12 de marzo de 2013

Chile triunfador en XIII Festival de Documentales en Cuba (+repercusión)

,


Documentales chilenos se alzaron con la mayoría de los premios del XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam, que finalizó hoy aquí, dedicado a esa nación latinoamericana. 

Documentales chilenos arrasan en certamen internacional

La cinta Sibila, de la chilena Teresa Arredondo, ganó el Gran Premio Santiago Alvarez, en tanto que el galardón para ópera prima recayó en La Mudanza, de la joven realizadora de ese país, Macarena Aguilo.

Los tres primeros lauros fueron para Leontina, también obra inicial del chileno Boris Peters; Espui, de la española Anna Soldevila, y Esperando que caiga el jabalí, de la cubana Oneida González, por ese orden.

Sibila también fue acreedor de los reconocimientos en los acápites de dirección y guión, mientras que en edición fue La Mudanza y en fotografía y diseño sonoro, Leontina.

Como proyecto triunfó Rumba Cuba, de las cubanas Julia Mirabal y Caridad Diez, con una mención para Viaje a la semilla, del también cubano Karen Duchase.

Durante la clausura fue proyectado el audiovisual Sandy en San Pedrito, realizado por niños y adolescentes de ese barrio santiaguero como parte de la iniciativa Primavera del Documental, encaminada a la vigencia de ese género cinematográfico.

Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Alvarez, anunció que la edición 14, en el 2015, estará dedicada a México y a los 500 años de esta urbe, en tanto que el segundo seminario teórico sobre esa vertiente será en el 2014.  //Por Martha Cabrales (Prensa Latina)




Gran Premio Santiago Álvarez para el documental chileno-español Sibila

El documental Sibila, ópera prima de la realizadora chilena Teresa Arrondo, se alzó con el Gran Premio Santiago Álvarez, del XIII Festival Internacional Santiago Álvarez in memoriam.

El certamen, que cada dos años rinde homenaje a Santiago Álvarez en esta ciudad, otorgó el primero, segundo y tercer premios a las muestras audiovisuales Leontina, de Boris Peters (Chile); Espuí, de Ana Soldevilla (España), y Esperando que caiga el Jabalí, de la cubana Oneyda González, respectivamente.

Presidido por el chileno Sergio Trabucco, e integrado por Iván Giroud (Cuba), y Marcela Arenas (México), el jurado también concedió el Premio Ópera Prima al documental La Mudanza, de Tatiana Lorca (Chile), y el Premio Colectivo Joven a El último tren de mi vida, de la cubana Giselle Fuentes.

Esta última propuesta compartió igualmente con Claudia, del argentino Marcel Gonnet, el Premio de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, mientras que entre los proyectos presentados fueron galardonadas las obras cubanas Ellas no llevan uñas acrílicas, de Yusnier Abréu, y RumbaCuba, de Julia Mirabal y Caridad Diez.

Lázara Herrera González, presidenta del certamen, señaló que en esta ocasión concursaron 29 documentales de diez países, y destacó el tributo brindado al recién desaparecido Presidente Hugo Chávez Frías, que incluyó la exhibición especial del audiovisual El 4F en la historia, del realizador venezolano Carlos Azpurúa.

Por su parte, la coordinadora general Teresita de Jesús Herrera, reconoció la amplia participación de Chile como nación invitada del Festival, e informó que la edición 14 estará dedicada a México y a los 500 años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.  // Escrito por Eduardo Palomares (Periódico Granma




“Sibila”, de Chile-España, Gran Premio del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriamCon 96 minutos de duración y la historia sobre un conflicto familiar, "Sibila", de Chile-España, se alzó con el Gran Premio en la edición 13 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam.

"Sibila" tiene como directora y productora a Teresa Arredondo, en el guión a Martín Sappia y a Teresa Arredondo; fotografía, Arredondo y César Boretti; la edición, de Martín Sappia, y la banda sonora de Esteban Anavitarte.

Roberto Smith, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y Hermes Alonso, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, entregaron el Premio a la representación chileno-española, en la velada que tuvo lugar esta tarde-noche, en la Sala de Conciertos Dolores.

También, en el renglón de documentales el primer lugar fue para Leontina, de Chile, de Boris Peters; el segundo, para Espui, de España, de Anna Soldevilla, y tercero, Esperando que caiga el jabalí, de Cuba, de la realizadora y guionista Oneyda González González.

En la categoría de documentales, igualmente se premiaron las especialidades: dirección, Sibila; guión, Sibila; fotografía, Leontina; diseño sonoro, Leontina, y edición y ópera prima, La mudanza, de Chile.

El premio del espacio Nuestra América, de Frank Padrón, para el mejor corto, recayó en Piove, il film di Pio, de Thiago Mendoza, de Brasil. Y el premio a un colectivo de jóvenes realizadores fue para los creadores de El último tren de mi vida, de Cuba.

En cuanto a los proyectos, alcanzó mención Viaje a la semilla, de Cuba, del realizador Karel Duchase, y el premio correspondió a Rumbacuba, de Cuba, de las realizadoras Caridad de los Ángeles Díaz y Julia Mirabal.

El Centro Martin Luther King Jr. entregó su galardón Caminos al audiovisual Ellas no llevan uñas acrílicas, de Cuba, del realizador, productor y guionista Yusvier Abreu Sotolongo, y la Escuela Internacional de Cine y RV, de San Antonio de los Baños, a El último tren de mi vida, de Cuba, de Giselle Fuentes Sanabria, y Claudia, de Argentina, de Marcel Gonnet Wainmayer.

Lázara Herrera, presidenta del Festival, al clausurar el encuentro agradeció el interés de las autoridades santiagueras y del público de la ciudad y anunció que la edición 14, en 2015, estará consagrada a México, como país invitado, y a la ciudad de Santiago de Cuba en su medio milenio de existencia.

El Orfeón Santiago, bajo la conducción de Daria Abreu, dedicó Juramento, de Miguel Matamoros, y Gracias a la vida, de Violeta Parra, y con esos temas saludó también a su director titular, el maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música y presente en la "Dolores" como parte de las figuras homenajeadas durante el Festival de Documentales: Silva, Eliades Ochoa, José Loreto Horruitiner...   //Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón (Periódico Sierra Maestra)
 

0 comentarios to “Chile triunfador en XIII Festival de Documentales en Cuba (+repercusión)”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger