25 de febrero de 2013

Incrementa su patrimonio el archivo de Santiago de Cuba

,


Con la incorporación de valiosos documentos patrimoniales, donados por Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, el archivo provincial del territorio incrementa su acervo cultural.

Resalta el manuscrito original del libro Cuba: Constitución y Liberalismo (1808-1841), texto que refleja la vida política en la zona oriental del país durante ese período, publicado por la Editorial Oriente en 2008 y merecedor del Premio de Crítica de Ciencias Sociales al año siguiente.

Elsa Almaguer, subdirectora de la institución, dijo que la prestigiosa intelectual cedió, además, algunas de sus investigaciones, objetos relacionados con su familia y fotocopias de bibliografías consultadas por ella en el Archivo de Indias.

Como curiosidad, acotó, la también Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010 obsequió la primera máquina de escribir utilizada en su quehacer científico.

Agregó que en estos momentos organizan todos los objetos y documentos donados, posteriormente serán clasificados y descritos, para finalmente crear el fondo personal y ser puesto a disposición de los usuarios interesados en revisarlo.

El Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba ocupa el inmueble de la antigua Real Cárcel, edificación declarada monumento nacional en 1998.

Atesora más de dos mil metros lineales de documentación, entre fondos personales e institucionales, y se destacan textos con gran valor patrimonial, como los testamentos de Marta Cabrales y Perucho Figueredo, y otros originales de Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y Emilio Bacardí.

La doctora en Ciencias Olga Portuondo ha escrito importantes libros como El Cobre: santuario nacional (1997); La catedral primada de Cuba (1997); Una derrota británica en Cuba (2000).

Ha recibido importantes reconocimientos como los Premios Nacionales de Historia (2003) e Investigación (2006).

0 comentarios to “Incrementa su patrimonio el archivo de Santiago de Cuba”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger