16 de julio de 2013

Con nuevos atractivos el entorno de la Plaza de Marte

,




Rumbo a las celebraciones por los 500 años de fundada la villa de Santiago de Cuba, en la ciudad se reaniman los principales entornos con valores patrimoniales, entre ellos el Centro Histórico, una demarcación que combina emblemáticos sitios de la arquitectura cubana, visuales sugerentes que seducen a los transeúntes, además de inmuebles y calles históricos, y edificaciones con atractivas y novedosas ofertas.


El vino ya tiene su casa en Santiago de Cuba 


Con la reciente apertura de la Casa del Vino en el entorno de la Plaza de Marte –espacio público considerado la entrada a la parte más antigua de la ciudad de Santiago de Cuba- el Centro Histórico de la urbe, Monumento nacional desde el año 1978,  adquiere nuevos atractivos.


A precios muy asequibles, se puede llevar a casa una botella de la aromática bebida, fabricada artesanalmente a partir de frutas exóticas y autóctonas de la región como lo son el marañón, la uva y el tamarindo. Otras producciones, a partir de la remolacha, la piña, la carambola, el boniato, el tomate, la manzana y la uva pasa, desafían el paladar y la imaginación de cualquier persona que quiera disfrutar del sabroso líquido. 


La fabricación de estos vinos corren a cargo de los miembros del Club Siboney, integrado por una decena de miembros y cada uno con su propia mini industria, que tienen como objetivo rescatar el arte de crear la bebida, a la vez que experimentan con las más disímiles materias primas presentes en la región oriental del país, y siempre a la búsqueda de nuevos sabores.  




Chocolatera y licorera, lugar que gozará de la preferencia entre santiagueros 


Día a día los santiagueros que a diario trasmitan por la Plaza de Marte, han visto que frente a esta plaza se convierte un antiguo local, que data de 1909, en la primera chocolatera y licorera de la ciudad. 


La unidad se especializará en la elaboración y el expendio de esos productos y sus derivados del chocolate y licores, estará ubicada en la intersección de las calles Paraíso y Aguilera, y contará, además, con un área expositiva en el lobby y servicios en el patio y salón climatizado.


Esta obra, que se prevé abra al público dentro del jolgorio por el aniversario 60 del asalto al Moncada, implicó complicados trabajos de rehabilitación, que incluyeron la colocación de un soporte metálico para colocarle encima el entrepiso, y luego, las losas del piso, el enchape y el resane. 



Tienda de instrumentos musicales “Sindo Garay”


Muy pronto abrirá la tienda “Sindo Garay”, también frente a la Plaza de Marte, que ofrecerá la oportunidad al público santiaguero y visitante, en especial a los artistas profesionales y aficionados del territorio, de contar con nuevas y variadas ofertas de este tipo cumpliendo un viejo anhelo de años.


En el inmueble se comercializarán instrumentos como las guitarras de estudio y personalizadas, el tres, laúd, otros de percusión, el bongó, güiro, claves, y maracas; y otros de pequeño y mediano formato destinados al público infantil.


Los productos que podrán ser adquiridos por los interesados serán construidos en la Fábrica Sindo Garay, encargada de abastecer la enseñanza artística santiaguera y nacional, y que se distingue por la calidad de sus piezas.




Plaza de Marte, la entrada al Centro Histórico de Santiago de Cuba


Impresionante resulta la cantidad de personas que a diario transitan por la Plaza de Marte, lugar que constituye el nexo entre la parte más antigua y moderna de la urbe, siendo la calle Enramadas una gran autopista de los transeúntes. 


Previo a las celebraciones por el medio milenio de la ciudad de Santiago de Cuba, se realizan trabajos en algunos lugares que valores patrimoniales y de importancia para los pobladores del territorio. 


Uno de ellos es este entorno, el de la Plaza de Marte, que desde hace algunos años ha visto incrementar sus atractivos con la apertura de varios centros gastronómicos y culturales, que sin lugar a dudas revitalizan la zona.


Entre ellos está el Iris Jazz Club, considerado por muchos artistas de renombre nacional como uno de los mejores lugares para disfrutar ese ritmo en el país, también el Café Mama Inés, que ofrece la posibilidad de degustar el té y el sabrosa café en varias modalidades –con queso, cappuccino, con ron, entre otros-, con el atractivo singular de acompañarse de la música del inigualable Bola de Nieve, además de La Avispa, unidad abierta recientemente y que comercializa productos derivados de frutas y vegetales.


Actualmente se trabaja en la reparación de un local para ser convertido en un centro destinado al expendio de frutas y jugos naturales y se continúa en las labores del conservación del Hotel Rex, donde se alojaron un grupo de asaltantes al cuartel Moncada horas antes del 26 de julio de 1953.

0 comentarios to “Con nuevos atractivos el entorno de la Plaza de Marte”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger