18 de junio de 2013

Carlos Segrera, el artífice de Santiago de Cuba

,


He recibido recientemente un libro, con el sello de las Ediciones Alqueza de la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, dedicado a la vida y obra del arquitecto Carlos Segrera Fernández (1880-1922). Gracias a este volumen, amplio y profusamente ilustrado he podido conocer la ejecutoria de un profesional hasta ahora no demasiado reconocido dentro de la historia de las construcciones y el urbanismo en Cuba. 

 Las autoras: Marta Lora Alvarez y Carmen Lemos Frómeta nos hacen adentrarnos en la vida de este hombre inquieto, formado en la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de La Habana y que a partir de 1908 se establece en Santiago de Cuba donde lucha duramente para obtener el nombramiento de Arquitecto municipal. Una vez logrado su empeño, durante más de una década se dedicará a transformar la imagen colonial y un tanto rústica de la ciudad caribeña con la construcción de edificios eclécticos y monumentales. 

Resulta indudable que, aún si no se simpatiza con determinados puntos de su estética, sus empeños significaron un esfuerzo coherente por ofrecer otorgar a Santiago de Cuba una presencia urbanística digna de su importancia histórica y económica en las primeras décadas de la vida republicana...LEER MAS

0 comentarios to “Carlos Segrera, el artífice de Santiago de Cuba”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger