26 de febrero de 2013

Muros e inmuebles donde late la historia

,

En Santiago de Cuba se trabaja para lograr una imagen renovada  de la zona monumental 26 de Julio, ante la proximidad del 60. aniversario de los hechos relacionados con el asalto al cuartel Moncada.

Por decisión del Partido y el Gobierno en la provincia, se desarrolla un proyecto de conservación y reanimación en cuatro súper manzanas que contienen igual número de monumentos nacionales, tres de ellos muy vinculados con la gesta de 1953.

Dirigidos por la oficina del Conservador de la Ciudad, los trabajos incluyen el área formada por el perímetro de la Ciudad Escolar; el terreno del otrora hospital Saturnino Lora, hoy ocupado  por el parque Abel Santamaría, el espacio donde se sitúa el Palacio de Justicia y las instalaciones a su alrededor, así como la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente y las entidades circundantes.

Esta zona constituye un entorno de alto valor patrimonial e identidad  de los santiagueros. De ahí que se haya diseñado un programa de actuación que incluye no solo los edificios mencionados, sino todo el entrono. Al respecto señaló Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad:

“Consideramos importante que la zona monumental tenga una cualidad urbanística, o sea, se diferencie, se señale, se destaque por el tratamiento especial que tienen todas las áreas vinculadas a este hecho, donde también están otros edificios que no tuvieron una relación directa con el asalto, pero estaban dentro del entrono inmediato.

“Hacemos referencia al policlínico Grimau, el Hospital Oncológico, la antigua clínica de Los Ángeles, la escuela de Estomatología, las entidades de Comercio y Gastronomía, los antiguos tanques de Santa Ana, la sede de Tele Turquino y todos los demás elementos que forman parte del perímetro histórico, así como los dos ejes viales: avenida de Los Libertadores y calle Trinidad.”

moncada1En todos estos inmuebles se intentará rescatar los elementos de su imagen original, preservando muros, paredes, carpintería, elementos de herrería y techo. Además se realiza un estudio de color para utilizar la pintura adecuada, que realce el entorno.

Dos grandes proyectos de inversión se ejecutarán en estas áreas.

Uno de ellos el parque-biblioteca Abel Santamaría, de los primeros de su tipo en Cuba, y el funcionamiento nuevamente de las dos fuentes más importantes de la ciudad situadas allí: la del monumento Abel Santamaría y la conocida como Fuente de los 100 chorros.

El otro es la creación de la galería Generación del Centenario, en la calle Trinidad, frente a la Posta 3 del antiguo cuartel.

 “No hay un punto dentro de la zona monumental en que no se esté pensando y en mucho de estos trabajando. Las fuerzas constructivas se incorporan paulatinamente y la intención es que entre este mes y marzo, ya todas las áreas estén ocupadas.”

En la gigantesca tarea laboran brigadas de todos los organismos  que tienen sedes en estas áreas, dígase Educación, Salud Pública, Justicia, Recursos Hidráulicos, ICRT, Vivienda, MICONS junto a la Empresa de Restauración y Conservación (ERCON), EPASE, Comunales y otras.

Con miras al control y la calidad de las obras, los inversionistas, urbanistas y trabajadores de las empresas ejecutoras, así como el Partido y el Gobierno chequean todos los días el proceso constructivo.

“El cronograma de trabajo que tenemos está planteado para el 30 de junio, puede ser que para ese momento queden algunos asuntos por mejorar, pero estamos también conscientes de que el acto central por el 26 de Julio será en Santiago de Cuba, escenario natural de esa gesta y para ese momento las áreas fundamentales tienen que estar listas”, refirió el Conservador.

Ciudad Escolar 26 de Julio

 

Entre clases, algarabía de pioneros, andamios, golpes de martillo, mandarria, serrucho y demás instrumentos de construcción transitan los días en la Ciudad Escolar 26 de Julio.

El ir y venir de carpinteros, albañiles, profesores y estudiantes estremecen nuevamente los muros del Moncada. Un escenario reanimado, patrimonial, con mejores condiciones y confort gozan los casi 2 000 pioneros que allí se forman, donde la historia late en cada rincón y piedra de su escuela.

moncadaEn esto tiene mucho que ver el contingente 60. aniversario del Moncada, abanderado por Educación, que está al frente de la obra y cuyos protagonistas son profesores y trabajadores del sector.

En las obras laboran brigadas de los municipios de San Luis, Contramaestre, Segundo Frente, Palma Soriano, Songo-La Maya y Santiago de Cuba, así como también del propio centro. También participan estudiantes de los politécnicos de oficios, que conjugan la teoría y la práctica en función del mejor acabado.

Antonio Cobas Martínez, metodólogo de la dirección municipal de Educación que dirige la ejecución del proyecto, informó que ya se concluyó la remodelación de la escuela Juan Manuel Ameijeiras y el comedor No. 3, destinado al personal de la dirección provincial y prestará otros servicios.

Ahora trabajan en la división de locales, construcción de laboratorios, desmonte de falso techo, resano y masillado de paredes, cambio de mobiliario y de redes eléctricas en la  secundaria básica José Luis Tassende y en la primaria “Pedro Marero”. Además se enchapa y pinta la cocina, el comedor No. 5 y un baño.

Muy valioso resulta el hallazgo -en el edificio de la dirección provincial de Educación- de estructuras desconocidas que constituyen elementos originales del cuartel como el techo, de gran belleza. Cobas Martínez señaló que en aras de conservarlo se  desmontó el falso techo. Se restauró además la carpintería y se levantaron muros adicionales para colocarles losetas intermedias que facilitará privacidad en los locales.

Pasillos exteriores, parques, jardines, muro perimetral, polígono, fachada del antiguo cuartel, el museo 26 de Julio, y demás elementos del área son rehabilitados.

Según el metodólogo, se prevé el fin de las obras a finales de junio, “en dependencia de la estabilidad de los suministros de materiales”.

Aunque podría parecer imposible realizar acciones constructivas y continuar la docencia, los alumnos que allí estudian no han interrumpido su ciclo educativo.

 “La Ciudad Escolar va a quedar como nueva, esta remodelación que se realiza ha traído como beneficio que todos podamos disfrutar de la estética, belleza y conservación del 26 de Julio. Hoy contamos con un nuevo mobiliario, con mesas y sillas que brindan mayor comodidad a nuestros infantes”, aseguró Marlene Muguercia Marén, directora general de la institución educacional.

Galería Generación del Centenario

La galería Generación del Centenario será una plaza para el arte santiaguero, creada en el local que ocupaba la empresa de Servicios a la Población, ubicada en calle Trinidad.

Según Omar López, esta construcción es quizás el edificio histórico más arcaico de esa zona, donde existía un antiguo cuartelón o caballeriza que formaba parte del cuartel de Concha.

“En este caso se pretende hacer algo relacionado, como dice su nombre, con la generación del centenario, y el hecho del vínculo con José Martí, que está omnipresente en este entorno”, manifestó.

“Él fue el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada y, por lo tanto, allí tendrá una sede el grupo de estudios martiano de Santiago de Cuba; además habrá una galería de arte de gran formato, que queremos que tenga un centro de información vinculado con el apóstol y también una sala de conferencia para promover y divulgar el rico legado del área monumental 26 de Julio.”

Un grupo multidisciplinario de la oficina técnica de arqueología y de la Empresa de Restauración y Construcción (ERCON), de la oficina del Conservador de la Ciudad, llevan a cabo la reconstrucción y preservación del inmueble original.

Dagoberto Socarrás Casero, especialista de esta empresa refirió que la obra tiene una primera etapa donde se desarrollan acciones preliminares, como  el desmonte de estructuras y elementos que se habían anexado al edificio: estantes, paredes tabique madera y de mampostería, rescate del piso inicial que existía, entre otras cuestiones.

“Nos damos cuenta ahora, en el proceso que estamos haciendo de rescate, que hemos encontrado doble piso en algunas partes del edificio, uno que existió antes de la Revolución y otro después del triunfo.

Entre los elementos patrimoniales hallados también figuran puertas y entradas que habían sido tapiadas, antiguos óculos (ventanillas), botellas, suelo y la pintura original.

“En el inmueble la tarea más difícil será la reconstrucción del techo, que en un tiempo atrás fue de teja criolla y su estructura ha sufrido mucho deterioro. Se va a hacer un entablado nuevo, que será desde el techado de teja criolla porque tenía techo de fibro-cemento”, dijo Socarrás Casero.

Sin lugar a dudas este 26 de julio mostrará al público santiaguero y a todo el pueblo de Cuba, un escenario renovado, embellecido, y patrimonial, digno de la sangre derramada por los asaltantes que fraguaron la gesta liberadora.

En próximas ediciones abordaremos los trabajos desarrollados en las restantes áreas que conforman la Zona Monumental 26 de Julio. //Texto Yanet Alina Camejo y fotos Francisco Hechavarría     

Reparan área monumental 26 de Julio en Santiago de Cuba

Restauran área monumental de las acciones del 26 de julio

Restauran Complejo Monumental Abel Santamaría Cuadrado

Amplio plan de restauración para embellecer a Santiago de Cuba

0 comentarios to “Muros e inmuebles donde late la historia”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger