22 de febrero de 2013

La música no se detiene

,


Para satisfacer la demanda que durante años han tenido los músicos santiagueros se abrirá próximamente una tienda de instrumentos musicales en la Plaza de Marte, que comercializará producciones de la fábrica de instrumentos musicales Sindo Garay.

La instalación pondrá a disposición del público juguetes infantiles, guitarras de estudio y personalizadas, tres, laúd, cuatro, instrumentos de percusión, bongó, güiro, claves, y maracas.

Luis Laffita, Especialista Principal y Jefe de Producción de la Fábrica, expresó las expectativas de los trabajadores ante la apertura del punto de venta: "Sin dudas la tienda enriquecerá a la provincia y será única en su tipo, ya que existen tres fábricas en el país, en Ciudad de La Habana, Camagüey y la nuestra, y ninguna vende directamente a la población.

"Nosotros estamos entusiasmados y en plena capacidad productiva, confeccionando los diversos instrumentos para ella. Tenemos el propósito de hacer 1000 guitarritas infantiles, 1000 maracas y 1000 claves. Además, contamos con materia prima para trabajar los tres próximos años".

Anualmente la Sindo Garay elabora 1200 guitarras, 1300 tres, 600 tumbadoras, cien bongós, entre otros instrumentos profesionales que se destinan a la Ciudad de La Habana, donde se comercializan en la Casa de Cultura José Martí, la Escuela de Instructores de Arte, Arte en La Rampa, etc; según informó Luis Laffita.

El titular agregó que los precios serán módicos, en moneda nacional y divisa, por ejemplo una guitarra costará $1 200 y los instrumentos más baratos serán las maracas y las claves con un valor de $60.

Se prevé que la tienda de instrumentos musicales solucione un problema de antaño que afecta a los músicos del territorio, la carencia de instrumentos.

Para el director del conjunto Bisset Son, Ibrahím Nápoles, la apertura de la tienda es una buena idea; los precios de la EGREM son demasiado caros para sus ingresos y los miembros de su agrupación utilizan los mismos instrumentos desde hace 27 años, los cuales han sido reparados en múltiples ocasiones.

Mario Seguí Correoso, percusionista de Sonora La Calle, comentó al respecto: La situación de los instrumentos para nosotros es crítica, pues para obtener alguno se requiere el autorizo del Centro de la Música o una recaudación en divisa de ingreso al mismo.

Por su parte, Luis Gómez Padera, director del conjunto de música tradicional Los cinco del Son, opina: Siempre hemos utilizado nuestros propios instrumentos, cuando no hemos tenido cuerdas hemos puesto un alambre, resolvemos con lo que tengamos a mano, lo importante es que la música santiaguera no se detenga. La tienda de instrumentos si tiene un precio asequible nos será de gran ayuda.

La Escuela Comunitaria de Música Lauro Fuentes tampoco escapa al déficit de equipos. Hace más de quince años que no entran instrumentos a la institución. A decir de Juan Fidel Bueno Ramírez, Sub-director administrativo de la misma, solo poseen un piano viejo que exige reparaciones todos los meses y una batería.

Los alumnos para comenzar la enseñanza en primer año deben traer sus propios instrumentos, comprados por sus padres, pues la Escuela no tiene la posibilidad de dárselos. Situación que conlleva muchas veces al abandono del centro, pues no todos los progenitores pueden comprar los equipos.

En el presente curso la institución en cuestión aglutina en sus aulas a 457 niños en las especialidades de guitarra, piano, violín, saxofón, trompeta, y percusión. Ellos esperan también que la tienda de instrumentos musicales satisfaga sus necesidades.

Tomado de Sierra Maestra
Foto tomada de Internet

0 comentarios to “La música no se detiene”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger