11 de febrero de 2013

La ciudad de Santiago de Cuba

,
Mapa de la provincia de Santiago de Cuba

 Por M.Sc. Arq. Gisela Mayo Gómez

La ciudad de Santiago de Cuba se localiza al sur de la provincia y del municipio del mismo nombre.

Es una urbe portuaria, bordea una profunda y penetrante bahía de bolsa, está contenida en la cuenca de Santiago de Cuba definida por la cota 200 aproximadamente, y se encuentra rodeada por un cinturón montañoso constituido por la Sierra del Cobre al Este, la de Boniato al Norte y por la de la Gran Piedra al Oeste. Su límite Sur es con el Mar Caribe.

Es la ciudad cabecera provincial y municipal y la segunda en importancia del país, posee una población de 402 495 habitantes, que representa el 38,9% de la provincia y el 84,8% del municipio, y con respecto a la población urbana, representa el 58.7 % de la provincia y el 95,5% del municipio.


CARACTERISTICAS GENERALES:
Extensión territorial: 5 644 ha
Población total: 402 495 habitantes.
Densidad poblacional: 71.3 hab/ha.

La ciudad de Santiago de Cuba fue la última de las siete primeras villas fundadas por el adelantado Diego Velásquez de Cuellar, en 1515, es y ha sido la capital del oriente cubano por más de cuatro siglos.



Posee un extraordinario patrimonio material e inmaterial a escala territorial, expresado en los singulares atributos paisajísticos, urbanísticos, arquitectónicos e históricos que portan el centro histórico, El Caney, El Cobre, el reparto de Vista Alegre y otras partes de la ciudad, que la convierten en un conjunto urbano de altos valores estéticos y ambientales.

TÍTULOS HONORÍFICOS
1522 Título de ciudad
1712 Muy noble y muy leal
1822 Hospitalaria de Las Américas
1955 Municipio benemérito de Las Américas
1984 Ciudad héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo
1985 Manzana de Oro

RECONOCIMIENTOS UNIVERSAL Y NACIONAL:

Es la única ciudad cubana que cuenta con tres reconocimientos a escala universal:
-La declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997 por la UNESCO del Castillo del Morro- San Pedro de la Roca.
- Los primeros asentamientos cafetaleros franco-haitianos en el sur-oriente de Cuba, declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, en la categoría de Paisaje Arqueológico.
- La Tumba francesa de la Caridad de Oriente ha sido declarada Obra Maestra del patrimonio oral e inmaterial de   la humanidad el 3 de noviembre de 2003.
- Cuenta con 20 sitios declarados Monumento Nacional y 41 como Monumentos Locales

OPORTUNIDADES:

Existencia de infraestructura portuaria que propicia relaciones comerciales y turísticas con el Caribe y el resto del mundo, convirtiéndose en
La atracción que para la inversión extranjera representa la ciudad de Santiago de Cuba.
El desarrollo acelerado del turismo internacional a nivel del país, lo que puede generar desarrollo del Polo Ciudad.
Arribo de cruceros turísticos.
Crecimiento de las relaciones con la comunidad del Caribe.
Existencia de firmas de hermanamiento con ciudades de igual nombre.



Foto: Cubadebate

El centro histórico es la pieza principal y más compleja de la ciudad que comprende el área resultante de su devenir urbano desde 1515 hasta 1898, enclavado entre las cotas de 0 a 55 m sobre el nivel del mar formando un terreno ondulado que genera miradores naturales de amplias perspectivas, calles ondulantes con fuertes pendientes, escalinatas y un número apreciable de plazas y plazuelas fortalecedores del espacio público.
Espacio vivo que forma parte indisoluble del existir del santiaguero, y lugar donde confluyen diversos troncos étnicos y culturales, de origen español, africano y francés, que han conformado un reservorio extraordinario de las mejores tradiciones culturales y populares del país y la región caribeña como son la trova, el son, la música coral, el carnaval, el pregón, el teatro, la literatura y las artes visuales, reflejo de los más altos valores simbólicos identitarios de nuestra cultura.

CARACTERISTICAS GENERALES:
Declarado Monumento Nacional en 1978
Población: 66 326 habitantes
Área: 3,2 km2.
Viviendas: 16 619
386 manzanas

Existen numerosos espacios públicos aptos para el contacto social los cuales constituyen escenarios naturales de la ebullición de la vida urbana., siendo los más antiguos: el Parque Céspedes, la Plaza Dolores, la Plaza de Marte, la Placita de Santo Tomás y la Plazuela de Trinidad, ejemplos de lugares perfilados a escala humana, sitios de encuentro y actuaciones, donde el sentido de pertenencia de la ciudad alcanza valores insuperables.

Este centro histórico cuenta con un importante instrumento de trabajo: el Plan Especial para su Revitalización, que garantiza a través de diversos mecanismos de gestión la transformación sistemática y sostenida, contando con la participación activa de la población como actor y beneficiario de las propuestas emanadas de dicho documento rector.

0 comentarios to “La ciudad de Santiago de Cuba”

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger