12 de febrero de 2013

Dedicarán a Chile Festival de Documentales Santiago Álvarez (+convocatoria)

,
Foto: tomada de Internet
 
A Chile como nación invitada y su cultura, estará dedicada la edición 13 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, que tendrá por sede esta ciudad, del 7 al 13 de marzo próximo.

Los participantes recordarán la impronta del desaparecido cantautor Víctor Jara, y homenajearán los músicos cubanos Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Electo Silva,  además de los artistas de la plástica José Loreto Horrutinier y Alberto Lescay.

Según informaron los organizadores, el evento destacará la influencia del género documental en el desarrollo cultural de la humanidad, ratificará la premisa de ser un arma importante del pueblo y un fiel exponente de la historia y la realidad de las naciones.


Piezas audiovisuales de Cuba, Venezuela, Chile, Argentina, Alemania, Colombia, Francia, Ecuador, Estados Unidos, España, entre otros países, podrán ser apreciadas por el público asistente a la nueva edición de la cita.

Especial será la exposición de los resultados del proyecto “Primavera del documental”, protagonizado por niños y jóvenes de la comunidad de San Pedrito, quienes filmaron lo acontecido en el territorio, tras el paso del huracán Sandy, el pasado mes de octubre.

La iniciativa impulsa la producción de materiales que reflejen la vida en las barriadas e incentiva el amor por el arte.

Santiago Álvarez (1919-1998) fue uno de los más grandes realizadores audiovisuales en América, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas, mediante los preceptos del periodismo cinematográfico.

Fundador y director del Noticiero Latinoamericano ICAIC, declarado Memoria del mundo por la Unesco (2009), realizó obras maestras como el corto Now (1965) y Hanoi, martes 13 (1965).

Conocatoria

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES

SANTIAGO ALVAREZ IN MEMORIAM”

El cine documental en el mundo contemporáneo
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de Cine de Santiago de Cuba, convocan a los cineastas documentalistas de todo el mundo a la XII edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES “SANTIAGO ALVAREZ IN MEMORIAM”, que se realizará en Santiago de Cuba, del 7 al 12 de marzo de 2013, teniendo a Chile como país invitado.
Dedicado a la memoria de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas, el Festival alienta la promoción de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época.
En un momento donde el poder mediático intenta establecer una cultura globalizada y un pensamiento único, el cine documental, al mismo tiempo que se ratifica como género artístico, revalida su capacidad de resistencia frente a la manipulación,  y de rescate de las múltiples realidades silenciadas o tergiversadas por los grandes medios.

CONCURSO OFICIAL

Podrán concursar realizadores de cualquier país, con obras filmadas en 35mm, 16 mm o Digital, en fechas posteriores al año 2010.  Se admiten copias en DVD de obras realizadas en 35 ó 16 mm. Todas las obras deben estar habladas o subtituladas al español. Excepcionalmente, se admitirán obras habladas o subtituladas al inglés, pero con la condición de estar acompañadas de su lista de diálogos en idioma español. Las copias en DVD deben estar en sistema NTSC ó PAL, en formatos,  DVCAM (este último solo en NTSC). No se admiten copias en BETACAM.
En el Concurso también podrán participar proyectos de obras de cine documental. Los proyectos deben presentarse con sinopsis y una descripción detallada del tratamiento.
El Jurado Oficial, integrado por personalidades del cine y la cultura en general, otorgará el Gran Premio “Santiago Álvarez” y, además, un Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio, así como premios en las especialidades de dirección, guión, edición, fotografía y diseño sonoro. Para los nuevos creadores, el jurado otorgará el premio Mejor Opera Prima, y un Premio Especial a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años.
La Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, concederá un Premio Especial consistente en una beca para el Taller Internacional de Documentales.
La Oficina “Santiago Álvarez”, del ICAIC, y la Fundación Amazonia Films entregarán el
Gran Premio Santiago Álvarez.
Otras instituciones culturales entregarán premios decididos por jurados propios.
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
Se adjudicará un premio al mejor trabajo que exprese un alto sentido estético y ético.
El tema será : Por los niños y la Paz
MUESTRAS PARALELAS
Varias muestras paralelas serán exhibidas en cines y salas de vídeo de Santiago de Cuba, en la Universidad de Oriente y en otros centros de estudios, para enriquecer la información sobre el cine documental y estimular el debate entre participantes y público.
SEMINARIO TEÓRICO
Conferencias y seminarios teóricos impartidos por importantes figuras del género a nivel  mundial hacen de este festival uno de los mas solicitados de nuestro tiempo.
INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE LAS OBRAS EN COMPETENCIA.
El plazo de inscripción y para el envío de las obras se extiende hasta el 30 de noviembre del 2012. El Formulario de Inscripción lo pueden rellenar aquí.  Antes del 31 de enero de 2013, se anunciarán las obras aceptadas.

Es imprescindible rellenar todos los datos del formulario de inscripción para  facilitar el trabajo del Comité de Selección y para asegurar que la información aparezca completa en el Catálogo del Festival.

La inscripción de las obras es gratuita. La acreditación para los cineastas que presenten obra y para los participantes sin obra,  es de 30.00 MN para ciudadanos cubanos y de 30.00 CUC para los participantes de otros países. En el caso de los estudiantes, la cuota será de 20.00 MN para los nacionales y 20.00 CUC para los extranjeros. La credencial del evento permite el acceso a todas las salas de proyección del Festival, la participación en el Seminario Teórico y la invitación a otros encuentros organizados durante el evento.
PARA OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL PUEDE COMUNICARSE O ENVIAR SU MENSAJE A:
Oficina  Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam”
Telef: (53 7) 830 1548

E-mail: lazaraherrera@santiagoalvarez.org

festival@santiagoalvarez.org

Contactos: Sra. Lázara Herrera

Presidente

Sra. Teresita Herrera.

Coordinadora General

LOS FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN Y LAS OBRAS DEBEN SER ENVIADAS A:

Oficina “Santiago Álvarez”

Edificio ICAIC

Calle 23, No. 1155, entre 10 y 12

Vedado, Ciudad Habana 10400, CUBA

Para el envío de las obras:

Se recomienda el envío de las obras a través de los servicios DHL o TNT.

PARA RESERVAR BOLETO AÉREO

La compañía Cubana de Aviación es la transportista oficial del Festival y ofrece tarifas preferenciales a sus participantes.

Contacto: Susana Pérez Humpierre

Email:  susana.perez@cubana.avianet.cu

PARA RESERVAR HOSPEDAJE EN SANTIAGO DE CUBA.

La Agencia HAVANATUR es el Turoperador Oficial del Festival y ofrece un servicio profesional con tarifas preferenciales para los participantes.

Contacto HAVANATUR (Santiago de Cuba):

Luis Armando Pérez  ( laperez@havanatur.cu )

Telef: (53 22) 642219, 687280, 643603

0 comentarios to “Dedicarán a Chile Festival de Documentales Santiago Álvarez (+convocatoria)”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger