8 de marzo de 2013

En Feria del Libro texto sobre artes plásticas santiagueras

,


Para una Historia de las Artes Visuales en Santiago de Cuba, texto que recrea el desarrollo de esa manifestación en el territorio, fue presentado durante el capítulo santiaguero de la Feria Internacional del Libro.

Cronología de los hitos culturales de la provincia, desde el siglo XVI hasta el XIX, el acercamiento a los precursores de la orfebrería en Cuba, además de una aproximación a la evolución de la vertiente de la plástica, convierten el volumen en referente obligatorio para investigaciones científicas.

La doctora en Ciencias Marta Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, aseguró que la compilación, de la autoría del estudioso Raúl Ruiz Miyares, es una novedosa descripción de la sociedad santiaguera, tomando por base la plataforma conceptual del arte visual.



Acotó que un texto de tanta valía para alumnos, expertos y críticos, solo puede nacer de una exquisita y exhaustiva indagación, que conlleva a una paciente clasificación de creadores, estilos y manifestaciones.

Entre los valores prácticos del volumen, está la capacidad de llegar a todos los lectores, independientemente del nivel de sus conocimientos, permitiendo, además, justipreciar el patrimonio de la ciudad.

La compilación fue editada por el sello Cátedra, perteneciente al Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, dedicada a difundir el legado afrocubano en las expresiones musicales, danzarías, teatrales, que se realizan en el país. 

Raúl Ruiz Miyares es un investigador, crítico y especialista en temas como las religiones populares.

Es autor de los libros Elementos africanos en la pintura cubana (1996), La crítica de arte en Don Fernando Ortiz (1996) y la multimedia Esbozo para una historia de las artes plásticas en Santiago de Cuba.

0 comentarios to “En Feria del Libro texto sobre artes plásticas santiagueras”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger