9 de marzo de 2013

Chavarría: nací en Uruguay pero me siento un escritor cubano

,


El novelista Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura (2010) y figura homenajeada en la XXII Feria Internacional del Libro, afirmó en esta urbe sentirse un escritor cubano, aún cuando es ciudadano uruguayo.
 

Detalló que sus textos tratan de recrear ambientes cosmopolitas, con tramas y personajes situados en otras regiones del mundo, pero siempre enarbolando los principios más importantes de la Revolución Cubana.
 

Aquí me formé como novelista –agregó-, logré crear mi primera obra, tengo premios dirigidos a los autores nacionales y soy miembro de la UNEAC.
 

Poco importa el nacimiento, uno es del lugar donde decide morir, y estoy me a mí me van a enterrar en La Habana, sentenció.

 

Daniel Chavarría es responsable de numerosos textos emblemáticos de las letras universales, La sexta isla (1984), Allá ellos (1991), Adiós muchachos (1994) y El rojo en la pluma del loro (2001) y Viudas de Sangre (2004), galardonada con el Premio Alejo Carpentier.
 

Su primera gran obra, Joy (1978), merecedora del lauro Capitán San Luis a la mejor novela policíaca publicada en la década del 70, refleja las agresiones de los gobiernos de los Estados Unidos de América hacia Cuba, principalmente la guerra biológica.
 

El 11 de febrero de 2011, en la Sala Nicolás Guillén, del Complejo Militar Morro - Cabaña, durante la XX Feria Internacional del Libro, recibió el Premio Nacional de Literatura (2010).

Foto tomada de Internet


0 comentarios to “Chavarría: nací en Uruguay pero me siento un escritor cubano”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger