14 de marzo de 2013

La trova por sus fueros en Festival Internacional en Cuba

,


El más antiguo evento musical en Cuba, el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, tendrá en la ciudad de Santiago de Cuba su edición 51 desde el 19 hasta el 24 próximos, con cantores cubanos y de otros seis países.

Santiago de Cuba, nuevamente la capital de la trova

Unos de los atractivos serán las presentaciones del santiaguero Eliades Ochoa, ganador de un Granmmy Latino en el 2012, quien cantará en sitios emblemáticos de la urbe como la Casa de la Trova, el céntrico parque Céspedes y la sala de conciertos Dolores.

Artistas de Japón, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Venezuela y México acompañarán a los cubanos en esta fiesta de las voces y las cuerdas que arrancará el martes con una ofrenda floral en la Ruta del Trovador del cementerio de Santa Ifigenia.

Con ese gesto se recordará a músicos antológicos como Miguel Matamoros, Sindo Garay, Compay Segundo, Pepe Banderas y Ñico Saquito, entre otros, y será celebrado el cumpleaños del creador del primer bolero, Tristezas, quien nombra la cita.

Durante las sesiones teóricas serán presentados los libros Como la rosa como el perfume, Sindo Garay. Memoria de un trovador, y Trío Matamoros. Treinta y cinco años de vida artística, junto al taller de la guitarra trovadoresca que también redescubrirá el género.

Trova sin traba será el espacio que acogerá, en la biblioteca provincial Elvira Cape, a jóvenes cultivadores de esa vertiente musical, y las serenatas llevarán el Festival hasta los parques, las plazas y centros laborales y estudiantiles.

José (Pepe) Sánchez, un sastre devenido compositor, alumbró 130 años atrás la pieza musical que se considera iniciadora de la trova en Cuba, por lo cual se instituyó el 19 de marzo como Día del Trovador.   //Escrito por Martha Cabrales (Prensa Latina)


Foto tomada de Internet

0 comentarios to “La trova por sus fueros en Festival Internacional en Cuba ”

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciudad cultural Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger