11 de febrero de 2013

Santiago de Cuba ostenta valores Patrimonio de la Humanidad

,
Sitio Histórico Fortaleza de San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997


Fundada en 1515 por el Adelantado Diego Velázquez, la oriental ciudad de Santiago de Cuba es una de las primeras siete villas que existieron en el país, y ha devenido en el tiempo protectora de las riquezas culturales y arquitectónicas más autóctonas de la nación caribeña.

Es, además, una de las pocas urbes en el planeta que ostenta tres componentes del Patrimonio de la Humanidad: el Sitio Histórico Fortaleza de San Pedro de la Roca (1997), el Paisaje arqueológico de las plantaciones de café en el Sudeste de Cuba (2000), y la Tumba Francesa “ La Caridad de Oriente” (2003).

Por su ubicación estratégica, sobre un promontorio en la entrada de la bahía, la fortaleza conocida como Castillo del Morro, se convirtió en un punto vital en la defensa marítima del territorio y su perenne guardián.

  


Considerada una joya de la arquitectura militar en el Caribe, posee características de dos estilos constructivos: el Medieval que se observa en el espesor de los muros y la hermeticidad de los locales, y el Renacentista, muy visible en la simetría de los bloques de la fachada, el puente levadizo y el foso seco.

En la actualidad deviene un sitio muy visitado por el turismo nacional y foráneo, pues ofrece espectaculares vistas de la entrada de la urbe, y atesora el Museo de la Piratería, que resguarda piezas de gran importancia histórica, muestra de las aventuras y saqueos de los corsarios y piratas por el mar de las Antillas.

Situadas al pie del macizo montañoso de la Sierra Maestra, las primeras plantaciones de café en el Sudeste de Cuba, que datan del siglo XIX, son un testimonio excepcional del uso de técnicas agrícolas precursoras en terrenos difíciles.

Constituyen, además, una fuente legítima y auténtica que aclara aspectos de la historia económica, social y tecnológica del Caribe y América Latina.

La Isabelica, localizado a 24 kilómetros de la ciudad y muy cerca de la Gran Piedra. Foto tomada de Radio Rebelde


A ese paisaje pertenece el cafetal La Isabelica, localizado a 24 kilómetros de la ciudad y muy cerca de la Gran Piedra, que conserva la trascendencia de las migraciones de los colonos franceses y sus esclavos, que huyeron de la revolución de Haití.

Declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la Tumba Francesa “ La Caridad del Oriente” resulta un espacio tradicional recreativo músico-danzario, que ha tenido distintas formas de manifestarse, desde su origen en el siglo XVIII.

Tumba Francesa “ La Caridad del Oriente”

Preservan los instrumentos musicales -algunos con más de 100 años- bailes, toques y cantos de los ancestros, además de las costumbres culinarias, los estatutos y preceptos espirituales originarios.

Como reconocimiento a esos tres singulares atractivos, a su riqueza cultural y de conservación, desde el año 2011 el casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba se encuentra en la lista indicativa del Patrimonio Mundial.

Actualmente, y con el objetivo de llegar a los 500 años de fundación de la villa, en el año 2015, se restaura otro sitio de importancia: el área monumental del 26 de julio.

Las labores de rehabilitación en el escenario del asalto de los jóvenes liderados por Fidel Castro en 1953, incluye la reparación de edificaciones con valores históricos y arquitectónicos, como el Palacio de Justicia, la Escuela Normal para Maestros de Oriente y el antiguo Cuartel Moncada.

0 comentarios to “Santiago de Cuba ostenta valores Patrimonio de la Humanidad ”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger