11 de marzo de 2013

Refuerzan cuidado patrimonial en Santiago de Cuba ante medio milenio

,


Un amplio programa de renovación y conservación del patrimonio está en marcha hoy en esta ciudad con vistas al medio milenio de su fundación como séptima villa instalada por los españoles en la isla.

Omar López, Premio Nacional de Arquitectura y director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), consideró que el empeño es ambicioso y el paso destructor del huracán Sandy, en octubre último, complicó y aceleró varios de esos procesos.

Esas labores abarcan dos sitios y una agrupación que son Patrimonio de la Humanidad, decenas de lugares con la condición de Monumentos Nacionales y un entorno urbano con una particular fisonomía, apuntó.



El Castillo de San Pedro de la Roca y el Paisaje Arqueológico de los Cafetales Franceses con la hacienda La Isabelica son los que figuran en la selecta lista de la Unesco, junto a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente como patrimonio inmaterial.

López resaltó en ese conjunto al área monumental 26 de Julio, donde se acomete una intensa reparación con centro en el antiguo cuartel Moncada, asaltado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios en esa fecha de 1953.

Las casas natales del poeta José María Heredia y de los próceres Antonio Maceo y Frank País, la primera catedral metropolitana de la isla, la más antigua vivienda en Cuba y una de las más añejas de América Latina se insertan igualmente en este valioso panorama.

El cementerio de Santa Ifigenia, donde descansan los restos de José Martí y considerado un museo al aire libre, es otro de los ámbitos en los cuales la OCC encamina sus esfuerzos de preservación y mejoramiento.

El surgimiento de la empresa Compaytiago, para el alojamiento con instalaciones ubicadas fundamentalmente en el reparto Vista Alegre, es uno de los avances de esa institución para asimilar visitantes nacionales y extranjeros.

En junio del 2015 se cumplirán los 500 años de la urbe que fue la segunda capital de la isla después de Baracoa y es, con su más de medio millón de habitantes, la segunda ciudad en importancia del país.  ////Escrito por Marta Cabrales.

0 comentarios to “Refuerzan cuidado patrimonial en Santiago de Cuba ante medio milenio”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger