15 de febrero de 2013

Presentarán partitura original del tema María Cristina de Ñico Saquito (+video)

,

La partitura original del tema María Cristina, pieza universal de la figura cimera de la guaracha en Cuba, Ñico Saquito, será presentada hoy al público santiaguero, en la Peña Desempolvando, a las cuatro de la tarde.

Será mostrada por los descendientes del artista, quienes compartirán otros detalles de la vida del autor de conocidos temas como Compay gato, Chencha la gambá y Cuidadito compay gallo, en la tertulia que habitualmente se realiza en el patio del Archivo Histórico Provincial, antigua Real Cárcel.

La novedosa iniciativa forma parte del Tercer Taller de Música Popular Tradicional Ñico Saquito, que concluirá en esta ciudad mañana 15 de febrero.

El evento científico enaltece al afamado compositor y guitarrista mediante talleres teóricos sobre su vida y producción artística, conciertos, ferias comerciales y ventas de libros.

Forman parte del programa de la cita, proyecciones fílmicas y presentación de ponencias e investigaciones, como homenaje al artista, que legó temas interpretados por reconocidos cantantes como Benny Moré y Oscar de León.

El Centro Provincial y Comercializador de la Música Miguel Matamoros, el Archivo Histórico de la Ciudad, el Centro del Libro y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM son auspiciadores del encuentro de estudiosos de la música popular y tradicional.

Momento especial fue la gala homenaje a Ñico Saquito, el pasado 13 de febrero, en la Sala de Conciertos Dolores, con motivo del aniversario 103 del natalicio del artista.

Integraron el elenco los dúos Iglesia, Cohíba y Los Cubanitos y los miembros del Club del Danzón, quienes reafirmarán la trascendencia del principal exponente de la guaracha en el país.

Benito Antonio Fernández Ortiz (Ñico Saquito) nació en Santiago de Cuba y sobresalió por la calidad de sus composiciones e interpretaciones.

Su ha tenido gran influencia en toda la música cubana, considerada como basamento de lo que en la actualidad se denomina salsa y timba.

* Foto: tomada de Internet




1 comentarios:

  • 9/01/2013 1:43 a. m.

    He leído en su entrada que: “La partitura original del tema María Cristina, […] será presentada hoy al público santiaguero, en la Peña Desempolvando”.

    Se produjo el acto, ¿existe algún enlace en internet al mismo?, yo he visto fotos de la letra (origina) de la canción, ¿hay también fotos de la partitura?

    delete

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger