11 de febrero de 2013

Fundan en Cuba Red de Oficinas del Historiador y Conservador de ciudades patrimoniales

,


La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales fue instituida en Cuba, según transcendió en Camagüey, durante el VII Coloquio Nacional Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades.

El documento, leído por José Rodríguez Barreras, de la Comisión Nacional de Monumentos,  agrega que la Red estará integrada por la Oficina del Historiador de las ciudades de La Habana y Camagüey, la del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, Cienfuegos y Trinidad y su Valle de los Ingenios.


Rubricado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, el acuerdo precisa que también se sumarán las  entidades patrimoniales de Sancti Spíritus, San Salvador de Bayamo, San Juan de los Remedios y Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, así como las que, por sus méritos y acervo patrimonial, se autoricen en lo adelante.

Además, se informó que es misión fundamental de la Red fomentar el intercambio y transferencia de experiencias y conocimiento en materia de rehabilitación urbana y recuperación patrimonial, en aras de preservar el legado histórico y vivo del país.

Entre otras acciones está la de apoyar la gestión en el manejo de las ciudades históricas, compartir criterios y experiencias, favorecer la comunicación, y fortalecer y sistematizar la integración entre las Oficinas que la conforman, y desarrollar proyectos concretos de cooperación.

Rodríguez Barreras explicó que entre los disímiles objetivos de la Red se incluyen también la promoción y coordinación de trabajos de restauración, arqueología y cuidado de los  valores patrimoniales de Cuba, especialmente los sitios de valor nacional y mundial.

Asimismo concertará contratos y convenios con entidades nacionales y extranjeras, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras personas naturales y jurídicas, y propiciar la participación de las instituciones estatales y de los ciudadanos en labores de recuperación y rehabilitación patrimonial.

Tomado de Fundan en Cuba Red de Oficinas del Historiador y Conservador de ciudades patrimoniales

0 comentarios to “Fundan en Cuba Red de Oficinas del Historiador y Conservador de ciudades patrimoniales”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger