12 de febrero de 2013

Serenatas para el amor desde la cuna del bolero

,
Foto: tomada de Internet

La ciudad de Santiago de Cuba, cuna de emblemáticos intérpretes y géneros musicales de fama internacional, retoma el próximo 14 de febrero la tradicional costumbre de regalar una serenata al pie del balcón del amor anhelado.
 
Como iniciativa de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros en tan significativa ocasión, se ponen a disposición de los interesados solistas, dúos, tríos y mariachis, cultivadores de ritmos autóctonos y populares.


Leidis Torres, directora de la institución, refirió a la AIN que hubo una época en que cantarle al enamorado era una práctica común en el territorio, el Día de San Valentín o cualquier otra fecha especial.

Agregó que el precio de la oferta depende del formato del grupo musical, servicio que podrá ser prestado por boleristas, trovadores, soneros e intérpretes del género canción, pertenecientes al catálogo del talento de la provincia.

La iniciativa no es nueva, acotó, pero retomarla es preservar una tradición santiaguera, a la vez que adereza una velada tan significativa para todos, como el día de los enamorados.

Entre los cantantes y agrupaciones que podrán ser contratados están los solistas Jorge Jorge y Marilyn González, el trovador Rubén Lester, los tríos Romance en Sueño, los dúos Cohíba y Los Cubanitos, el Mariachi Cuba, hasta completar una lista de 70 propuestas. 

Las serenatas son rondas musicales, presumiblemente traídas a América por los colonizadores españoles a finales del siglo XV; en la Isla muestran un auge creciente y se hacen muy populares desde mediados del XIX.

Aunque es difícil puntualizar una fecha de surgimiento, se cree que uno de los primeros cánticos pueblerinos tuvo lugar en la oriental ciudad de Bayamo, actual capital de la provincia de Granma, la noche del 27 de marzo de 1851.

0 comentarios to “Serenatas para el amor desde la cuna del bolero”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger