20 de febrero de 2013

Restauran Complejo Monumental Abel Santamaría Cuadrado

,


A propósito de aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, y a solicitud de la Dirección Municipal de Cultura y la Oficina del Conservador de la Ciudad, se desarrollan un grupo de acciones constructivas para rehabilitar sitios y monumentos de referencia nacional que incidieron directamente en los sucesos históricos del 26 de julio de 1953.

Uno de estos lugares es el Complejo Monumental Abel Santamaría Cuadrado, ubicado en la Avenida de los Libertadores e integrado por un parque, un museo y una biblioteca.

El proceso comprende inicialmente la reparación de la cubierta de los componentes del inmueble, por ser la de mayor incidencia en el resto de la problemáticas del interior de las instituciones al afectar la estructura de las paredes, los muros, la carpintería y la pintura.

Asimismo, en el parque se pretenden arreglar algunas jardineras con la siembra de nuevas plantas y demoler otras para dar mejor vista y embellecer el lugar.



La fuente Monumento Abel Santamaría y la de los Cien Chorros se incluyen también en la rehabilitación, y lo que se pretende es hacer un cambio de motores por otros que den el mismo efecto, pues los existentes son muy antiguos y altos consumidores de electricidad.

Otro de los objetivos específicos de la restauración en el interior del Museo es la Sala del Juicio, sitio de gran interés histórico y escenario donde el líder de la Revolución Fidel Castro pronunció su autodefensa conocida como La Historia me Absolverá, tras el asalto al Cuartel Moncada.

El sitio, que en estos momentos se encuentra en regular estado técnico, tiene un estilo neoclásico y su fundación data de fines del siglo XIX y principios del XX. Antiguamente era el Hospital Militar Príncipe Alfonso, pero luego de algunas demoliciones surgió el complejo monumental que hoy ocupa toda la manzana, y que fuera declarado Monumento Nacional en 1998. 

Tomado de Radio Mambí

1 comentarios:

  • 4/25/2013 8:22 p. m.
    LooCo says:

    soy partidario que todos pueden opinar... pero debe primar el respeto y no la grosería, por eso, siempre que exista un comentario como el que acaba de dejar usted, me tomo la libertad de borrarlo. eso que expresó, puede hacerlo en un lenguaje adecuado, digo, si tiene la cultura para hacerlo.

    delete

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger