5 de julio de 2013

Desfile de la Serpiente, el sentir más puro del Festival del Caribe (+fotos)

,




Sin lugar a dudas el Desfile de la Serpiente, momento en que los participantes en la Fiesta del Fuego transitan por las calles del Centro Histórico, desde el entorno de la Plaza de Marte hasta el Parque Carlos Manuel de Céspedes, es la expresión más genuina de los lazos de amistad y fraternidad que defiende la cita cultural más importante de la urbe.



Los diferentes idiomas, credos, orígenes y razas ceden su espacio a los colores muy intensos, impresionantes vestuarios de varias naciones del Caribe, danzas y músicas folclóricas, interpretaciones de grupos portadores, disfraces, carrozas y un sinfín de tradiciones, que entrelazan las personas en una gigantesca “serpiente” multicultural que invade las calles de la ciudad.


En ese mágico ambiente, que atrapa a su paso la mirada y gestos de complicidad de los transeúntes, se advierten en las expresiones artísticas los orígenes comunes: el español y africano.


Este año nuevamente la sede del gobierno municipal, edificio del antiguo Ayuntamiento en el centro de la ciudad, sirve de estrado y al frente, en el parque Céspedes, se colocaron graderías para que una mayor cantidad de  público pudiera disfrutar del espectáculo y las evoluciones de los diferentes grupos portadores. 


Como preámbulo del reconocido Carnaval Santiaguero, este ano dedicado al aniversario 60 del asalto al antiguo cuartel Moncada, también desfilaron los cabildos y congas de la urbe, herederos de las asociaciones de ayuda mutua de los esclavos africanos.


El Desfile de la Serpiente es una de las acciones más importantes del Festival del Caribe y de mayor arraigo en la identidad santiaguera. Este año la Fiesta del Fuego está dedicada al caribe colombiano. 


Más de mil artistas y estudiosos extranjeros, de unos 27 países y con 96 unidades artísticas, toman parte en el variado programa, que incluye presentaciones de música, teatro y danza, talleres de religiosidad popular, oralidad, poesía, medicina natural y tradicional, comunicación y artesanías.

Fotos tomadas de Cubahora 





3 comentarios to “Desfile de la Serpiente, el sentir más puro del Festival del Caribe (+fotos)”

  • 7/06/2013 1:17 p. m.
    Anónimo says:

    Me gustaría estar en el próximo festival con toda mi familia de España en la maravillosa ciudad de santiago de Cuba!!Cada año se supera más y eso es muy valioso, ver la cultura en la calle y poder interactuar con los artistas.
    este festival es muy enriquecedor.
    Me gusta mas que los propios carnavales.

    FELICIDADES A TODOS Y TODAS...!!

    delete
  • 7/06/2013 3:17 p. m.
    LooCo says:

    Gracias

    delete
  • 11/01/2013 9:54 p. m.

    Carnaval de Barranquilla 2014, estará mejor que nunca, cada año con una mejor organización y mejores presentaciones y quien lo vive es quien lo goza

    delete

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger