19 de febrero de 2013

Benny Moré y Santiago de Cuba

,


Hay un detalle en la vida de Beny Moré poco conocido y divulgado en relación con su estancia en Santiago de Cuba. La historia me la contó el destacado músico santiaguero Calixto Cardona, entonces miembro de la Unión de escritores y artistas de Cuba (Uneac) en esta ciudad, en una entrevista para un programa de esta emisora Radio Mambí hace 8 años.

En esa ocasión me señaló que pese a la fama y al trabajo de Benny en México, tuvo que volver a Cuba en 1951 o 1952, y como no tenía dinero para poder vivir, se  fue a cortar caña en tierras del camagüeyano central Vertientes. 

En ese lugar conoció a su hermano, también cortador de caña, quien lo embulló para que viajara hasta Santiago de Cuba, ciudad donde vivía con su familia, y él accedió. Fue la época en que una única radio emisora de una provincia fuera de la capital cubana, la CMKW, Cadena Oriental de Radio, transmitía con carácter nacional.

Fue en el programa Fiesta con Bacardí donde hizo su primera actuación, y aquí un presentador lo nombró como el bárbaro del mambo, ritmo de moda en los inicios de la pasada década de los 50.

La Cadena Oriental de Radio, en aquellos años, radicaba en el edificio situado en la calle de Santo Tomás y San Basilio, hoy sede de la Fiscalía Provincial, y según se cuenta, después de sus actuaciones en el programa, salía hasta el bar Rialto, situado  en los bajos del teatro de su nombre, a mediados de la cuadra de Santo Tomás, pedía un trago, echaba una moneda en  la victrola, marcaba una de sus canciones grabadas en México, y mientras se daba sorbos de la bebida, le hacía un dúo incomparable a sus propios temas musicales.

Otra anécdota poco conocida que también me contara Calixto Cardona, ocurrió en esta ciudad exactamente el 25 de julio de 1953, en la víspera del asalto al Cuartel Moncada. Como agradecimiento a los santiagueros, quienes lo acogieron con los brazos abiertos en un momento de crisis personal, trajo a su orquesta gigante antes de su presentación oficial en La Habana, para trabajar en los carnavales, y lo hizo en el cabaret San Pedro del Mar. Allí actuó hasta bien entrada la madrugada, y según me contó la profesora Amilta Vázquez, cuando ella y su esposo llegaron a su casa sintieron las detonaciones que venían de la fortaleza militar.

La salida de Benny y los integrantes de su banda de esta ciudad, sitiada inmediatamente por la soldadesca batistiana, pudo ser posible porque era muy conocido; solamente de ese modo se salvaron de la cruenta represión que siguió a los acontecimientos de aquella madrugada de la Santa Ana en Santiago de Cuba.
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez había nacido en Santa Isabel de las Lajas el  24 de agosto de 1919 y falleció hace 45 años en  La Habana, el 19 de febrero de 1963.

El Bárbaro del Ritmo cantaba de todo pero se destacó por sus interpretaciones del son montuno, el mambo y el bolero, todo muy bien interpretado.

Este destacado hombre villaclareño, fue conocido como Benny Moré pues su nombre, Bartolomé, según Rafael Cueto, uno de los integrantes del afamado trío Matamoros, lo era de los burros en México, país adonde había viajado con Miguel y su conjunto, en junio de 1945.

Así, al quedarse en suelo mexicano, tomó el nombre artístico de Beny Moré con el que alcanzó toda su gloria. En ese hermano país realizó varios discos con la RCA Víctor, la que además, hizo otras con la orquesta de Dámaso Pérez Prado, agrupación con la que nunca tuvo un contrato de trabajo, pues solo hizo grabaciones, que a la larga hicieron famosa al músico matancero, divulgador del mambo en ese país y en el mundo.

Foto: tomada de Internet


Tomado de Radio Mambí

0 comentarios to “Benny Moré y Santiago de Cuba”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger