21 de febrero de 2013

Vuelven a las tablas los personajes de José Soler Puig

,


A 40 años de su estreno en Cuba, vuelven a las tablas los populares personajes de la obra El Macho y el Guanajo, de la autoría del escritor santiaguero José Soler Puig.

El próximo fin de semana, el chino, el negrito, la mulata y el gallego, figuras tradicionales del teatro bufo, ofrecerán en la sala Cabildo de esta ciudad una versión contemporánea del clásico, que se inserta en el género de la farsa.

Dagoberto Gaínza, director del grupo A dos Manos, dijo que con la puesta en escena comienzan un largo camino de rescate de emblemáticas obras que han marcado hitos dentro de la cultura nacional.

Acotó que prominentes actores como Obelia Blanco, Fátima Patterson, Miguel Sanabria y Valerio Bringas han interpretado esos personajes, y agregó que exhibir la obra en esta ocasión es una forma de rendirles homenaje a todos ellos.

Señaló que uno de los directores más importantes que tuvo la pieza fue Rogelio Meneses, quien recreó los antiguos circos que existieron años atrás, llamados de trapito por sus escasos recursos, e introdujo en la escena los personajes bufos cubanos.

Dagoberto Gaínza encarnó el negrito 40 años atrás, y volverlo a hacer tiene para él gran significado porque compartirá las tablas con noveles artistas, a la vez que mostrará a los jóvenes una parte relevante de la cultura santiaguera.

El Macho y el Guanajo es una obra teatral escrita por José Soler Puig, prestigioso creador que se consagró en la narrativa.

Bertillón 166, su más importante texto, le mereció el premio en el primer concurso Casa de Las Américas, en el año 1960. 

0 comentarios to “Vuelven a las tablas los personajes de José Soler Puig”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger