5 de marzo de 2013

Regresa a Cuba la gran fiesta del documental

,

El XIII Festival Internacional Santiago Álvarez in Memoriam regresará a Santiago de Cuba, donde el huracán Sandy tumbó cines, pero la pasión por los documentales sigue en pie. 

El mayor homenaje al fundador del Noticiero Icaic latinoamericano estará dedicado este año a Chile, y presentará en la oriental urbe cubana 29 obras en competencias y 30 en muestras informativas.

Entre los méritos de esta bienal destaca su realización con muy bajo presupuesto, al punto que sus organizadores lo consideran casi una muestra de cine pobre, pero de una elevada calidad artística.

De hecho, fue preciso escoger entre 234 obras presentadas de Cuba, Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Puerto Rico, México, Uruguay, Venezuela y España.

Tan solo de la nación ibérica llegaron 46 títulos, mientras Cuba experimentó un auge en su propuesta, que como es tradición hurga en una cotidianeidad que no siempre complace, pero igual seduce.



Prueba de ello es el éxito de las Cátedras Santiago Álvarez en barrios con fama de marginales, como El Fanguito y San Pedrito, cuya vida es reflejada por niños y jóvenes de la propia comunidad.

Quizás para hacer justicia a esa constante búsqueda optimista en la oscuridad diaria, las salas afectadas por el meteoro de octubre pasado fueron remodeladas en su mayoría para acoger este evento.

La cercana edición recordará al desaparecido cantautor chileno Víctor Jara, y homenajeará a los músicos cubanos Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Electo Silva, y los 20 años de la Televisión Serrana.

Además de las sesiones teóricas, la proyección de las obras será el plato fuerte del Festival, dedicado a uno de los más grandes realizadores audiovisuales de América Latina.

Durante la pasada Feria del Libro, fue presentado un libro sobre los protagonistas del Noticiero Icaic, que resaltaron el compromiso social y creador de Álvarez, cuyo legado llaman a rescatar.

Desde su creación en 1960 hasta que dejaron de filmarse en 1990, se realizaron mil 490 ediciones del Noticiero Icaic, que restauran ahora expertos del Instituto Francés del Audiovisual.


Toma de Prensa Latina 

Foto tomada de Internet 

Más información 

Acogerá Santiago de Cuba Festival Internacional de Documentales

El XIII Festival Internacional Santiago Álvarez in Memoriam regresará a Santiago de Cuba, donde el huracán Sandy derribó cines, pero la pasión por los documentales sigue en pie.

Ese homenaje al fundador del Noticiero ICAIC latinoamericano estará dedicado a Chile, y presentará en la oriental urbe 29 obras en competencias y 30 en muestras informativas.

Entre los méritos de esa bienal internacional destaca su realización con muy bajo presupuesto, al punto que sus organizadores lo consideran casi una muestra de cine pobre, pero de una elevada calidad artística, la propuesta de Cuba para el certamen experimentó un auge.

El Festival Internacional Santiago Álvarez in Memoriam recordará al desaparecido cantautor chileno Víctor Jara, y homenajeará a los músicos cubanos Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Electo Silva, y los veinte años de la Televisión Serrana.

0 comentarios to “Regresa a Cuba la gran fiesta del documental ”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger