11 de marzo de 2013

Cierre de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2013 (+ repercusión)

,


Se fue la Feria, los libros quedan

La Feria Internacional del Libro se confirma como el evento cultural más multitudinario de la nación, reconoció Rafael Bernal, ministro de Cultura, en la clausura de la XXII edición, acontecida la víspera en la ciudad de Santiago de Cuba.

A largo de todo el país el encuentro estimuló la asistencia de un millón 743 mil personas, así como la venta de un millón 292 mil ejemplares, y se corroboró en su especial dimensión de espacio unificador en torno a la literatura, de la familia, los amigos y colegas, además de renovador del interés por la lectura.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), destacó que aún cuando en los últimos días fue notable para el desarrollo de la Feria el pesar del pueblo por la desaparición física del Comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de manera natural se abrió un espacio para rendirle honores de muy diversas formas.



Las presentaciones y la avidez del público por textos como Cuentos del arañero y De Barinas a Miraflores y las recurrentes evocaciones al líder latinoamericano durante los distintos encuentros realizados “hicieron que Chávez estuviera presente”, acotó Romay.

La presidenta del ICL ponderó entre los logros de la Feria el acercamiento a la literatura angolana, por intermedio de unos 40 títulos, las posibilidades que se abrieron para seguir ahondando en la obra de José Martí, a quien se le consagró la presente edición en el contexto del aniversario 160 de su natalicio; y el alcance que se logró con los textos infantiles en cuanto a la calidad y los precios de venta de estos.

No obstante, reconoció Romay, existen insatisfacciones que deben ser superadas, especialmente los problemas son la distribución oportuna de los libros, y la visibilización de las editoriales territoriales.

Al cierre de la XXII Feria se confirmó que la venidera edición estará dedicada a los escritores Nercy Felipe y Rolando Rodríguez y a Ecuador como país invitado de honor.// Escrito por Betty Beatón (Trabajadores)




Como fiesta del espíritu finalizó XXII Feria Cubana del Libro

Con el tributo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la confirmación como fiesta del espíritu, finalizó hoy en esta ciudad la Feria Internacional del Libro, iniciada el 14 de febrero en La Habana.


Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), informó que fueron vendidos más de un millón 290 mil ejemplares y los participantes rebasaron el millón 740 mil, sobre todo en familias o grupos de amigos, con lo cual se cumplieron las expectativas.

Resaltó la presentación de más de 40 títulos de autores angolanos o de cubanos acerca de ese país africano al cual se dedicó esta edición, caracterizada por la amplia presencia de residentes de esa nación en Cuba, principalmente estudiantes.

El ministro de Cultura, Rafael Bernal, exaltó los esfuerzos de las autoridades y trabajadores del ICL en el país y en esta ciudad para el éxito del evento, a pesar de las dificultades ocasionadas por el huracán Sandy poco menos de cinco meses antes.

La agregada cultural de la embajada de Angola en Cuba, Magdalena Almeida, agradeció el gesto de consagrar esta vigésimosegunda edición a su país y confesó cierta nostalgia al final, tras intensas jornadas de acercamiento.

Por su parte, Abel Prieto, asesor del presidente cubano, Raúl Castro, dijo que la Feria se ratifica como el principal acontecimiento cultural, al cual deberá secundar el empeño por una adecuada distribución de los libros y mantener el contacto popular con estos.

Un mayor entendimiento del legado de José Martí es una de las favorables secuelas mediante el homenaje a Pedro Pablo Rodríguez, uno de sus grandes estudiosos, y el apego a la novela policial y otras vertientes con la reverencia al escritor Daniel Chavarría.

Ecuador será el país distinguido en la Feria de 2014, junto a la Premio Nacional de Literatura Nersys Felipe y el Premio Nacional de Ciencias Sociales Rolando Rodríguez.

La repercusión de los libros Cuentos del arañero y De Barinas a Miraflores, relacionados con la vida del presidente bolivariano, marcó el recuerdo de Chávez durante estas jornadas.// Martha Cabrales (Prensa Latina)




Trasciende la Feria del Libro

Al clausurar la vigésimo segunda edición de la Feria, Zuleyca Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL) ponderó el esfuerzo de los organizadores, editores, diseñadores, correctores y trabajadores de la industria gráfica, que contribuyeron a poner en manos de la población los títulos y ejemplares previstos, entre los cuales se incluyen alrededor de mil novedades que irán completándose en las próximas semanas.

Zuleica Romay, reconoció en la clausura el esfuerzo de quienes intervinieron en el proceso de edición de los libros.

Además de destacar el aporte al conocimiento más cercano y multifacético de Martí en el aniversario 160 de su natalicio, y fortalecer la solidaridad con el pueblo angolano, entre esos nuevos títulos, la presidenta del ICL resaltó Vilma, una vida extraordinaria como una obra de arte que conmueve por su ternura y la posibilidad de profundizar en la historia a partir del asalto al Moncada.

Desde esa óptica el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Pedro Pablo Rodríguez, a quien junto al Premio Nacional de Literatura, Daniel Chavarría, estuvo dedicada la cita, señaló que se trata de ver al libro tanto como obra de arte como de amor, que cautive a su lectura y preservación.

En otra intervención Magdalena de Almeida, agregada cultural de la embajada de Angola en Cuba, agradeció el homenaje dispensado a su nación, pues el conocimiento humano transmitido por miles de internacionalistas amplió para los cubanos el acervo cultural y literario sobre su país.

Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Rolando Rodríguez, a quien junto a la Premio Nacional de Literatura, Nersy Felipe, estará dedicada la 23 edición, asistieron a la clausura en cuyas palabras centrales Rafael Bernal, ministro de Cultura, reiteró que la Feria se mantiene como el acontecimiento cultural más importante del año.// Eduardo Palomares (Periódico Granma



Cierre de la XXII Feria del Libro estuvo dedicado a la memoria de Hugo Rafael Chávez Frías

La clausura de la XXII Feria Internacional del Libro en esta ciudad significó una velada para homenajear la memoria del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

"Alma llanera", tema que es un himno de Venezuela; "El alcarabán" y "Atardecer", se escucharon en la Sala Dolores, en las voces del "Madrigalista", con el significado especial de que la agrupación ya las había interpretado por solicitud de Chávez, durante la estancia del grupo en el hermano país sudamericano, de 2010 a 2012.

El actor José "Pini" Pascual hizo "Carta dum contratado", de Antonio Jacinto; Vocal Divas, "Hay quien precisa", de Silvio Rodríguez, y "Juramento", de Miguel Matamoros; el trovador Felipón hizo a "A Santiago" y "El hombre sencillo"; Pini repitió con el poema Monangamba; Alcides y los niños de la Compañía Príncipe Enano representaron El patio de mi escuela, con alusiones a Martí y a Bolívar, y cantaron "Clarinada", para cerrar el espectáculo con la declamación de Pascual y Danais: "Crear", texto del propio Neto, todo bajo la dirección de Osvaldo García Jorge.

Se escuchó entonces en la "Dolores", el tema "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", de Alí Primera, mientras que a cada instante, los medios visuales instalados en el recinto, reflejaron las imágenes de Hugo Chávez, de Fidel y Neto.

La XXIII Feria Internacional del Libro en 2014 estará dedicada a la pinareña y escritora para niños, Nilsy Felipe, Premio Nacional de Literatura, y a Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Historia. El país invitado será Ecuador.

A la clausura de la XXII Feria asistieron Lázaro Expósito, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación); Rafael Bernal, ministro de Cultura, y otras autoridades y directivos de Cultura, la UNEAC y el Centro del Libro y la Literatura, en la provincia.

Una representación numerosa de premios nacionales de literatura y de ciencias sociales, entre estos Daniel Chavarría y Pedro Pablo Rodríguez, a quienes estuvo consagrada la Feria en 2012, asistieron a la velada artística, convertida no solo en el cierre de la Feria y un reconocimiento a Angola, sino en un sentido homenaje a la memoria del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

El encuentro más abarcador de las letras se desarrolló desde mediados de febrero hasta hoy y cubrió en Cuba las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con ventas millonarias y decenas de miles de ejemplares de la literatura más variada, que fueron a manos de los lectores cubanos.// Escrito por Miguel ängel Gaínza (Sierra Maestra)

0 comentarios to “Cierre de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2013 (+ repercusión)”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger