5 de marzo de 2013

Debatirán legado del padre del documental en Cuba

,


El legado del realizador Santiago Álvarez (1919-1998), considerado el padre del documental en el país, será debatido entre los días siete y 12 de marzo, en la cita nacional más importante sobre ese género, con sede esta ciudad.  

Los participantes en el encuentro analizarán detalles como las características de su lenguaje audiovisual, los valores estéticos, el empleo de recursos sonoros, el interés constante por los problemas sociales del mundo y los principios del periodismo cinematográfico presentes en su obra.

Importante homenaje a los preceptos del maestro del cine cubano será la exhibición de los resultados de Primavera del Documental, un proyecto desarrollado por niños y jóvenes de la comunidad santiaguera de San Pedrito.



La idea incentivó la realización ellos mismos de materiales fílmicos que reflejaron la vida en el lugar donde viven, fundamentalmente lo acontecido en esa localidad tras el paso del huracán Sandy por el país, en octubre último.

En ese escenario, el día ocho de marzo, se recordará al creador de emblemáticas piezas como Hanoi Martes 13, durante la celebración de la fecha de su nacimiento.

La edición 13 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam tiene a Chile como nación invitada de honor.

El evento de carácter bienal que rinde homenaje a uno de los fundadores de la cinematografía nacional contará esta vez con 29 obras en competencia y 30 en muestras informativas, seleccionadas entre las 234 enviadas.

Se agasajarán prominentes artistas de Cuba, la Televisión Serrana (por su aporte al desarrollo del audiovisual del país), y el desaparecido cantante chileno Víctor Jara, en el año en que se cumple el aniversario 40 de su asesinato.    

0 comentarios to “Debatirán legado del padre del documental en Cuba”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger