25 de febrero de 2013

Santiago de Cuba lista para recibir la XXII Feria Internacional del Libro

,


Los organizadores santiagueros de la Feria Internacional del Libro alistan aquí los preparativos del festejo literario más abarcador del mundo, cuando solo faltan 10 días para inaugurarlo en el reparto residencial de Vista Alegre, en la zona este de la urbe.

Se ha reiterado, que la Feria Internacional del Libro celebrada en Cuba durante casi un mes –febrero-marzo—cada año, es la más abarcadora del mundo, porque implica a todas las provincias del país en tres segmentos: Occidente, Centro y Oriente.

A lo largo de más de 20 años, cada Feria ha sumado millones de visitantes y millones de ejemplares vendidos de todo tipo de literatura, lo que afianza el gusto de los cubanos por la lectura.


Aquí en Santiago de Cuba, a unos mil kilómetros de La Habana, la Feria tendrá lugar en el reparto de Vista Alegre pues el sitio tradicional de ubicación, el majestuoso Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, fue dañado sensiblemente por el ciclón Sandy en octubre pasado y está en reparaciones.

José Luis de la Tejera, presidente de la filial santiaguera de la Sociedad Cultural José Martí, dirá las palabras inaugurales del festejo, precisamente en el año del aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Los sellos editoriales más importantes del país estarán presentes en la fiesta de las letras en Santiago de Cuba, con literatura para niños, jóvenes y adultos, y un surtido muy amplio de temas. La Editorial Oriente, Ediciones Santiago, Caserón... encabezarán las propuestas editoriales santiagueras.

El programa desde la mañana hasta la noche, que incluye diversos horarios, regirá en la Feria para la sala José Soler Puig, el centro de prensa y áreas de venta, en el CIROA; otras sedes serán la Asociación Hermanos Saíz, el Palacio de Pioneros Una Flor para Camilo, el ICAP y la Casa del Caribe, y también, el festejo literario se extenderá hasta el Mausoleo del II Frente, el Memorial Vilma, la Universidad de Oriente, la UNEAC, museos de la ciudad, fábricas, centros penitenciarios, escuelas, y las comunidades de Ciudamar, Versalles y Mar Verde.

La edición 22 de la Feria está consagrada a la meoria del Apóstol de Cuba, José Martí; a los escritores Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodríguez, y a la República de Angola, como país invitado.

Como cada año, el festejo tendrá su cierre en esta ciudad sur oriental de Cuba, ocasión para la cual los organizadores preparan una velada artística, que se efectuará a las 17:00 horas del 10 de marzo, en un sitio histórico de la ciudad: la Posta 3 del antiguo Cuartel Moncada, o sea lo que fuera la segunda fortaleza militar en el país durante la tiranía de Fulgencio Batista y que fuera atacada por Fidel Castro y otros jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, acción que al decir del propio Fidel, tuvo la autoría intelectual del prócer José Martí.

Alístase Santiago de Cuba para cerrar Feria Internacional del Libro

Santiago de Cuba se alista para cerrar la fiesta

Tomado de Sierra Maestra

0 comentarios to “ Santiago de Cuba lista para recibir la XXII Feria Internacional del Libro”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger