Manuel Sarría Tartabull (1900-1972), quedará inaugurado hoy en el Museo 26 de Julio, de esta ciudad, para honrar al militar que salvó la vida a Fidel Castro, días después del asalto al cuartel Moncada.
Este constituye un homenaje por los 60 años de la gesta de 1953, a quien se reconoce como "el hombre que salvó la Revolución, porque si no salva a Fidel, no habría Revolución", según expresa la nota de la edición del libro Las ideas no se matan, recién presentado en la urbe santiaguera.
En el patio del histórico lugar, situado en la otrora fortaleza militar, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, fue emplazada la escultura de bronce, de tamaño mayor al natural, sobre un pedestal de más de un metro de altura, y colocada una tarja con la frase "Las ideas no se matan".
Completan las piezas, un busto de José Martí en bronce, ubicado en su base, todas integradas a objetos preexistentes, como el camión donde Sarría trasladó a Fidel hacia el Vivac de Santiago de Cuba, a disposición de la justicia civil.
Otra inscripción recuerda los cadáveres de 15 jóvenes torturados, asesinados y arrojados en ese patio. Ambas escrituras están grabadas en una plataforma de bronce de 45 por 50 centímetros.
Creación del artista de la plástica Alberto Lescay, las figuras de Martí y Sarría dominan el espacio donde convergen las puertas de la sala empleada para torturar a los moncadistas y la que exhibe pertenencias del honorable militar, quien -por su gesto- propició cambios trascendentales en la historia de Cuba.
Fue el primero de agosto de 1953 cuando un pelotón comandado por Sarría sorprendió a Fidel y a dos de sus compañeros en un bohío de la serranía cercana a la ciudad, y con una actitud digna se enfrentó a sanguinarios esbirros que planteaban la eliminación del jefe revolucionario.
Según el programa para hoy, asaltantes al "Moncada" y expedicionarios del yate Granma rendirán tributo a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, y visitarán sitios de interés, como el asentamiento habitacional de San Pedrito y el Proyecto Comercial Cultural Espiral.
También será inaugurado el centro de prensa que prestará servicios a quienes dan cobertura a las actividades por el aniversario 60 del Día de la Rebeldía Nacional.
Como colofón de la jornada, se efectuará la tradicional gala cultural, con la que los artistas rinden homenaje a los héroes y mártires del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.


El primer busto erigido al teniente Pedro Manuel Sarría Tartabull (1900-1972), quedará inaugurado hoy en el Museo 26 de Julio, de esta ciudad, para honrar al militar que salvó la vida a Fidel Castro, días después del asalto al cuartel Moncada.
Este constituye un homenaje por los 60 años de la gesta de 1953, a quien se reconoce como "el hombre que salvó la Revolución, porque si no salva a Fidel, no habría Revolución", según expresa la nota de la edición del libro Las ideas no se matan, recién presentado en la urbe santiaguera.
En el patio del histórico lugar, situado en la otrora fortaleza militar, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, fue emplazada la escultura de bronce, de tamaño mayor al natural, sobre un pedestal de más de un metro de altura, y colocada una tarja con la frase "Las ideas no se matan".
Completan las piezas, un busto de José Martí en bronce, ubicado en su base, todas integradas a objetos preexistentes, como el camión donde Sarría trasladó a Fidel hacia el Vivac de Santiago de Cuba, a disposición de la justicia civil.
Otra inscripción recuerda los cadáveres de 15 jóvenes torturados, asesinados y arrojados en ese patio. Ambas escrituras están grabadas en una plataforma de bronce de 45 por 50 centímetros.
Creación del artista de la plástica Alberto Lescay, las figuras de Martí y Sarría dominan el espacio donde convergen las puertas de la sala empleada para torturar a los moncadistas y la que exhibe pertenencias del honorable militar, quien -por su gesto- propició cambios trascendentales en la historia de Cuba.
Fue el primero de agosto de 1953 cuando un pelotón comandado por Sarría sorprendió a Fidel y a dos de sus compañeros en un bohío de la serranía cercana a la ciudad, y con una actitud digna se enfrentó a sanguinarios esbirros que planteaban la eliminación del jefe revolucionario.
Según el programa para hoy, asaltantes al "Moncada" y expedicionarios del yate Granma rendirán tributo a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, y visitarán sitios de interés, como el asentamiento habitacional de San Pedrito y el Proyecto Comercial Cultural Espiral.
También será inaugurado el centro de prensa que prestará servicios a quienes dan cobertura a las actividades por el aniversario 60 del Día de la Rebeldía Nacional.
Como colofón de la jornada, se efectuará la tradicional gala cultural, con la que los artistas rinden homenaje a los héroes y mártires del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El primer busto erigido al teniente Pedro Manuel Sarría Tartabull (1900-1972), quedará inaugurado hoy en el Museo 26 de Julio, de esta ciudad, para honrar al militar que salvó la vida a Fidel Castro, días después del asalto al cuartel Moncada.
Este constituye un homenaje por los 60 años de la gesta de 1953, a quien se reconoce como "el hombre que salvó la Revolución, porque si no salva a Fidel, no habría Revolución", según expresa la nota de la edición del libro Las ideas no se matan, recién presentado en la urbe santiaguera.
En el patio del histórico lugar, situado en la otrora fortaleza militar, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, fue emplazada la escultura de bronce, de tamaño mayor al natural, sobre un pedestal de más de un metro de altura, y colocada una tarja con la frase "Las ideas no se matan".
Completan las piezas, un busto de José Martí en bronce, ubicado en su base, todas integradas a objetos preexistentes, como el camión donde Sarría trasladó a Fidel hacia el Vivac de Santiago de Cuba, a disposición de la justicia civil.
Otra inscripción recuerda los cadáveres de 15 jóvenes torturados, asesinados y arrojados en ese patio. Ambas escrituras están grabadas en una plataforma de bronce de 45 por 50 centímetros.
Creación del artista de la plástica Alberto Lescay, las figuras de Martí y Sarría dominan el espacio donde convergen las puertas de la sala empleada para torturar a los moncadistas y la que exhibe pertenencias del honorable militar, quien -por su gesto- propició cambios trascendentales en la historia de Cuba.
Fue el primero de agosto de 1953 cuando un pelotón comandado por Sarría sorprendió a Fidel y a dos de sus compañeros en un bohío de la serranía cercana a la ciudad, y con una actitud digna se enfrentó a sanguinarios esbirros que planteaban la eliminación del jefe revolucionario.
Según el programa para hoy, asaltantes al "Moncada" y expedicionarios del yate Granma rendirán tributo a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, y visitarán sitios de interés, como el asentamiento habitacional de San Pedrito y el Proyecto Comercial Cultural Espiral.
También será inaugurado el centro de prensa que prestará servicios a quienes dan cobertura a las actividades por el aniversario 60 del Día de la Rebeldía Nacional.
Como colofón de la jornada, se efectuará la tradicional gala cultural, con la que los artistas rinden homenaje a los héroes y mártires del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Read more

Inauguran relieve escultórico dedicado al Comandante Almeida

,


El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, presidió la ceremonia de encendido del relieve escultórico dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, ubicado en uno de los flancos de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Creado por el escultor holguinero Enrique Ávila González, el rostro ocupa una pared de más de 30 metros de alto perteneciente al Teatro Heredia; por lo cual puede ser visto desde cualquier ángulo de la plaza y las avenidas adyacentes.

En la gala, donde por primera vez fue iluminada la imagen, el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Santiago de Cuba, Jorge Suárez Pérez, destacó la simbólica cercanía que ahora es posible apreciar entre las esculturas de Maceo y Almeida; cuya hidalguía, arrojo e intransigencia en la última etapa libertaria, fue comparable con la del Titán de Bronce.

Acompañados por la banda juvenil de concierto del Conservatorio Esteban Salas, solistas y trovadores santiagueros interpretaron conocidas piezas musicales compuestas por el legendario Comandante, entre ellas Marinero quiero ser, La Lupe, El Gran día de enero y Cualquier lugar es mi tierra.

Junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, presidieron la ceremonia los miembros del Comité Central del Partido Rolando Alfonso Borges y Lázaro Expósito Canto, así como combatientes del Moncada y expedicionarios del yate Granma.


Tomado del periódico Granma

Información Relacionada

Almeida y Maceo, juntos en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba

Read more

24 de julio de 2013

Corneta china, el sabor de la cultura santiaguera

,

Desde lo lejos se siente el registro pequeño de la corneta china (llamada también cornetín chino), un sonido gangoso y empañado, que según muchos se escucha hasta un kilómetro de distancia. Es la nota distintiva de las congas santiagueras, y aunque no es claro como la trompeta o armonioso como los tambores, aporta el aderezo de las fiestas populares en la ciudad de Santiago de Cuba.

Dentro de la danza y música de origen africanas, es el único instrumento de viento, además  permite crear pequeñas melodías y estribillos, acorde a los temas y problemas sociales en boga a nivel popular, que instan a la multitud acompañante a cantar y bailar.

Aún existen dudas sobre el lugar y fecha exactos de su origen, según Yolanda Bravo, especialista del Museo del Carnaval de Santiago de Cuba, llegó a las fiestas de esta provincia en 1915 de la mano de Feliciano Mesa, director del Paseo del Tivolí en aquel momento.

Fue el gallo tapado victorioso de ese año –sorpresa que celosamente guardan las congas para ganar en los carnavales- y Juan Bautista Martínez se convirtió en la primera persona en sacarle al desconocido instrumento las notas que trascenderían en la tradición musical de Cuba.

Evolución llena de historias sorprendentes 

Asegura Bravo que a partir del año siguiente esa innovación se introdujo en numerosas comparsas de la ciudad, una práctica, que según refiere la prensa publicada en 1976, derivó que se intentara asesinar al tocador de la corneta del Paseo del Tivolí, como una forma de eliminar la competencia.

Para proteger de los ataques de otros comparseros y para lograr una mejor sonoridad, se comenzó a montar en caballo o en hombros al virtuoso intérprete del instrumento, muestra de la pronta trascendencia que alcanzó la corneta china en las fiestas populares de Santiago de Cuba.

Otras sorpresas, o gallos tapados, han estado vinculados a este elemento carnavalesco, como lo son su uso en varias ocasiones por mujeres y la niña Taiyana de la Conga Paso Franco en el año 1997.

Sin embargo, no ha sido una práctica habitual por el gran esfuerzo que demanda –asegura la especialista-, generalmente las congas exhiben su virtuosismo en largas caminatas, visitas o invasiones, además de ser agotador el sonido intenso de los tambores.

La historia y los expertos reconocen a Nino, intérprete de la conga Los Hoyo y en los primeros años de la Orquesta los Tambores de Enrique Bonne, como el mejor tocador de corneta china de todos los tiempos.

La corneta china, en la actualidad

En las diferentes manifestaciones del arte se ha utilizado este elemento como fuentes inspiradora, en el 1974 el artista de la plástica Suitberto Goire lo empleó en el primer cartel con fondo negro del Carnaval de Santiago de Cuba, y la orquesta santiaguera Sur Caribe lo ha empleado en la música popular bailable, llevando este instrumento a los escenarios más lejanos.

Quien ha tenido la oportunidad de visitar y disfrutar de las fiestas populares en otras provincias de Cuba, asegura que el sonido de las congas, sin la corneta china, carece de esa sabrosura que “saca” la gente de las casas y los pone a arrollar en las calles. 

Durante el rumbón santiaguero, del 22 al 28 de julio, son pocos los que dormirán. La mayoría disfrutarán del Rumbón Mayor con toallas al cuello para secarse el sudor y una jarra de buena cerveza fría. 

A paso de conga recorrerán las arterias de la urbe, y sólo en algunas esquinas se detendrán para descansar los pies, sólo hasta que la corneta china, ese ancestral sonido de la ciudad, de la nueva orden de salida.
Read more

Las Voluminosas, en la popularidad y corazón de los santiagueros (+video)

,



Quizás por el desenfado sin asomo de timidez, la gracia al bailar y de mover sus caderas, casi desafiando la gravedad, lo novedoso de tan singulares y atípicas bailarinas, o por el indiscutible ritmo que llevan en sus venas y que sabe mostrar en cada presentación, lo cierto es que Las Voluminosas, proyecto que dirige William Ortiz y fundado desde el año 2010, se ratifica en el Carnaval Santiaguero 60 Aniversario del Moncada como la carroza más popular.

Sostenidos aplausos y las ovaciones del público asistente al área del jurado, en los 18 plantas de la avenida Victoriano Garzón, demuestran el cariño que se han ganado estas muchachas porque en cada presentación se roban los corazones de los santiagueros. 

Con su gracia y ritmo contagioso, desde su primera aparición han aportado nuevas tonalidades y matices al Rumbón Mayor de la ciudad, evento que en esta ocasión concluirá el próximo 28 de julio y que está dedicado al hecho histórico que dio origen a las celebraciones del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

Puede ser la muchacha del barrio, o la mujer que trabaja en cualquiera de las empresas e industrias de la provincia, cualquiera que no requiera conocimientos profundos de danzas, solo que tenga la voluntad de expresar con su voluminoso cuerpo esa sabrosura que existe en Santiago de Cuba y que identifica a sus pobladores en cualquier parte del mundo. 

Sus actuaciones se mueven con gran facilidad entre los géneros de la música popular bailable más tradicional, el cha cha cha, el pilón, la rumba, el mambo, entre otros, pero también hacen suyos los géneros más modernos, como el reguetón, que interpretan con una soltura incomparable e increíble.

Lo cierto es que desde que se asoman en la intersección de las avenidas Los Libertadores y Garzón, todos corren a sus asientos, trepan árboles y se acercan a las piezas delimitadoras que separan las personas de las calles, para poder ver la que, sin lugar a dudas, es la carroza más popular y sensacional en los carnavales santiagueros, pero también, y que no quepa dudas, la que más rico se mueve. 

Read more

23 de julio de 2013

Espiral, un palacio para la artesanía y cultura cubanas

,





Santiago de Cuba, 23 jul.- Como parte de la reanimación de la popular calle Enramadas entre Padre Pico y Gallo, en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, mañana miércoles quedará inaugurado oficialmente el proyecto comercial denominado Espiral, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), sitio para la comercialización de diferentes tipos de artesanías utilitarias y ornamentales.


Ubicada en una espaciosa área, aledaña al cine Oriente, esta feria expositiva abrió al público el pasado sábado y cuenta con atractivas ofertas como son las bisuterías, prendas de vestir, el calzado fabricado con cuero, los jarrones, ánforas y muebles para el hogar, además de canastas y otras piezas tejidas con fibras naturales. 


Según Hipólito Lovaina, especialista de Promoción, Imagen y Desarrollo del FCBC, a partir del mes de agosto está previsto convertir el sitio en un epicentro de la cultura en la ciudad, con la inserción de diferentes proyectos artísticos, y desde ya se anuncia la realización de peñas, la participación de estatuas vivientes de la AHS, los miembros del grupo Allegro Teatro, el proyecto Claustrofobias y el Guiñol Santiago. 


Agregó que se priorizará la presencia de diferentes productos de instituciones del territorio, entre ellas el Centro Provincial del Libro, la Casa de las Américas, la EGREM y ARTEX, además cada mes la feria mostrará las artesanías de una provincia diferente.


La novedosa tecnología, empleada con buenos resultados en otros lugares del país, aporta siete carpas de 6x6 metros, todas importadas de Italia, y que soportan una velocidad de vientos de hasta 120 kilómetros por hora, aseguró Lovaina. 


Justo al lado, en el portal del cine Oriente, también se acondicionó el sitio y hoy se encuentra una cafetería y una expo venta de reproducciones de obras que se encuentran en el Museo de Bellas Artes, en La Habana.

Entre los autores cuyas obras se recrean, están los nacionales Víctor Manuel, Amelia Peláez y Mariano Rodríguez, entre otros. 


La apertura de este “Palacio de las Artesanías”, en el mismo corazón de la urbe de Santiago de Cuba, extiende la reanimación de la calle Enramadas hasta las arterias cercanas a la Alameda, es una de las novedades dentro del jolgorio por el aniversario 60 del asalto al antiguo cuartel Moncada, y constituye una atractiva oferta para los pobladores de la ciudad. 


Es, además, una forma de organizar mejor parte de los cuentapropistas, artesanos y artistas, que hoy laboran en la zona, a la vez que contribuye a mejorar la imagen de esta actividad comercial. 
Read more

La historia vive (+Fotos)

,
 
Una ciudad singular. Apoderada de acontecimientos que la trascienden a escala nacional y universal, Santiago de Cuba es una sumatoria de heroicidades que la convierten en tesoro patrimonial para los cubanos
de todas las generaciones.

Ese convencimiento mueve las esencias de su gente por estos días de aprestos, en los que acometen un amplio y ambicioso programa constructivo de reparación y rehabilitación en la llamada Área Monumental 26 de Julio, que abarca las principales instalaciones relacionadas con el asalto al Cuartel Moncada, gesta  histórica que en pocos días arribará a su aniversario 60.

Según el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, el arquitecto Omar López, «este es un proyecto patrimonial estratégico, dinámico y de alto impacto para la población», que ya muestra
remodelado el edificio del Cuartel Moncada, sede del acto central por la efeméride, este viernes.

Este remozamiento incluyó a toda la Ciudad Escolar 26 de Julio, integrada por cinco escuelas primarias, una secundaria, la sede de la Dirección Provincial de Educación y las instalaciones de Teleturquino, especialmente la antigua Casa del Jefe del Regimiento, conocida como la casa de Chaviano, donde se ultiman detalles, precisó López.

En este contexto se inauguró recientemente la galería Arte Soy, emplazada en el antiguo Cuartel de Concha; también se acometieron trabajos de reparación en el Hospital Militar, en el círculo infantil Ana de Quesada, el conjunto de 19 viviendas Art Deco, situadas al lado del Moncada; el Hospital Oncológico y la Escuela Normal de Oriente, mientras aún laboran en el policlínico Julián Grimau y el parque biblioteca Abel Santamaría.





El Conservador de la Ciudad apuntó que se perfeccionan detalles del mobiliario urbano en la Avenida de los Libertadores, se pavimentan arterias, se colocan señalizaciones y se cambiaron 32 luminarias obsoletas por un moderno sistema con la tecnología LED, todo lo cual se complementa con el mejoramiento del sistema monumental de esa vía, que exhibe bustos de los generales independentistas, bancos, papeleras, paradas de ómnibus y los mapas guías de la urbe.



Especial esmero ponen restauradores y ejecutores en el Parque Abel Santamaría, obra que requirió de una ampliación y de un arbolado a tono con su ubicación en el pulmón verde de la ciudad. «Se concibe
como un parque biblioteca, con elementos de mobiliario urbano, de manera que santiagueros y visitantes puedan también leer en áreas exteriores la vasta colección literaria existente en la biblioteca
municipal, enclavada también en este lugar emblemático, remanso de la historia nacional», añadió.

Igualmente una considerable inversión ameritó la Sala de Enfermería del antiguo hospital Saturnino Lora, escenario del juicio a los asaltantes del Moncada, donde el joven abogado Fidel Castro proclamó
su histórico alegato La Historia me absolverá, contundente denuncia de la calamitosa realidad de la Cuba de entonces, que los impulsó a tomar las armas.

Allí se trabajó en el montaje de la sala con componentes originales, que recrean ese relevante momento del juicio que, en octubre próximo, arribará también a su aniversario 60.

 

En su conjunto, el área rehabilitada comprende cuatro supermanzanas que contienen igual número de monumentos nacionales, tres de ellos muy relacionados con los hechos del Moncada: el ámbito propio del cuartel, el otrora hospital Saturnino Lora, hoy Parque Monumental Abel Santamaría; la zona aledaña al Palacio de Justicia y la antigua Escuela Normal de Oriente, menos vinculada con aquellos hechos pero
muy conectada patrimonialmente.

La Oficina del Conservador ha diseñado un programa de actuación que comprende no solo a los edificios emblemáticos, sino también al entorno inmediato al asalto. En opinión de Omar López resulta
fundamental que el área monumental adquiera una cualidad urbanística, o sea, se diferencie, se señale, se destaque por el tratamiento especial que tengan los espacios vinculados a este hecho.

«Para todos los inmuebles se planteó un trabajo de conservación y reanimación que implicó el rescate de los elementos de su imagen original, rehabilitación de muros, paredes, carpintería, elementos de herrería y los techos, entre otros. También se incluyó un proyecto de pintura adecuada a partir de un estudio de color que valorice el entorno donde se ubica».

El Conservador de la Ciudad insistió en apreciar el Área Monumental del 26 de Julio no solo como patrimonio de los santiagueros, sino de toda la nación. Gracias a este esfuerzo, hoy los trazos de la Ciudad
Heroína se visualizan mucho más alegres que de costumbre, en vísperas de una fecha memorable de la hidalguía cubana.

Texto y fotos tomados de Juventud Rebelde
Read more

20 de julio de 2013

Presenta Bismusic una colección multimedia con valor artístico y pedagógico

,


Para Tocarle a los Orichas


Santiago de Cuba, 20 jul.- Dentro de las celebraciones de la casa disquera Bismusic por sus 20 años de creada, se presentó en esta ciudad la colección multimedia Para Tocarle a los Orichas, compilación con altos valores artísticos y pedagógicos, que enseña los toques del Oru seco (interpretaciones sin canto invocatorias de las deidades del panteón afrocubano) con el método para batá de Mililián Galí.  


Incluye las partituras, que pueden ser impresas y empleadas en la enseñanza artística, un video sobre la construcción artesanal y tradicional de los tambores batá, con varios consejos para su fabricación y algunos secretos de su sonoridad característica, además de demostraciones de las diferentes interpretaciones a los orishas, de cada instrumento por separado o mezclados.


Los toques que componen el Oru seco de la colección tienen una duración aproximada de uno o dos minutos, con excepción del Toque Final. Responden a un orden ritual preestablecido: primero los Orishas Guerreros (Eleguá, Ogún y Ochosí), los Orishas impersonales y masculinos, y finalmente las Orishas femeninas.


Durante el lanzamiento, la tarde de este 19 de julio, en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, José Manuel García, Gerente de Producción de Bismusic, detalló que la compilación es una manera fácil y rápida de aprender todo lo relacionado con esas piezas empleadas en la percusión, que son emblemáticas dentro de la religión afrocubana.


“Para Tocarle a los Orichas” es una obra excepcional dentro de la discografía nacional y a la vez un tributo al quehacer del maestro Mililian Galí, quien ha dedicado su vida a la interpretación, la enseñanza y la difusión, tanto dentro como fuera de Cuba, de estos toques ceremoniales, significó. 


Conocido artísticamente como Batá Galí, este prestigioso artista agradeció la producción de la colección multimedia, dijo sentirse complacido con la profundidad que logra el material, aunque su sueño es ver materializado las partituras en un libro impreso.


Mililián Galí formó parte del Grupo de Toques y Cantos Afrocubanos de Fidel Estrada, que posteriormente devino Conjunto Folclórico de Oriente. Es reconocido mundialmente como una personalidad de la percusión afrocubana.
Read more

19 de julio de 2013

Galería “Arte Soy”, desde hoy abierta al público cubano

,



Salón Nacional de Artes Plásticas 60 Aniversario del Asalto al Moncada


La inauguración hoy del Salón Nacional 60 Aniversario del Moncada, integrado por unas 86 obras de afamados artistas cubanos, dejó abierto al público la Galería Arte Soy, primera en el  territorio de Santiago de Cuba destinada a la exhibición de piezas de grandes dimensiones.


Convocado por el Consejo Provincial para esas manifestaciones, la UNEAC y la Fundación Caguayo y la Unión de Artistas y Escritores, la muestra está conformada por creaciones de diferentes  manifestaciones como el grabado, la pintura, escultura y las instalaciones. 


“Arte Soy” está enclavada en el Área Monumental 26 de Julio –entorno con altos valores patrimoniales y asociada a los hechos históricos de la mañana de la Santa Ana- ocupa el antiguo cuartel de Concha y dota a la urbe de una edificación con salones de exposiciones y conferencias, patio interior y cafetería, esta última como apoyo a las actividades que se realicen. 
Read more

18 de julio de 2013

(en fotos) Listo Santiago de Cuba para el Carnaval 60 Aniversario del Moncada

,
Carnaval Santiago de Cuba 2013. Área de Sueño.

Carnaval Santiago de Cuba 2013. Empresa Baconao.

Carnaval Santiago de Cuba 2013. Empresa Comercial Compay Thiago.

Carnaval Santiago de Cuba 2013. Área dedicada a los niños, en el reparto Sueño.

Tótems del Carnaval Santiago de Cuba 2013. Parque Céspedes.

Tótems del Carnaval Santiago de Cuba 2013. Plaza de Marte.

Tótems del Carnaval Santiago de Cuba 2013. Avenida Victoriano Garzón. Área del Jurado.

Read more

Éxitos musicales de 60 años acompañarán el Carnaval Santiaguero

,


Los 60 éxitos musicales en las últimas seis décadas del carnaval santiaguero amenizarán el Rumbón Mayor en este 2013, como incitativa que saluda el nuevo aniversario del asalto al antiguo cuartel Moncada, a la vez que recrea la historia sonora de la mayor fiesta popular que se realizará en la provincia del 22 al 28 de julio.

Según información ofrecida por Marcos Antonio Campings Robaina, Presidente del Comité Organizador, un total de seis automóviles con música grabada, popularmente conocidos en la ciudad como los carritos “la salá”, promocionarán los temas más exitosos en las últimas ediciones del evento cultural, desde 1953 hasta los temas que actualmente encabezan las listas de éxitos en la edición de 2013 de la fiesta popular.

Agregó que estos recorrerán las principales arterias de la urbe, y las personas que decidan arrollar detrás de estos móviles, de una forma amena podrán trasladarse de un área a otra del Rumbón Mayor.

Retomar el uso de los carritos “la salá” es otra forma de rescatar las tradiciones más autóctonas de las mayores fiestas populares en la provincia de Santiago de Cuba, una de las más importantes en el país, y convertirlas en un digno homenaje al Día de la Rebeldía Nacional. 

Congas, muñecones y desfiles de comparsas, son otras de las expresiones culturales de más arraigo en Santiago de Cuba, y que nuevamente estarán presentes en la nueva edición de los carnavales.

Este miércoles comenzó la fiesta dirigida a los niños, por vez primera separada del carnaval de adultos, una iniciativa que persigue potenciar la festividad de los pequeños, y para ello se dedicarán varias áreas al regocijo y disfrute de los infantes.
Read more

Presentarán disco de música y documental sobre congas santiagueras

,


Santiago de Cuba, 18 jul.- Un interesante acercamiento a las tradiciones y riquezas culturales de las congas santiagueras propone la colección CD-DVD Santiago de Cuba en Carnaval, perteneciente al sello disquero Bismusic, de la Editora Musical ARTEX, que será presentado en premier mañana viernes 19 de julio, en esta ciudad. 

Calidad y valor patrimonial y testimonial avalan la compilación, merecedora de un Premio Especial en el evento CUBADISCO 2012, y que resalta la trascendencia musical de algunas legendarias agrupaciones portadoras de la provincia.

Según Gonzalo González, especialista de los Estudios Siboney, pertenecientes a la EGREM, el disco de música recoge títulos de las congas Paso Franco, San Pedrito, San Agustín y Los Hoyos, también temas de los maestros Adalberto Álvarez, Yumurí y sus Hermanos, Cándido Fabré y Ecos del Tívolí, este último grupo perteneciente al catálogo de excelencia de la Agencia Son de Cuba. 

El documental -detalló González-, tiene los importantes testimonios de Olga Porteando y Omar López, Historiadora y Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, respectivamente, además de los acertados criterios de los pobladores y directores y demás miembros de congas, el Maestro Enrique Bonne y las palabras del investigador Rafael Duharte Jiménez, quien tuvo a su cargo las notas de la colección CD-DVD. 

En 34 minutos, el audiovisual es un tributo a las congas, pero también lo es a la cultura de la urbe, la idiosincrasia, sus calles, fiestas populares, y sobre todo, al santiaguero, que es el máximo protagonista, sentenció. 

Dentro de los atractivos del material fílmico está la última estrella del carnaval de Santiago de Cuba, María Victoria Socorro, conocida cariñosamente como Chicha, quien actualmente es profesora de la Universidad de Oriente, escenas de los desfiles de comparsas, tanto infantiles como de adultos, entre otros detalles de la mayor fiesta popular en la ciudad. 

La dirección de la colección CD-DVD Santiago de Cuba en Carnaval estuvo a cargo de José Manuel García y Eddy Cardoza, y la producción ejecutiva de Gonzalo González.
A la premier del próximo viernes asistirán importantes artistas de la urbe, algunos de los entrevistados del documental, entre ellos el Maestro Enrique Bonne quien será el presentador de la compilación.

También del sello Bismusic, ese mismo día, en la Capilla San Basio Magno perteneciente al Centro Cultural Francisco Prat Puig, se lanzarán por primera vez otros dos discos: Para cantarle a los Orishas, del excelente tocador de tambor batá, Mililian Galí, y Si de mí Son se trata, del septeto Ecos del Tivolí, producido por Pancho Amat.
Read more

17 de julio de 2013

Otro espacio para el arte en popular calle santiaguera

,


Santiago de Cuba, 17 jul.- La filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Santiago de Cuba abrirá el próximo sábado el Proyecto Cultural Comercial denominado Espiral, que aportará a la reanimación de la popular calle Enramadas, en esta ciudad.

Estará enclavado en un área espaciosa -contigua al Cine Oriente-, donde se disfrutará variedad de artesanía utilitaria y ornamental.

A la feria expositiva y comercial -diseñada en novedoso sistema de carpas verdes- podrán concurrir representaciones de otras filiales del FCBC, con lo más auténtico de sus producciones artesanales y artísticas.

Hipólito Lobaina, especialista de Promoción, Imagen y Desarrollo del Fondo en esta provincia oriental, explicó a la prensa que se sumarán los creadores que interactúan con diversos públicos y comercializan sus obras en la calle Heredia, también en el Centro Histórico.

En la programación cultural del proyecto y su expo-venta, se insertarán la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Casa de las Américas, el Centro Provincial del Libro, ARTEX y el Consejo de las Artes Plásticas, entre otras instituciones.

Espiral es un regalo para los santiagueros, en el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, histórica fecha que se celebrará en un acto central en esta ciudad el próximo día 26.

Para la apertura del nuevo proyecto, está anunciada la presentación del título El juicio del Moncada, de la reconocida escritora y periodista cubana Marta Rojas, a la vez que habrá ofertas culturales y gastronómicas.

La calle Enramadas es la principal arteria comercial de esta urbe, donde se concentran tiendas, librerías, unidades gastronómicas y otros puntos de venta, además del Palacio de Computación.

Escrito por Marlene Montoya (AIN)
Read more

16 de julio de 2013

Con nuevos atractivos el entorno de la Plaza de Marte

,




Rumbo a las celebraciones por los 500 años de fundada la villa de Santiago de Cuba, en la ciudad se reaniman los principales entornos con valores patrimoniales, entre ellos el Centro Histórico, una demarcación que combina emblemáticos sitios de la arquitectura cubana, visuales sugerentes que seducen a los transeúntes, además de inmuebles y calles históricos, y edificaciones con atractivas y novedosas ofertas.


El vino ya tiene su casa en Santiago de Cuba 


Con la reciente apertura de la Casa del Vino en el entorno de la Plaza de Marte –espacio público considerado la entrada a la parte más antigua de la ciudad de Santiago de Cuba- el Centro Histórico de la urbe, Monumento nacional desde el año 1978,  adquiere nuevos atractivos.


A precios muy asequibles, se puede llevar a casa una botella de la aromática bebida, fabricada artesanalmente a partir de frutas exóticas y autóctonas de la región como lo son el marañón, la uva y el tamarindo. Otras producciones, a partir de la remolacha, la piña, la carambola, el boniato, el tomate, la manzana y la uva pasa, desafían el paladar y la imaginación de cualquier persona que quiera disfrutar del sabroso líquido. 
Read more

9 de julio de 2013

¡Hoy queman al diablo en Santiago, llueva o NO! (+video)

,



A los santiagueros e invitados al tradicional Festival del Caribe, uno de los eventos culturales más importantes de la región, poco les importa si llueva o No, pero el diablo será quemado en el Paseo de La Alameda, en la bahía local, como cierre pleno de alegrías de la Fiesta del Fuego, cuya edición 34 estará dedicada a Suriname, según se anticipa aquí.

Como parte de la ceremonia de clausura, desde el céntrico Parque Céspedes partirá el Desfile del Fuego, donde una multitud cantará y bailará junto a las delegaciones participantes en el evento, como muestra de la herencia cultural común entre los pueblos de la región.

Desde el tres de julio la urbe se convirtió en la capital cultural del área, donde convergieron investigadores, académicos, folcloristas y autoridades para confirmar al evento como el de mayor convocatoria internacional del país.

La cita, dedicada en esta ocasión al Caribe colombiano, reconoció la identidad regional en la pluralidad de sus expresiones, devino celebración de todas las artes y manifestaciones autóctonas de la espiritualidad.
El Coloquio "El Caribe que nos une" fue espacio de reflexión sobre preocupaciones comunes y momento propicio para fomentar el conocimiento mutuo, a través de ponencias, debates e intercambios.

Talleres de música, religiosidad popular, exposiciones de artes plásticas, muestras de video y galas en diferentes escenarios de la ciudad, mostraron la riquísima diversidad de la región.

Entre los artistas más aplaudidos por el público durante la edición 33 de la Fiesta del Fuego, estuvieron la cantante colombiana Totó la Momposina, quien recibió el Premio Internacional Casa del Caribe y la representación del Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas folclóricas más importantes y coloridas del mundo.

Tomado de CMKC

Read more

Santiago de Cuba se viste de gala para recibir el carnaval (+video)

,

En proceso de construcción se encuentran los diez tótems que adornarán el carnaval santiaguero, figuras atractivas de grandes dimensiones que con sus coloridos y alegres diseños, embellecerán las diferentes áreas del Rumbón Mayor, fiesta popular tradicional dedicada en el 2013 al aniversario 60 del asalto al antiguo cuartel Moncada.

Según Marcos Antonio Campings Robaina, presidente del comité organizador, en esta ocasión, además de los emplazamientos en lugares habituales (Parque Céspedes, reparto Sueño, Plaza de Marte, carretera del Morro, entre otros) se colocarán dos a la entrada de la ciudad, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y en el parque Ferreiro, con el objetivo de saludar el visitante y mostrar una urbe en plena ebullición festiva.

Señaló que estas representaciones alegóricas al jolgorio y a la identidad de la cultura santiaguera, territorio que celebra el aniversario 498 de su fundación, mostrarán un gran sentido de la autenticidad y alegría en estos días del mes de julio.

Esos elementos decorativos fueron introducidos en los carnavales de este territorio oriental en la década de los años 60 de la pasada centuria, para ambientar el evento de profundo carácter popular que nació en el siglo XIX con las celebraciones del santo patrono de la villa, Santiago Apóstol.

La ciudad viste galas durante la fiesta que la mantendrá en vilo hasta el próximo día 27, ataviada con otros elementos característicos, como el cartel que lo anuncia, banderolas, estandartes y quioscos decorados.
Igualmente se potenciará el uso de adornos carnavalescos en el barrio, con especial atención y estímulo a aquellos CDR que habitualmente se destacan en la ornamentación y engalanamiento de las cuadras.

También se sumarán al ambiente festivo los pregoneros con sus cantos, los actores del teatro de relaciones y las máscaras a pie, quienes encarnarán personajes típicos como “la muerte en cueros”, ”el caballito” y ”el diablito”.

Más información en:

Informan cambios en carnaval santiaguero (+video)


Read more

6 de julio de 2013

El Carnaval, enlace cultural entre las naciones caribeñas (+video)

,



Santiago de Cuba, 6 jul.- Expertos, académicos y artistas de las diferentes naciones participantes en la edición 33 del Festival del Caribe formarán parte hoy de un panel dedicado a las fiestas carnavalescas, considerado otro enlace cultural entre las diferentes naciones del área.

La jornada de hoy, de la cita cultural más importante de la provincia, reserva, además, las sesiones teóricas del Coloquio El Caribe que nos une, con sede en el complejo Heredia, espacio que brindará la posibilidad de intercambio entre especialistas de países como México, República Dominicana, Cuba y Colombia, a cuyo territorio caribeño está dedicado el evento.

Como parte del Encuentro de Comunicadores, se proyectará Parnofelia currambera, de los realizadores Gloria Triana y Jorge Ruiz Ardila, documental sobre el Carnaval de la localidad colombiana de Barranquilla, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Especial será la Gala del Caribe, que acogerá el teatro Heredia y que incluirá las presentaciones de las agrupaciones Creole y Systema Solar, entre otras, una muestra de toda la diversidad y riqueza de las tradiciones de la región.

Hasta el próximo nueve de julio la urbe oriental será la capital cultural del área, en la que coinciden intelectuales, académicos y agrupaciones de Venezuela, Curazao, México, Argentina y República Dominicana y otros países, quienes todavía cumplirán un amplio programa de actividades.

La XX edición del Encuentro de Comunicadores Sociales Caribe 2000 se extenderá hasta el domingo y en la clausura se exhibirá una selección de videos que afrontan, desde diversos ángulos, la realidad caribeña contemporánea.

Participan en la edición 33 del festival del Caribe ocho departamentos que conforman el Caribe colombiano, extendido por más de mil 500 kilómetros con una población de unos 10 millones de personas.


Read more
 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger