20 de julio de 2013

Presenta Bismusic una colección multimedia con valor artístico y pedagógico

,


Para Tocarle a los Orichas


Santiago de Cuba, 20 jul.- Dentro de las celebraciones de la casa disquera Bismusic por sus 20 años de creada, se presentó en esta ciudad la colección multimedia Para Tocarle a los Orichas, compilación con altos valores artísticos y pedagógicos, que enseña los toques del Oru seco (interpretaciones sin canto invocatorias de las deidades del panteón afrocubano) con el método para batá de Mililián Galí.  


Incluye las partituras, que pueden ser impresas y empleadas en la enseñanza artística, un video sobre la construcción artesanal y tradicional de los tambores batá, con varios consejos para su fabricación y algunos secretos de su sonoridad característica, además de demostraciones de las diferentes interpretaciones a los orishas, de cada instrumento por separado o mezclados.


Los toques que componen el Oru seco de la colección tienen una duración aproximada de uno o dos minutos, con excepción del Toque Final. Responden a un orden ritual preestablecido: primero los Orishas Guerreros (Eleguá, Ogún y Ochosí), los Orishas impersonales y masculinos, y finalmente las Orishas femeninas.


Durante el lanzamiento, la tarde de este 19 de julio, en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, José Manuel García, Gerente de Producción de Bismusic, detalló que la compilación es una manera fácil y rápida de aprender todo lo relacionado con esas piezas empleadas en la percusión, que son emblemáticas dentro de la religión afrocubana.


“Para Tocarle a los Orichas” es una obra excepcional dentro de la discografía nacional y a la vez un tributo al quehacer del maestro Mililian Galí, quien ha dedicado su vida a la interpretación, la enseñanza y la difusión, tanto dentro como fuera de Cuba, de estos toques ceremoniales, significó. 


Conocido artísticamente como Batá Galí, este prestigioso artista agradeció la producción de la colección multimedia, dijo sentirse complacido con la profundidad que logra el material, aunque su sueño es ver materializado las partituras en un libro impreso.


Mililián Galí formó parte del Grupo de Toques y Cantos Afrocubanos de Fidel Estrada, que posteriormente devino Conjunto Folclórico de Oriente. Es reconocido mundialmente como una personalidad de la percusión afrocubana.

0 comentarios to “Presenta Bismusic una colección multimedia con valor artístico y pedagógico”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger