5 de marzo de 2013

Restauran los muros de la historia

,
La Ciudad Escolar 26 de Julio mostrará con orgullo sus mejores galas para celebrar el aniversario 60 de la gesta libertaria. Foto: Oficina del Conservador de la Ciudad

Hay una fecha en la historia que hace vibrar a los santiagueros, el Día de la Rebeldía Nacional. Por ello ni los malos vientos de Sandy contrajeron sus deseos de que por el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, el área monumental asociada a este suceso resplandezca en la efeméride.

Así concentran sus fuerzas en un amplio y ambicioso programa constructivo de reparación y rehabilitación que abarca las principales instalaciones relacionadas con el asalto y que tienen previsto concluir en el mes de junio.

Según el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, el arquitecto Omar López, este es un proyecto patrimonial estratégico, dinámico y de alto impacto, que por decisión del Gobierno y el Partido en la provincia dirige su Oficina.


El área que se rehabilita está delimitada por supermanzanas que contienen cuatro monumentos nacionales, tres de estos muy relacionados con los hechos del Moncada, como es el ámbito propio del cuartel; el otrora hospital Saturnino Lora, hoy Parque Monumental Abel Santamaría; la zona aledaña al Palacio de Justicia y, quizá con menos vínculo con este hecho, pero también muy importante desde el punto de vista patrimonial, todo el ámbito de la antigua Escuela Normal de Oriente.

En opinión del Conservador, resulta fundamental que el área monumental adquiera una cualidad urbanística, o sea, se diferencie, se señale y se destaque, por su connotación nacional.

«Para todos estos inmuebles se prevé un trabajo de conservación y reanimación que implica rescatar los elementos de su imagen original; rehabilitación de muros, paredes, carpintería, elementos de herrería, los techos y otros elementos. También se ha pensado en una pintura adecuada, con un estudio de color que valorice el entorno».

Los protagonistas

Brigadas de varios municipios, pertenecientes al Ministerio de Educación, acometen la rehabilitación del interior del Moncada. Tienen a su cargo la reparación de los edificios y escuelas comprendidos en la actual Ciudad Escolar 26 de Julio, el Museo Histórico 26 de Julio y la Dirección Provincial de Educación; mientras que la Empresa de Restauración y Construcción de Obras Monumentales restaura los muros perimetrales.

Marlene Muguercia Marén, directora general de la Ciudad Escolar 26 de Julio, precisó que se trabaja por bloques y ya se concluyó el que ocupa la escuela primaria Juan Manuel Ameijeiras, mientras se avanza en la escuela Pedro Marrero y el edificio de la Dirección Provincial de Educación.

Se rehabilitan todo el sistema eléctrico, la carpintería y los comedores obreros y estudiantiles. También se trabaja en lo que es el muro perimetral, en los interiores y exteriores de los centros escolares y las fachadas que dan para el polígono.

En medio de todas estas labores, el proceso docente no se ha parado ni un instante, aclaró la Directora del centro escolar. Además, explicó, una comisión de calidad supervisa cada objeto de obra concluido.

«En aras de mantener y conservar todo lo reparado, estamos haciendo un acta de entrega de cada lugar, donde participan el niño, su familia y los trabajadores, porque son las personas que, de ahora en lo adelante, deben cuidarlo», comentó la Directora.

El metodólogo de la Dirección Municipal de Educación, Antonio Cobas Martínez, inversionista principal de los trabajos en la Ciudad Escolar 26 de Julio, está al frente de una brigada de 68 hombres, donde se destacan estudiantes de la enseñanza técnico-profesional, quienes como parte de sus prácticas preprofesionales adquieren habilidades en la colocación de pisos, resano, enchape, electricidad, plomería, carpintería y pintura, siempre con el apoyo de sus profesores.

Sobre el tema del control de la calidad, Cobas Martínez añadió: «Hemos sido celosos con ello y tratamos de crearles las condiciones indispensables de trabajo a los compañeros que están especializados en lo que hacen. Tenemos un grupo de control de la calidad, que lo integran un ejecutor, dos jefes de obra, el grupo de inversiones del municipio y la Directora de la escuela».

Galería del centenario

Conocido como el Cuartel de Concha desde la etapa colonial, una de las edificaciones más antiguas en el entorno del Moncada se convertirá en espacio para el arte y la preservación de la historia local y nacional.
«En este lugar ponderaremos la figura de José Martí, como autor intelectual del asalto al Moncada y guía de la Generación del Centenario. Allí tendrá una sede el Grupo de Estudios Martianos de Santiago de Cuba; además habrá una galería de arte de gran formato, un Centro de Información vinculado a la vida y obra del Apóstol y una sala de conferencias para promover y divulgar el rico legado del área monumental 26 de Julio», informó Omar López.

En la edificación, en la calle Trinidad, y que data de 1859, existía un antiguo cuartelón o caballeriza que prestaba servicio al enclave militar y que después del triunfo de la Revolución tuvo diversos usos por parte de empresas y organismos, que incluyeron indistintamente transformaciones que afectaron el valor patrimonial de la instalación.

Un grupo multidisciplinario de la Oficina técnica de arqueología y de la Empresa de restauración y construcción (Ercon) de la Oficina del Conservador de la Ciudad lleva a cabo la reconstrucción y preservación del inmueble.

Como parte de este equipo de trabajo, un grupo de jóvenes arqueólogos realizaron un estudio donde detallan los valores arquitectónicos del mismo.

Parque Abel Santamaría

El Complejo Monumental Abel Santamaría Cuadrado, declarado Monumento Nacional en 1998, es uno de los sitios donde más empeño y tiempo deberá emplearse, debido a la envergadura de los proyectos que pretenden ejecutarse allí.

La Dirección Municipal de Cultura, la Dirección de Patrimonio, la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos se unieron para concluir todo antes de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

A este especial sitio está unida la conmemoración en octubre próximo del aniversario 60 del juicio contra Fidel y los asaltantes sobrevivientes de aquella gesta y del alegato La historia me absolverá, pronunciado por el líder del Movimiento 26 de Julio en la Escuela de Enfermería del antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, enclavado en este entorno.

En el área aledaña al Museo Abel Santamaría se creará un parque-biblioteca mediante la siembra de árboles y la construcción de muros-bancos que ofrecerán un ambiente agradable.

La fuente Monumento Abel Santamaría y la conocida como de los Cien Chorros se incluyen también en la rehabilitación; en ellas  se pretende cambiar los motores por otros que den el mismo efecto, pues los existentes son muy antiguos y altos consumidores de electricidad.

Otros espacios

El Ministerio de Salud Pública también está convocado a este hermoso proyecto, ya que administra varias instituciones ubicadas en la zona monumental 26 de Julio.

Al cierre de este trabajo ya se iniciaban las labores en el Hospital Oncológico Conrado Benítez, a las que se incorporarán el policlínico Julián Grimau, la antigua Clínica de los Ángeles (hoy Hospital Infantil Sur Mariana Grajales), la Dirección Provincial de Salud Pública y la Escuela de Estomatología.

Uno de los proyectos más especiales es el rescate de la imagen del Jardín de los Ángeles, específicamente con la «reconquista» de la salida que tenía el jardín por la calle Trinidad y por el frente del Arzobispado, donde en otros tiempos las personas se fotografiaban y admiraban el majestuoso contraste de la arquitectura y la naturaleza, además de viabilizar el paso hacia la céntrica Plaza de Marte.

«Estudiantes y profesores de la Escuela Taller Ugo Luisi están a cargo de esta restauración con trabajos, entre otros, de carpintería y herrería; o sea, todas las especialidades vinculadas a esta labor preciosista», comentó Omar López.

El también Premio Nacional de Arquitectura 2001 informó que la Avenida de los Libertadores será revitalizada mediante un proyecto que incluye sus luminarias, paradas de ómnibus, puntos de teléfono, pavimentación de las vías, áreas verdes e iluminación monumental en los bustos en bronce de los generales de las guerras de independencia nacidos en Santiago de Cuba.

«Tenemos también la intención de hacer la restauración completa de la sede del telecentro provincial Tele Turquino, que es un edificio que sufrió bastante con los embates de Sandy; así como queremos salvar la casona de madera aledaña al cuartel, en aras de que recobre la imagen de cuando servía de vivienda al Jefe del Regimiento Moncada.

«No hay un punto dentro del área monumental en que no se haya pensado. En el cronograma de trabajo nos hemos planteado culminar el 30 de junio; puede que para ese momento queden algunas cuestiones que tengamos  aún que “limar”, pero para el acto central por el 26 de Julio las áreas fundamentales estarán resplandecientes, como lo merecen la fecha y Cuba», sostuvo Omar López.

0 comentarios to “Restauran los muros de la historia”

Publicar un comentario

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger