28 de julio de 2013

Comparsa más joven arrasa en carnaval Santiago de Cuba 2013 (+video)

,




Santiago de Cuba, 29 jul.- El paseo más joven del Carnaval Santiaguero, Hombres Carrozas, volvió a arrasar en la edición de 2013 del Rumbón Mayor en la categoría de comparsa, al llevarse a casa el premio Santiago Apóstol, el galardón de mejor coreografía, vestuario y edición musical. 


Con una década de fundada, su director Elio Miralles y demás miembros, han logrado crear una agrupación digna portadora de las tradiciones santiagueras más arraigadas, a la vez que han elevado el gusto estético y la exquisitez en la elaboración de los atuendos, además de una gran fineza en los detalles de los espectáculos y evoluciones.


En este Rumbón Mayor, dedicado al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, Hombres Carrozas ratificó que los pocos años que tiene de creado no les ha impedido hacerse de un prestigio y un estilo únicos, méritos basados en una imagen de pura cubanía, mezclada con la auténtica idiosincrasia local santiaguera.


También en la modalidad de comparsas, la de la Placita alcanzó el premio de mejor cuadro de baile, con una representación alegórica a las costumbres y cultura africanas, el Primer Lugar y el corazón del pueblo, con el lauro de la popularidad. 


Otro ganador de la jornada de premiaciones del Carnaval Santiaguero 2013 fue la Carroza de la Dirección Municipal de Cultura, reconocida con los Premios Santiago Apóstol y Mejor Espectáculo. 


En ese mismo apartado, la carroza de la Empresa Municipal de Industrias Locales número uno, con su show “De Cuba, los jardines de mi Santiago”, mereció la distinción de mejor coreografía y cuerpo de baile, a la vez que trajo a los presentes la alegría de disfrutar la presentación en vivo de la popular intérprete Laritza Bacallao. 


Los lauros al mejor director, al conjunto de capas, por la uniformidad y lograr representar la idiosincrasia del pueblo de Santiago de Cuba, al mejor toque de corneta china y conjunto de farolas, fueron algunos de los méritos que avalaron que la Conga San Agustín se alzara con el Gran Premio Santiago Apóstol en la modalidad de conga, en la última jornada del Rumbón Mayor 2013. 


Este grupo portador mereció, además, el primer premio al capero mayor, la Capa Santiago Apóstol, logró el reconocimiento al mejor conjunto de tambores, todo ello en función de rescatar la cultura tradicional y más representativa de la ciudad. 


Por su parte la conga Los hoyos logró el estímulo al mejor toque de quinto y de conga, ratificando que en Santiago de Cuba es la más popular. 


Paso Franco, por su sostenida labor en la preservación del patrimonio material e inmaterial, y por su originalidad y contemporaneidad, logró el mérito del mejor gallo tapao, y el primer lugar.


Tradiciones, colorido y bailes, fueron los elementos que hicieron de las noches de competencia del carnaval Santiago de Cuba 2013, una opción de recreo en el verano, además de ser una opción excelente para recrearse con las comparsas, congas y espectáculos rodantes, arte genuino de la ciudad que se acerca al aniversario 500 de fundación, y que este año tuvo el incentivo especial del aniversario 60 del asalto al antiguo cuartel Moncada.



0 comentarios to “Comparsa más joven arrasa en carnaval Santiago de Cuba 2013 (+video)”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger