4 de abril de 2013

Manos jóvenes preservan el patrimonio en Santiago de Cuba (+fotos)

,
Jóvenes de la Escuela Taller Ugo Luisi trabajando en la rehabilitación de los jardínes del Hospital Materno Sur, antigua Clínica Los Ángeles
Yuniel Jiménez Domínguez es uno de los jóvenes que actualmente trabajan en la restauración de los jardines del Hospital Materno Sur, más conocido como Clínica Los Ángeles, obra que se inserta dentro del programa de intervención constructiva en el Área Monumental 26 de Julio. 

Yuniel Jiménez Domíngue, alumno de la Escuela Taller Ugo Luisi, trabaja en las plantas que serán sembradas en los jardines de la antigua Clínica Los Ángeles, sitio que se encuentra dentro del Área Monumental 26 de Julio.


Este estudiante, que cursa el primer año de la especialidad de jardinería en la Escuela Taller “Ugo Luisi”, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), afirma que la rehabilitación del sitio es la mayor obra en la que ha participado, no obstante, se muestra confiado y entusiasta por devolverle al sitio su belleza original.

Para María Caridad Veranes, otra de las alumnas involucradas, en ese trabajo de conservación tiene la posibilidad de aplicar conocimientos vitales que ha adquirido en el centro de enseñanza.

María Caridad Veranes, alumna de la Escuela Taller Ugo Luisi, muestra la materia orgánica que preparan en la institución educacional y que es empleado en la preparación de los suelos de la Clínica Los Ángeles, proyecto de rehabilitación que se inserta dentro de las labores por el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.



Algunos como los tipos de suelos que existen y las plantas que se deben emplear en ellos, la relación de las áreas verdes con el entorno, las características que deben tener los jardines ubicados en las afuera de un hospital, y en el caso de Los Ángeles, detalló que debe predominar el uso de los bancos y variedades vegetales resistentes al sol.

Durante tres días a la semana, en el tiempo correspondiente a las clases prácticas, se les puede ver a estos jóvenes levantando árboles caídos, removiendo la tierra donde sembrarán los nuevos especímenes, reparando los canteros, abriendo los huecos para plantar algunas palmas y realizando podas topiarias, detalles que identifican este emblemático lugar.

-Reverdeciendo un emblemático jardín

 El proyecto de rehabilitación del Hospital Materno Sur, ubicado en la céntrica avenida Victoriano Garzón y que se inserta dentro del Área Monumental 26 de Julio, incluye la sustitución de la carpintería, trabajos de albañilería y la pintura del edificio, además de la recuperación del jardín, asumido todo por los estudiantes y profesores de la Escuela Taller “Ugo Luisi”.

Por su belleza, el área verde de este lugar fue muy popular años atrás entre quinceañeras y parejas que contraían matrimonio, quienes frecuentemente lo empleaban como set de fotografías.



En la actualidad es sometido a un proceso de reordenamiento que incluye la construcción de garitas para los custodios y locales para reubicar las casetas de servicio, además de la recuperación de las jardineras, la puesta en funcionamiento de la fuente central y la rehabilitación del mobiliario urbano.

También se mejora el sistema eléctrico, se reparan las aceras y los viales interiores de la instalación y se recuperan los elementos cerámicos y la herrería presentes en el sitio, que le dan una imagen característica y muy agradable para los transeúntes.

 -Donde se forma el amor por el patrimonio




Fomentar la pasión por las bellezas de la ciudad de Santiago de Cuba es una premisa en la Escuela Taller “Ugo Luisi”.

Según Yanelkis Cotilla, responsable del departamento de Enseñanza Práctica, desde las diferentes especialidades que existen en el centro a los educandos se les muestran los valores patrimoniales de la urbe, los conceptos básicos de la historia del arte y las tipologías constructivas de mayor representatividad.

Algunas como la carpintería, albañilería-decorado, herrería-hojalatería, pintura y jardinería, -esta última que por vez primera oferta la institución-, permiten a los alumnos descubrir detalles técnicos y artísticos de una ciudad que cumplirá en 2015 su medio milenio de fundada.

Yanelkis Cotilla, responsable del departamento de Enseñanza Práctica de la Escuela Taller Ugo Luisi, explica que los alumnos del centro trabajan en los talleres en la creación de los moldes de macetas y figuras que se colocarán en los jardines de la Clínica Los Ángeles.

En los talleres de la Escuela Ugo Luisi se crean los moldes de los elementos que se ubicarán en el área del jardín del Hospital Materno Sur.

Esta estudiante crea las macetas que se colocarán en el exterior de la Clínica Los Ángeles.

Alumno de la "Ugo Luisi" fabricando una garza que se colocará en los jardines de la antigua Clínica Los Ángeles.

Cotilla destacó que los trabajos en la antigua Clínica Los Ángeles tienen gran importancia para la Ugo Luisi porque en los trabajos de rehabilitación se insertan los estudiantes de todas las especialidades.

En el Hospital Materno Sur ponen en práctica en el terreno lo aprendido en las clases teóricas, mientras que en los talleres de la institución, por ejemplo, actualmente crean las macetas que decorarán los jardines y la materia orgánica que llevarán las áreas verdes, explicó.

-Otros proyectos entre manos jóvenes…


Una rehabilitación capital recibe el edificio que ocupó desde 1879 la Farmacia Bottino, labor a cargo de profesores y estudiantes de la Escuela Taller “Ugo Luisi”, de la OCC.

Con ello se devolverá a Santiago de Cuba un inmueble que fue tiempo atrás ejemplo del sistema farmacéutico de la urbe, por la introducción de novedades científicas y tecnológicas, como la medicina tradicional y homeopática.

Antonio Rizo Sotomayor, estudiante de segundo año de la especialidad de carpintería de este centro, explicó que actualmente están apuntalando el entrepiso del local, para luego de asegurar la estabilidad del sitio, trabajarán en las diferentes áreas de la edificación.

Este joven maestro del trabajo con madera, cuyo sueño es trabajar en la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, perteneciente a la OCC, asegura que la rehabilitación del patrimonio no es difícil, lo que requieren, más que nada, es dedicación y mucha paciencia, porque no es una labor rápida sino de detalles.

Más información de la Escuela Taller Ugo Luisi

0 comentarios to “Manos jóvenes preservan el patrimonio en Santiago de Cuba (+fotos)”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger