9 de marzo de 2013

Reverencia a Chile y Víctor Jara en Festival de Cuba

,
Con la proyección de El tigre saltó y mató, pero morirá, el XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam reverenció hoy aquí a la cinematografía chilena y al cantautor Víctor Jara. 

Esa pieza del relevante artista, basada en cuatro canciones del juglar asesinado por la dictadura fascista de Augusto Pinochet en 1973, fue acompañada por una muestra de realizaciones del país sudamericano, al cual se dedicó esta edición.

Cuentos sobre el futuro, de Pachi Bustos; Hija, de María Paz González; Mujeres del pasajero, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson, y Calafate, zoológicos humanos, de Hans Mulchi, integraron la selección.

A esos documentales se sumaron El Salvavidas, de Maite Alberdi, y El edificio de los chilenos, de Macarena Aguilo, una conmovedora mirada a niños de esa nación que vivieron en Cuba en las décadas de 1970 y 80 por el exilio de sus padres debido a la represión.



La propia Aguilo, junto a Tatiana Lorca y Roberto Aschieri, disertaron acerca de los avatares para la realización audiovisual en Chile, a pesar de contar con determinados fondos estatales de financiamiento.

Lorca y Aschieri, con La mudanza y Leontina, respectivamente, participan en la competencia, mientras que el documental de Aguilo lo hace en la muestra especial de la nación invitada.

El Festival finalizará el próximo día 12 y ya se anuncian el Seminario Téorico El mundo de Santiago Alvarez NOW, en el 2014, y la edición del 2015 que se consagrará a México.


Escrito por Marta Cabrales. 
Foto tomada de Internet

0 comentarios to “Reverencia a Chile y Víctor Jara en Festival de Cuba ”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger