23 de julio de 2013

Espiral, un palacio para la artesanía y cultura cubanas

,





Santiago de Cuba, 23 jul.- Como parte de la reanimación de la popular calle Enramadas entre Padre Pico y Gallo, en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, mañana miércoles quedará inaugurado oficialmente el proyecto comercial denominado Espiral, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), sitio para la comercialización de diferentes tipos de artesanías utilitarias y ornamentales.


Ubicada en una espaciosa área, aledaña al cine Oriente, esta feria expositiva abrió al público el pasado sábado y cuenta con atractivas ofertas como son las bisuterías, prendas de vestir, el calzado fabricado con cuero, los jarrones, ánforas y muebles para el hogar, además de canastas y otras piezas tejidas con fibras naturales. 


Según Hipólito Lovaina, especialista de Promoción, Imagen y Desarrollo del FCBC, a partir del mes de agosto está previsto convertir el sitio en un epicentro de la cultura en la ciudad, con la inserción de diferentes proyectos artísticos, y desde ya se anuncia la realización de peñas, la participación de estatuas vivientes de la AHS, los miembros del grupo Allegro Teatro, el proyecto Claustrofobias y el Guiñol Santiago. 


Agregó que se priorizará la presencia de diferentes productos de instituciones del territorio, entre ellas el Centro Provincial del Libro, la Casa de las Américas, la EGREM y ARTEX, además cada mes la feria mostrará las artesanías de una provincia diferente.


La novedosa tecnología, empleada con buenos resultados en otros lugares del país, aporta siete carpas de 6x6 metros, todas importadas de Italia, y que soportan una velocidad de vientos de hasta 120 kilómetros por hora, aseguró Lovaina. 


Justo al lado, en el portal del cine Oriente, también se acondicionó el sitio y hoy se encuentra una cafetería y una expo venta de reproducciones de obras que se encuentran en el Museo de Bellas Artes, en La Habana.

Entre los autores cuyas obras se recrean, están los nacionales Víctor Manuel, Amelia Peláez y Mariano Rodríguez, entre otros. 


La apertura de este “Palacio de las Artesanías”, en el mismo corazón de la urbe de Santiago de Cuba, extiende la reanimación de la calle Enramadas hasta las arterias cercanas a la Alameda, es una de las novedades dentro del jolgorio por el aniversario 60 del asalto al antiguo cuartel Moncada, y constituye una atractiva oferta para los pobladores de la ciudad. 


Es, además, una forma de organizar mejor parte de los cuentapropistas, artesanos y artistas, que hoy laboran en la zona, a la vez que contribuye a mejorar la imagen de esta actividad comercial. 

1 comentarios:

  • 7/23/2013 10:24 p. m.
    Unknown says:

    Grata y alentador suceso. Toda vez que un proyecto similar impulsamos en Veracruz México. Por cierto, vendrán en octubre de este año (2013), Académicas de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba a colaborar con los cientos de artesanos mexicanos (zapateros, muebleros, de ramos y recuerdos, alfareros, etc.) para hacer una red tanto artesanal como académica y comercial. Ojalá se vincularan los artesanos de Santiago de Cuba. Saludos.

    delete

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger