18 de julio de 2013

Presentarán disco de música y documental sobre congas santiagueras

,


Santiago de Cuba, 18 jul.- Un interesante acercamiento a las tradiciones y riquezas culturales de las congas santiagueras propone la colección CD-DVD Santiago de Cuba en Carnaval, perteneciente al sello disquero Bismusic, de la Editora Musical ARTEX, que será presentado en premier mañana viernes 19 de julio, en esta ciudad. 

Calidad y valor patrimonial y testimonial avalan la compilación, merecedora de un Premio Especial en el evento CUBADISCO 2012, y que resalta la trascendencia musical de algunas legendarias agrupaciones portadoras de la provincia.

Según Gonzalo González, especialista de los Estudios Siboney, pertenecientes a la EGREM, el disco de música recoge títulos de las congas Paso Franco, San Pedrito, San Agustín y Los Hoyos, también temas de los maestros Adalberto Álvarez, Yumurí y sus Hermanos, Cándido Fabré y Ecos del Tívolí, este último grupo perteneciente al catálogo de excelencia de la Agencia Son de Cuba. 

El documental -detalló González-, tiene los importantes testimonios de Olga Porteando y Omar López, Historiadora y Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, respectivamente, además de los acertados criterios de los pobladores y directores y demás miembros de congas, el Maestro Enrique Bonne y las palabras del investigador Rafael Duharte Jiménez, quien tuvo a su cargo las notas de la colección CD-DVD. 

En 34 minutos, el audiovisual es un tributo a las congas, pero también lo es a la cultura de la urbe, la idiosincrasia, sus calles, fiestas populares, y sobre todo, al santiaguero, que es el máximo protagonista, sentenció. 

Dentro de los atractivos del material fílmico está la última estrella del carnaval de Santiago de Cuba, María Victoria Socorro, conocida cariñosamente como Chicha, quien actualmente es profesora de la Universidad de Oriente, escenas de los desfiles de comparsas, tanto infantiles como de adultos, entre otros detalles de la mayor fiesta popular en la ciudad. 

La dirección de la colección CD-DVD Santiago de Cuba en Carnaval estuvo a cargo de José Manuel García y Eddy Cardoza, y la producción ejecutiva de Gonzalo González.
A la premier del próximo viernes asistirán importantes artistas de la urbe, algunos de los entrevistados del documental, entre ellos el Maestro Enrique Bonne quien será el presentador de la compilación.

También del sello Bismusic, ese mismo día, en la Capilla San Basio Magno perteneciente al Centro Cultural Francisco Prat Puig, se lanzarán por primera vez otros dos discos: Para cantarle a los Orishas, del excelente tocador de tambor batá, Mililian Galí, y Si de mí Son se trata, del septeto Ecos del Tivolí, producido por Pancho Amat.

0 comentarios to “Presentarán disco de música y documental sobre congas santiagueras”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger